Me parece vulgar y triste que el amante de la música en nuestro país no tenga un mejor conocimiento de uno de los del siglo XX. Como dijo una vez Frank Sinatra :”El mejor cantante de salón , de cualquier bar, de cualquier garito”.

PLASTICOS Y DECIBELIOS REMEMORA SUS GRANDES MOMENTOS.-

SU INICIO.-

 

Esta es una curiosa canción en sus inicios , que firmaba con el oscuro nombre de Billy Dolton, en 1961. Ni siquiera habían aparecido los Beatles.

EL Y SU GUITARRA.-

 

Con sólo seis dólares en el bolsillo y una guitarra. Campbell se presentó en Los Angeles para comerse el mundo. Ya en sus primeros pasos se convirtió en uno de los mejores guitarristas de sesión. Tocó en el “Strangers in the night” de Sinatra , con Phil Spector en el “You´ve lost that loving feeling de los Righteous Bros. y por supuesto como guitarra esencial en el éxito de los Monkees, “Mary, Mary”.

CON LOS BEACH BOYS .-

 

Cuando a Brin Wilson le dio el telele del miedo escénico, Glenn Cambell fue su sustituto en los Beach Boys. Es guitarrista en las obras maestras de “Pet Sounds” y canta en “Help me Rhonda” , en 1965.

EL REGALO DE BRIAN WILSON.-

 

Pir los servicios prestados, Brian Wilson le escribió y le produjo este enorme tema, que todavía es un clásico y con el que inició sus propios pasos en la Capitol Records.

SU PRIMER GRAN EXITO.-

 

En el “verano del amor”, Glenn Campbell lograba su primer gran número uno, en su asociación con uno de los mejores compositores del siglo XX, el maravilloso Jim Webb.

EL CHICO DEL “COUNTRY”.-

 

Su obra maestra como guitarrista. Son increíbles las guitarras que metió en su “Gentle on my mind”, el clásico de John Hartford, demostrando que era un chico que venía del “country”.

SU OBRA MAESTRA.- 

 

Maravillosa canción de Jimmy Webb. Una de mis favoritas de todos los tiempos y la increíble manera de cantarla de Glenn. Fue una pareja que superó todas las previsiones. Jimmy era un “hippie” de izquierdas. Glenn , del sur, con una ideas tan conservadoras que  llegaba a odiar el pelo largo de Jimmy y le proponía que se lo cortara a cada canción que grababan juntos.

SU AMADO GEORGE.- 

 

Como gran guitarrista , admiraba de una forma especial al soberbio guitarrista Lowell George, el líder de Little Feat, un grupo excesivamente olvidado , a pesar de su enorme calidad. Y llegó a tocar con ellos este formidable tema, a mitad de los años setenta.

SU ULTIMA OBRA MAESTRA .-

 

Con el final de Johnny Cash con “Hurt” en la cabeza, el magnífico Paul Westerberg de los Replacements le escribió esta gran canción., incluida esa introducción de “Wichita Lineman”.

ADIOS.-

 

El título de su último álbum, en español, “Adiós”. Su canción de despedida que apareció finalmente en el mes de junio de este año, cuando ya estaba condenado por su Alzheimer . El tema lo había grabado cuatro años antes, porque sabía que se iba a morir pronto. Aún duró muchos meses, en su lucha contra la enfermedad.

Adiós, Glenn. Gracias por tus inolvidables canciones.