El primer single de Sex Pistols ‘God Save The Queen’ fue lanzado tal día como hoy, 27 de mayo de 1977, en el Reino Unido. Hace 45 años. Prohibido por la televisión y la radio, las tiendas de la calle y los trabajadores de la planta de impresión del disco se negaron a trabajar en él.
Sex Pistols: recomendaciones
Muchos fueron los que decidieron vetar una canción que insultaba a la reina de Inglaterra llamándola fascista y que ni siquiera era un “ser humano”.
Pero como pasa muchas veces cuando al se prohibe, vendió 200,000 copias en una semana y alcanzó el número 2 en las listas del Reino Unido. Hubo rumores persistentes, nunca confirmados o negados, de que en realidad era el single más vendido en el Reino Unido en ese momento, y la Industria Fonográfica Británica conspiró para mantenerlo fuera del puesto número 1.
Hace pocos años fue vendida en subasta por 13.000 libras esterlinas una rarísima copia A&M del sencillo, que fue descrita por los subastadores como “una copia excelente de uno de los discos más raros y buscados del mundo”.
El vinilo, una especie de “Santo Grial” de la banda punk, va metido dentro simplemente de una funda genérica original de A&M.
Tanto dinero se debió a que es una de las únicas 10 copias supervivientes del primer sencillo de la banda, que se hizo coincidiendo con la firma con el sello discográfico en 1977. La etiqueta almacenó en sus archivos un stock de sólo diez ejemplares.
Después de firmar su famoso contrato de grabación fuera del Palacio de Buckingham como truco publicitario. La firma con un grupo tan escandaloso (los “enémigos públicos nº 1” del momento) resultó tan controvertida que el contrato fue cancelado y el sello ordenó que todas las copias del sencillo fueran destruidas.
Posteriormente la canción fue lanzada por Virgin, tras dos contratos fallidos, el primero con EMI y el segundo con A&M.
En declaraciones al Swindon Advertiser, el subastador y experto en vinilo Martin Hughes explicó:
“He tenido el privilegio de vender muchos discos raros, pero este es sin duda el más emocionante de todos”.
“Los Sex Pistols siempre serán la banda punk más icónica, y quizás también una de las más importantes culturalmente. Esta es una oportunidad para que un coleccionista sea dueño de una pieza de historia musical”.