GLEN MATLOCK: EL SEX PISTOL AL QUE LE GUSTABAN LOS BEATLES

Glen Matlock: 'My mum got called Mrs Sex Pistols, which really upset her' | Life and style | The Guardian

Una pequeña reivindicación de la figura de Glen Matlock, que nació tal día como hoy de 1956 en Paddington, Londres. Cumple 64 años.

Fue miembro fundador de Sex Pistols y supuestamente expulsado del grupo por gustarle los Beatles. Más tarde, junto con Midge Ure, Rusty Egan (ambos luego en Visage) y Steve New, un histórico del punk, protagonizó un interesante capítulo de la nueva ola al frente de los powerpoperos Rich Kids.

LA MÚSICA SOSTIENE A LA IMAGEN-

___ La música sostiene a la imagen. Dos pistols, Glen Matlock & Sid Vicious allá por 1978. Pretty Vacant: https://www.youtube.com/watch?v=CwpyZ48MawQ :::

Eso es lo que parece indicar esta foto de Glen Matlock y Sid Vicious tomada en 1978. Mucha gente que vio a los primeros Sex Pistols en directo recuerda que su música se sostenía en gran medida sobre las buenas líneas de bajo de Matlock, algunos lo subrayan expresamente. Matlock también formaba parte del equipo compositivo, pero no hasta el punto que pretendió posteriormente.

“Por mucho que le guste afirmar que escribió 'God Save The Queen', 'Anarchy In The U.K.' y 'Pretty Vacant', en ese momento odiaba las palabras que escribió John Lydon. A la mamá de Glen no le gustaban". Steve Jones.

Su sustituto no fue un músico, sino un amigo de Johnny Rotten que más tarde se arrepintió de haberle metido en el grupo habida cuenta de su lamentable final. Eso sí, Vicious tenía lo que le faltaba a Matlock, la imagen. La imagen del punk, o una de ellas.

DEL PUB A "SPECTOR"-

Ver las imágenes de origen

Chris Spedding (el hombre ubicuo) produjo a Sex Pistols en mayo de 1976 su primera maqueta en los estudios Majestic.

Una demo que suena mucho más natural que “Never Mind The Bollocks”, sin trampa ni cartón, hasta un poco pubrockera. En canciones como "No Feelings" se distingue muy bien la rítmica línea de bajo de Glen Matlock.

Una producción “real” para Sex Pistols. La cosa sonaba tan bien que Spedding tuvo que asegurar en varias ocasiones que no había tocado una sola nota en esta maqueta de los "enemigos públicos nº 1".

Pero a finales de febrero de 1977 Glen fue expulsado de los Sex Pistols porque le gustaban los Beatles, aunque también se ha hablado de manejos del mánager, el súperliante visionario Malcolm MClaren, para meter a Vicious; que "se lavaba los pies muy a menudo" (:D) y que necesitaba consultar la opinión de su madre antes de tocar las canciones del grupo, según dijo Johnny Rotten.​

Steve Jones falseó después “Bollocks” - disco extraordinario, demasiado para el sonido real del grupo- a base de meterle capas y más capas de guitarras.

“Never Mind” es un muro de sonido eléctrico hinchado por Jones - como si fuera un Phil Spector de las guitarras- y los bajos casi no se oyen, a Vicious le censuraban porque no sabía tocar, la mayoría de ellos los tocó el propio Jones con el beneplácito del productor Chris Thomas.

Más que un disco honesto es una brillante fantasía sonora en torno al grupo.

Además según contó Lydon en su imprescindible autobiografía “No Irish, No Blacks, No Dogs”, el LP que se supone que es el santo y seña del punk británico no es en el fondo más que un disco de nuevo “mod rock”. Sus riffs y muchas de sus melodías son herederas directas de los WhoSmall Faces y Kinks, y hasta de los mismos The Jam en "Holidays in the Sun" ("In The City").

Después Johnny pasó a ser John, dejó el Rotten y se quedó en Lydon, su apellido real, creó PIL, su verdadera invención.

 

CHICOS RICOS QUE NO SALIERON DE POBRES-

Ver las imágenes de origen

1977 llegaba a su fin, y Glen Matlock fue con sus pies limpios, los Beatles y su mamá y montó junto a Midge Ure (ex Slik) un nuevo grupo que se alejaba del punk para entrar de lleno en un estilo más estilizado y clásico: The Rich Kids.

El por entonces ex Sex Pistols en un principio quería en su grupo a Mick JonesPaul Weller y Howard Devoto nada menos, pero hubo de conformarse con el pequeño Midge. En Rich Kids ambos compartirían labores de composición.

John Lydon puede decir misa pero los Rich Kids eran bastante buenos. Por desgracia Mick Ronson, guitarrista de Bowie en los Spiders From Mars, hizo una mala producción, plana y opaca, de su primer y único LP,  y en cierto modo se cargó el aún así apreciable "Ghost Of Princess in Towers" en 1978. El disco también incluyo "Put You In the Picture", un gran tema de Ure de sus anteriores PVC2.

 

Rich Kids grabaron un gran primer single homónimo que anunciaba nueva ola, y en la canción titular del LP “Fantasmas de Princesas en Torres” alcanzaron la excelencia del powerpop UK.

Pero los Niños Ricos no salieron de pobres, y las ropas y "look" del guitarrista del grupo Steve New (el único punk casi con pinta de nuevo romántico en 1977) indicaban cual era el siguiente paso en la música británica, que protagonizarían dos miembros del grupo, Midge Ure y Rusty Egan, en Ultravox y Visage.

De los Rich Kids a los Blitz Kids.   

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->

¡Adblocker detectado! Por favor, considere leer esto.

Hemos detectado que estás usando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de adblock que impide que la página se cargue completamente.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad online. Los costes de hosting cada vez son más superiores y sin estos ingresos no podríamos mantener viva la página.

Por favor, añade plasticosydecibelios.com a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o desactiva tu software de bloqueo de adblock.

×