GLENN FREY, EL ADIÓS DE UN GRANDE DEL POP ROCK AMERICANO, A DOS AÑOS DE SU MUERTE

El mes de enero está resultando pésimo para los aficionados a la música. Casi a diario llegan malas noticias, algunos ya hablan de un maldito “Blue Monday”, por todas las bajas que está habiendo entre domingo y lunes. Ahora el que nos ha dicho adiós es , guitarrista, teclista y cantante de , que falleció ayer en Nueva York a los 67 años víctima de varios problemas graves de salud.

Fue el propio grupo quién anunció ayer en su web oficial la noticia, el siguiente mensaje:

“Con mucho dolor tenemos que anunciar el fallecimiento de nuestro compañero, fundador de Eagles, Glenn Frey, en la ciudad de Nueva York. Glenn luchó una batalla valiente en las últimas semanas, pero, por desgracia, sucumbió a las complicaciones de la artritis reumatoide aguda, una colitis ulcerosa y neumonía”.

“La familia Frey quiere agradecer a todos los que se unieron a Glenn para combatir esta lucha y rezaron por su recuperación. No hay palabras que puedan describir nuestro dolor, ni nuestro amor y respeto por todo lo que él nos ha dado a nosotros, a su familia, a la comunidad musical y a millones de fans en todo el mundo”.

GLENN FREY, EL ADIÓS DE UN GRANDE DEL POP ROCK AMERICANO, A DOS AÑOS DE SU MUERTE

A principios de noviembre informábamos en PYD que los Eagles no iban a acudir a la ceremonia de los Premios Kennedy (Kennedy Center Honors) del 6 de diciembre, a pesar de ser uno de los artistas premiados, precisamente por los problemas de salud de Frey.

Los responsables de los premios Kennedy decidieron, con muy buena intención, posponer el premio a Eagles de 2015 al año presente para que Glenn pudiera estar presente, pero ahora, desgraciadamente, ya no podrá ser.

GLENN FREY, EL ADIÓS DE UN GRANDE DEL POP ROCK AMERICANO, A DOS AÑOS DE SU MUERTE

Glenn Frey nació en Detroit, Michigan, en 1948. Se inició en la música en The Four Of Us, The Mushrooms y Heavy Metal Kids e hizo su primera grabación profesional con Bob Seger a los 19 años, tocando la guitarra y haciendo coros en “Ramblin´Gamblin´Man”en 1968.

En 1970 conoció a Don Henley y ambos, con Bernie Leadon y Randy Meisner, dieron vida a The Eagles, grupo que se formó en 1971 a partir de que Linda Ronstadt necesitase una banda de apoyo para un concierto. Glenn fue el cantante de su primer gran tema, el fluido y oxigenado country-pop “Take It Easy”, una canción compuesta por Frey en comandita con Jackson Browne.

Más tarde cantaría, y compondría, muchas canciones de Eagles, entre otras: ‘Peaceful Easy Feeling’, ‘Tequila Sunrise’, ‘Heartache Tonight’ o ‘New Kid In Town’. Además compuso con Henley y Don Felder ‘Hotel California’, la canción más popular y recordada de Eagles.

GLENN FREY, EL ADIÓS DE UN GRANDE DEL POP ROCK AMERICANO, A DOS AÑOS DE SU MUERTE

En los ochenta dejó la banda y emprendió una carrera en solitario con éxito, sobre todo sus canciones para bandas sonoras “The Heat Is On” y “You Belong To The City”, ambas nº 2 en Estados Unidos a mitad de los ochenta, contacto que le acabó por convertir en actor de la serie “Miami Vice” y de ahí a la pantalla grande (“Let´s Get Harry”, “Jerry McGuire”).

En tiempos más recientes, Glenn Frey estuvo en el disco de reunión de Eagles en 2007, ‘Long Road Out of Eden‘ y publicó un último disco en solitario en 2012, “After Hours”.

Hasta siempre a uno de los grandes del soft-rock americano de los años 70.