GRACE SLICK; HOY 80 AÑOS, LA GRAN MUSA DE LA PSICODELIA DE JEFFERSON AIRPLANE

GRACE SLICK; HOY 80 AÑOS, LA GRAN MUSA DE LA PSICODELIA DE JEFFERSON AIRPLANEA comienzos de los años ochenta conocí por primera vez a Grace Slick, la musa de la psicodélica americana, el triunfo del sonido de San Francisco. Fue en el viejo restaurante del Hotel Eurobuilding de Madrid. Ya era como una señora, pero me contó historias para no dormir.

Hoy la psicodélica Grace Slick cumple ni más ni menos que 80 años.Es un milagro que todavía siga viva.

GRACE SLICK; HOY 80 AÑOS, LA GRAN MUSA DE LA PSICODELIA DE JEFFERSON AIRPLANE

Grace Slick nació Grace Barnett Wing el 30 de octubre de 1939 en Chicago, Illinois. Ella era la hija  mayor de Ivan y Virginia, un banquero  y  una ex cantante y actriz.

Cuando era niña, Slick idolatraba a artistas como la actriz Betty Grable. También admiraba personajes de cuentos infantiles: Robin Hood , Alicia en el país de las maravillas y Blancanieves, entre otros, y le encantaba fingir y jugar a disfrazarse.

Alrededor de los tres años, Slick se mudó a Los Ángeles, California, con su familia para el trabajo de su padre. Se mudaron al área de San Francisco , unos años más tarde. Mientras estuvo allí, la familia creció hasta incluir a su hermano menor, Chris, nacido en 1949.


En la escuela, Slick estudió  arte e inglés, pero se destacaba más por su personalidad que por sus logros académicos; Cuando era adolescente, Slick se hizo conocida por su sarcástico sentido del humor.

GRACE SLICK; HOY 80 AÑOS, LA GRAN MUSA DE LA PSICODELIA DE JEFFERSON AIRPLANE

Después de la secundaria, Slick fue a Finch College en Nueva York durante un año antes de transferirse a la Universidad de Miami en Florida. Todo el tiempo, Slick concentró la mayor parte de su energía en pasar un buen rato en lugar de estudiar. Pronto decidió abandonar la universidad y regresar a San Francisco después de que un amigo le envió un artículo sobre la floreciente y maravillosa  escena hippie de Frisco.

De vuelta en el norte de California en 1958, Slick se tomó un tiempo para encontrar una dirección para su vida. Quiso  ser cantante, pero se encontró con muy  poco éxito.

GRACE SLICK; HOY 80 AÑOS, LA GRAN MUSA DE LA PSICODELIA DE JEFFERSON AIRPLANE

En 1961, se casó con Jerry Slick, un amigo de la infancia y aspirante a cineasta. Después de un breve período en San Diego, la pareja regresó a San Francisco. Pronto encontró trabajo allí como modelo para una tienda. Magnin, mientras Jerry estudiaba en la Universidad Estatal de San Francisco. Slick también comenzó a escribir música, contribuyendo con una canción a la banda sonora de un cortometraje creado por Jerry.

En 1965, Slick encontró más inspiración musical después de ver a la banda Jefferson Airplane en un club nocturno de San Francisco. Pronto comenzó su propio grupo, llamándolo la Great Society  .

 

Con ese nombre, se burlaban  de la «Gran Sociedad», un término utilizado por el presidente Lyndon B. Johnson para describir sus programas de reforma social. La banda consistía en Jerry en la batería; El cuñado de Grace, Darby, en la guitarra; David Minor en guitarra y voz; Peter van Gelder en el saxofón; y Bard Dupont en el bajo. Encontraron inspiración para sus letras de la agitación social y política que bullía en los Estados Unidos en ese momento.

GRACE SLICK; HOY 80 AÑOS, LA GRAN MUSA DE LA PSICODELIA DE JEFFERSON AIRPLANE

Slick y su banda se convirtieron en parte de la escena del rock de San Francisco, y se hizo amiga de los miembros de Jefferson Airplane and the Grateful Dead. Después de que su banda se separara en 1966, Slick se convirtió en una de las cantantes principales de Jefferson Airplane, después de que el vocalista Signe Anderson dejara el grupo para concentrarse en su familia. En este momento, el grupo tenía un contrato de grabación y ya había lanzado su primer álbum: Jefferson Airplane Takes Off (1966).

Jefferson Airplane, la banda de rock psicodélica por excelencia de San Francisco  actuó en tres legendarios festivales de rock de la década de 1960: Monterey en 1967 y Woodstock y Altamont en 1969.

GRACE SLICK; HOY 80 AÑOS, LA GRAN MUSA DE LA PSICODELIA DE JEFFERSON AIRPLANE

Para el segundo álbum del grupo Surrealistic Pillow (1967), Slick se unió como vocalista. . Slick grabó una nueva versión de la balada que escribió, «White Rabbit», que resultó ser uno de los mayores éxitos de Jefferson Airplane.Es una de las canciones fundamentales en el mundo de la droga.

Además de «White Rabbit», el álbum también contó con el éxito «Somebody to Love», quizá la mejor canción que cantó nunca Grace.

 


Fuera del escenario, Slick vivió profundamente en el espíritu de la época, participando en la experimentación con drogas y en relaciones sexuales, incluso antes de que ella y su esposo se separaran oficialmente en 1971.

GRACE SLICK; HOY 80 AÑOS, LA GRAN MUSA DE LA PSICODELIA DE JEFFERSON AIRPLANE

Finalmente se involucró con el guitarrista y cantante de Jefferson Airplane, Paul Kantner. La pareja dio la bienvenida a una niña, su hija China, en diciembre de 1971. Ese mismo año, Slick lanzó el álbum Sunfighter (1971), en el que trabajó con Kantner.

Slick se fue por su cuenta con Manhole en 1974 , pero ninguno de los esfuerzos coincidió con el éxito de Jefferson Airplane. Alrededor de este tiempo, Slick y Kantner formaron el grupo Jefferson Starship, que contó con algunos de los miembros de la  Jefferson. La nueva entidad tuvo cierto éxito con Red Octopus de 1975, Spitfire de 1976 y Earth de 1978 .

GRACE SLICK; HOY 80 AÑOS, LA GRAN MUSA DE LA PSICODELIA DE JEFFERSON AIRPLANE
Kantner, China y Grace

En 1976, Slick se casó con Skip Johnson, un director de iluminación que había trabajado con el grupo. Renunció a Jefferson Starship dos años después, después de su gira en Alemania.

Después de un breve período de rehabilitación por adicción al alcohol, Slick volvió a la música con dos esfuerzos en solitario: Dreams (1980) y Welcome to the Wrecking Ball. (1981).

En unos pocos años, Slick se unió a Jefferson Starship, que había adquirido un sonido de rock más convencional. El grupo cambió su nombre a Starship después de la partida de Kantner, y disfrutó de éxitos tan populares como «We Built This City» y «Nothing’s Going Stop Stop Now».

 

Slick se retiró brevemente de actuar en 1988 antes de reunirse con los miembros originales de Jefferson Airplane al año siguiente. El grupo se fue de gira e hicieron otro disco.

Para la década de 1990, Slick había dejado de actuar. Fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1996, y escribió sobre sus experiencias de rock ‘n’ roll en su autobiografía de 1998 Somebody to Love? Al encontrar otra salida para su creatividad, Slick también comenzó a mostrar y vender su obra de arte como pintora..

En 2010, Slick lanzó una nueva canción, «The Edge of Madness», para beneficiar a los pescadores afectados por el desastroso derrame de petróleo en el Golfo de México. El sencillo de caridad fue coescrito por Slick y Michelle Mangione e incluye actuaciones de más de 20 músicos y cantantes.

GRACE SLICK; HOY 80 AÑOS, LA GRAN MUSA DE LA PSICODELIA DE JEFFERSON AIRPLANE

Divorciada de Skip Johnson en 1994, Slick ahora vive en Malibu, California.Y sigue pintando.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.