Plásticos y Decibelios

GRAEME EDGE, FUNDADOR DE LOS MOODY BLUES, MUERE A LOS 80 AÑOS

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Graeme Edge, cofundador y batería de los Moody Blues, justo en el aniversario hoy de “Days future Passed”   ha fallecido a los 80 años según ha confirmado su familia, que de momento no ha revelado la causa de la muerte. Edge tocó en absolutamente todos los LPs de Moody Blues.

Escucha THE MOODY BLUES
en Amazon Music Unlimited (ad)

“‘Cuando el Águila Blanca del Norte vuela por encima’… lamentablemente Graeme nos dejó hoy”, tuiteó su compañero de banda durante tantos años John Lodge.

“Para mí, él era el Águila Blanca del Norte con su hermosa poesía, su amistad, su amor por la vida, y su estilo ‘único’ de tocar la batería que era la sala de máquinas de los Moody Blues”.

GRAEME EDGE, FUNDADOR DE LOS MOODY BLUES, MUERE A LOS 80 AÑOS

Por su parte, Justin Hayward ha dicho:

“Es un día muy triste. El sonido y la personalidad de Graeme están presentes en todo lo que hicimos juntos y, afortunadamente, eso seguirá vivo. Cuando Graeme me dijo que se iba a retirar, supe que sin él ya no podríamos ser Moody Blues. Y eso es lo que pasó. Es cierto que mantuvo unido al grupo todos estos años, porque le encantaba”.

“A finales de loa sesenta nos convertimos en el grupo que Graeme siempre quiso que fuera, y él fue llamado a ser poeta además de baterista. Lo entregó de manera hermosa y brillante, mientras creaba una atmósfera y un escenario que la música nunca hubiera logrado sin sus palabras. Le pedí a Jeremy Irons que los recreara para nuestras últimas giras juntos y fue absolutamente mágico”.

Anuncio

“Graeme y sus padres fueron muy amables cuando me uní al grupo por primera vez, y durante los primeros dos años, él y yo vivimos juntos o al lado del otro, y a pesar de que no teníamos casi nada en común, nos divertimos y nos reímos todo el tiempo, además de hacer la que probablemente fue la mejor música de nuestras vidas”.

“Graeme fue uno de los grandes personajes del negocio de la música y nunca volverá a ser el suyo. Mi más sentido pésame para su familia”.

ROYAL TRILOGY: GRAEME EDGE: LA FUERZA DETRAS DE LOS MOODY BLUES

Edge, nacido el 30 de marzo de 1941 en Rocester, Inglaterra, era parte de la formación original de la banda junto con el multiinstrumentista Ray Thomas, el teclista Mike Pinder, el futuro guitarrista de Wings, Denny Laine, y el bajista Clint Warwick. Pero los dos últimos miembros se fueron después de su flojo LP debut, “The Magnificent Moodies” de 1965, a pesar de su gran éxito nº 1 con una acertada versión de “Go Now”.

La banda, en horas bajas, se reformó con el nuevo cantante y bajista Lodge, y el cantante y guitarrista Justin Hayward que se unió al año siguiente. The Moody Blues pasaron a ser un grupo del montón en las escena R&B a un sonido muchísimo más original, inventando prácticamente el rock sinfónico en su LP conceptual de 1967, “Days of Future Passed”. Edge fue parte clave en el florecer de ese estilo, cantando, tocando la batería y la percusión, incluso escribiendo letras para dos temas.

The Moody Blues | Diskographie | Discogs

A Edge se le acredita como escritor o coautor de varios temas, incluidas muchas narraciones y algún instrumental (“Beyond”) y canciones propiamente dichas (“Don’t You Feel Small”, “After You Came”, “Y0u and Me”) de los LPs “In Search of the Lost Chord” de 1968, “On the Threshold of a Dream” de 1969 y “To Our Children’s Children’s Children”, “A Question of Balance” de 1970, “Every Good Boy Deserves Favor” de 1971 y “Seventh Sojourn” de 1972. Fue la época gloriosa de los Moody Blues, con un éxito enorme en los Estados Unidos.

Anuncio

El baterista también dirigió su propio grupo, Graeme Edge Band, formado durante una pausa de Moody Blues entre 1974 y 1978. El trío, completado por los hermanos Gurvitz (The Knack, The Gun) editó un par de discos destacables y más apartados del clásico sonido Moodies que los de los otros miembros del grupo por su cuenta: “Kick Off Your Muddy Boots” en 1975 y “Paradise Ballroom” de 1977, antes de que los moodies se volvieran a reunir.

El resultado, a la baja, fue “Octave” de 1978, “Long Distance Voyager” de 1981, “The Present” de 1983, “The Other Side of Life” de 1986 y su penúltimo LP, “Strange Times” de 1999. Como decimos, Graeme tocó en todos los álbumes, hasta el decimosexto y último, el proyecto de diciembre de 2003 con temática navideña.

The Moody Blues: música, letras, canciones, discos | Escuchar en Deezer

Edge mostró ese sentido del humor durante la inducción al Salón de la Fama del Rock & Roll de Moody Blues en 2018, el año en que se retiró de la gira con el grupo.

“No voy a dar un discurso largo, tengo 77 años. No tengo tiempo”, bromeó el baterista en el escenario.

“Lo primero que quiero hacer es agradecerles a Justin y John por aguantarme durante 50 años y seguir contando. Quiero agradecerme a mí mismo por haber aguantado a Justin y John durante 50 años y contando. Quiero agradecer a todos los que me han ayudado en el mundo, ya saben quiénes son. Gracias. Y a toda la gente del mundo que no me ha ayudado: Que te jodan”.

Anuncio

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

GRAEME EDGE, FUNDADOR DE LOS MOODY BLUES, MUERE A LOS 80 AÑOS
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.