GRAN ALBUM DE MUSE, "THE 2ND LAW", TEMA A TEMA

Portada del sexto album de y, probablemente, el mejor de ellos.

“The 2nd Law” es el gran album de Matt Bellamy, en un trance de haber sido padre y generador de multiples ideas, que le llevan a inundar su cerebro con muchas ramificaciones de sus propias neuronas.

Por eso, este sexto album es un mapa enorme de música, de estilos. Desde el puro pop o el rock, hasta el movimiento progresivo de Queen y Led Zeppelin.

También es un guiño a su padre, que vive apaciblemente en Alicante. Pero pasa  hasta por el dubtep, el rock sinfónico y la propia naturaleza sísmica de un devorador de ciencia ficción, como es el propio Bellamy. Un autentico tornado en el mundo de la música actual.

La portada del album que representa el mapa humano de nuestro cerebro, es un apendice más de la multiples líneas estilísticas que tenía Bellamy en la cabeza.

Este es el album, probablemente el mejor en la carrera de Muse, tema a tema.

SUPREMACY’

Es la canción más ambiciosa, más repleta de técnicas maravillosas. Desde el rock progresivo de King Crimson, las influencias de Robert Fripp en Matt, hasta el mejor arreglo de orquesta de todo el álbum, de David Campbell, muy en las armonías en novenas en, muy a lo John Barry, muy a lo James Bond. De hecho, podía ser perfecto para el 007.

‘MADNESS’

Enorme canción. La inestabilidad emocional en el amor de Matt Bellamy le proporciona la oportunidad de escribir un tema íntimo, una pelea con su compañera Hudson y desarrrollarlo hasta convertirlo en algo gran en esencia y espíritu. Una de las mejores canciones de Bellamy en su carrera.

‘PANIC STATION’ 

Va a ser el próximo single de Muse. Puro funk, a lo Stevie Wonder. Por eso, tocan músicos, los del metal, que participaron en superstation, pero en aquella época Wonder era Juan Palomo más que otra cosa.Se lo hacía todo él sólo.  Es una canción atípica en Muse. Muy Led Zeppelin, a pesar de todo.

‘PRELUDE/SURVIVAL’

Desde el primer momento que le ofrecieron a Muse la posibilidad de escribir el tema de la Olimpiada de Londres, Matt pensó en ‘We are the champions’ y una cosa lleva a la otra, a Queen, la ópera, los coros operísticos Bohemian Rhapsody del siglo XXI. Pero es un intento fallido. Creo que se ha quedado a medias, a pesar de que me parece esencial, pero si no existiera ‘Bohemian Rhapsody’.

‘FOLLOW ME’

Es mi favorita en el álbum. Preciosa melodía, precioso arreglo. Matt quería hacer algo especial, porque está dedicado a su primogénito, Bingham Bellamy. Un ‘Good night’ como hizo John Lennon a su hijo en el album blanco. Campbell hubiera podido mejorarla, pero se ha quedado en medio. Pero es un enorme canción y la que mejor canta Bellamy en el album. Se nota el fenomenal toque de Nero en la programación y en la producción, por eso suena diferente a todas.

‘ANIMALS’

Una canción sordida, pero muy llamativa . Excelente trabajo de Dominic en la batería. Es una típica canción de Bellamy de otra época. Hay toques de flamenco, porque su padre le ha influenciado en ese sentido, con algunos discos.

‘EXPLORERS’

Otra canción de cuna para él mismo, tras el nacimiento de Bingham. Una nana, que quizá no tiene nada que ver en el contexto del album, pero quería otra vez un arreglo poderosa de cuerda. Siempre ha creido que es un “explorador” bueno del espacio. Podría haber sido magnífica, pero se queda en sobresaliente.

‘BIG FREEZE’

No es un canción con la que vayamos a recordar muy especialmente este album. Tiene más producción que otra cosa. Y la mezcla de Adrian Bushby es francamente excelente.

‘SAVE ME’

Es la primera de las dos canciones que firma y canta el bajista Christopher Wolstenholme, el único que le puede combatir la hegemonía y el liderato de Matt.  Christopher habla de que le salven de sus problemas con el alcohol. Terrible asunto durante los dos últimos años. La melodía no es muy especial. Parece muy “beatle” y la buena noticia es que Chris canta bien.

‘LIQUID STATE’

Otra vez , el tema del alcoholismo de Chris, pero en esta ocasión más agónico, más afilado. Puro rock duro. Hubiera podido ser un tema de Depp Purple en otros tiempos. Otra vez lo canta Chris y debo decir que lo prefiero más en temas meláncólicos que en temas duros de rock.

‘THE 2ND LAW: UNSUSTAINABLE/ISOLATED SYSTEM’

Una saga, un pequeña sinfonieta a lo ‘Exogenesis’, que tanto disgusto les ha dado últimamente. Pero creo que esta suite es bastante mejor. Más operística, más coral y bastante más ciencia-ficción de todas. Lo mejor conseguida de todas. Matt dice que le ha obsesionado el trabajo de Skrillex, pero ya le hubiera gusatdo a este hacer un tema como el de esta segunda ley. A veces, el trabajo orquestal me recuerda mucho a lo que hizo Jerry Goldsmith, en aquella película de ciencia ficción, Outland, Atmósfera Cero, con Sean Connery de protagonista. La despedida en el sistema apartado en ensoñadora, muy realista hacia el otro mundo. Campbell se ha esforzado mucho con el arreglo, pero al final, me suena mucho ‘Tubular Bells’. Es algo inevitable.

De 0 al 10, a este álbum le daría un ocho y medio. Desde luego.