El entorno de Neil Young no le falla y se solidariza con él. Joni Mitchell retira sus canciones de Spotify, Nils Lofgren (guitarrista de Crazy Horse y E Street Band) lo mismo, David Crosby ha declarado estar “orgulloso de él”, y Graham Nash, que precisamente hoy cumple 80 años, ha anunciando planes para eliminar su música de la plataforma en protesta por lo que considera una desinformación del servicio de streaming sobre la vacuna contra el coronavirus.
Graham Nash: recomendaciones
Young exigió que su música fuera retirada de Spotify la semana pasada, en una carta abierta a su management que luego fue eliminada, que contenido del podcast Joe Rogan Experience “difunde información falsa sobre las vacunas”.
La plataforma de transmisión accedió y confirmó el miércoles de la semana pasada que el contenido de Young sería eliminado de la plataforma. Y así ha sido, ha desaparecido de Spotify.
El duelo ha provocado reacciones mixtas en la industria musical en general, pero son muchos los que se han situado del lado de Young
Nash, amigo de toda la vida de Young y compañero de grupo en Crosby, Stills, Nash and Young, ha decidido seguir su ejemplo, emitiendo un comunicado a la revista Rolling Stone en el que ha revelado su solicitud para eliminar su material en solitario de Spotify.
“Habiendo escuchado la desinformación sobre el Covid difundida por Joe Rogan en Spotify, estoy completamente de acuerdo y apoyo a mi amigo Neil Young, y solicito que mis grabaciones en solitario se eliminen del servicio”, comienza la declaración de Nash.
“Hay una diferencia entre estar abierto a diferentes puntos de vista sobre un asunto y difundir información falsa a sabiendas que unos 270 profesionales médicos la han ridiculizado, no solo como falsa, sino como peligrosa”.
“Del mismo modo, existe una diferencia entre la desinformación en la que uno no sabe que lo que se dice es falso, frente a la desinformación que es conscientemente falsa y tiene la intención de engañar y influir en la opinión pública”.
“Las opiniones publicadas por Rogan son tan deshonestas, No están respaldadas por hechos sólidos y Spotify facilita que pierdan la vida las personas”.
Nash compartió parte de su declaración en Instagram, en la que también reconoció la importancia de Spotify y plataformas similares para los músicos más jóvenes de hoy en día.
“También se debe reconocer que muchos músicos jóvenes y muchos músicos de todas las edades confían en plataformas como esta para promocionarse a un público más amplio y compartir su música con el mundo”.
“No todos pueden tomar medidas como esta, razón por la cual las plataformas como Spotify deben ser más responsables y rendir cuentas por el contenido que están obligados a moderar por el bien del público en general”.
David Crosby también apoyó a sus ex compañeros de banda contra Spotify.
Cuando se le preguntó si se uniría a la llamada para eliminar la música del servicio, Crosby respondió en Twitter: “Ya no la controlo o lo haría en apoyo de Neil”. El pasado mes de marzo, el músico vendió su catálogo al Iconic Artists Group de Irving Azoff.