GIORGIO MORODER, EL INCREIBLE MAGO, CUMPLE 80 AÑOS

GIORGIO MORODER, EL INCREIBLE MAGO, CUMPLE 80 AÑOSGiorgio Moroder es  muy  conocido como el platónico Pygmalion de Donna Summe, cumple hoy 80 años.

Nacido en Ortisei, Italia, el 26 de abril de 1940, Moroder comenzó su carrera en la música cuando aún era un adolescente, recorriendo Europa como guitarrista en una banda de covers.

Después de mudarse a Berlín para concentrarse en la composición de canciones, lanzó algunos singles a mediados y finales de los 60 como Giorgio de nombre artístico.

GIORGIO MORODER, EL INCREIBLE MAGO, CUMPLE 80 AÑOS

Poco después se despidió de Berlín y se marchó a la mucha más activa musicalmente a Munich y estableció su propio estudio, Musicland, donde grabó el gomoso "Looky Looky" de 1969, que yo le ponía de sintonía a mi compañero Joaquín Luqui.

 

Con el éxito europeo , ganó  un disco de oro . Su primer LP, "Son of my fayher" , fue lanzado a principios de 1972; ese año, la canción principal fue un éxito número uno en el Reino Unido para Chicory Tip .

Alrededor de ese tiempo, Moroder fue presentado al aspirante a músico Pete Bellotte., con quien formó una sociedad de producción;.

En colaboración con la cantante Donna Summer , el dúo se convertiría en una de las fuerzas más poderosas en la música dance de los años 70.  Su éxito comenzó con el lanzamiento de Lady of the Night de 1974 .

GIORGIO MORODER, EL INCREIBLE MAGO, CUMPLE 80 AÑOS

Y sobre todo,  Love to Love You Baby. La canción principal, con cerca de 17 minutos de duración, fue un éxito internacional, su sonido brillante y su actitud sensual se copiaron mucho en los años siguientes.

 

En 1978, Moroder se inició en  su incursión inicial en la música de cine,. Su progresiva banda sonora  del film de  Alan Parker "El Expreso de Medianoche" le hizo ganar su primer Oscar. ncreíble, a la primera.

Durante este tiempo, Moroder también lanzó grabaciones en solitario como E = MC2 de 1979, el primer álbum grabado en vivo a digital, y fue miembro de la banda de discoteca Munich Machine . Después de un último LP de estudio, The Wanderer , The Moroder / Bellotte / 1980 .El equipo de Donna Summer  se disolvió, y la era disco comenzó a terminar.
Comenzando con "American Gigolo",  principios de los años 80, Moroder se centró principalmente en la música de cine. En 1980, compuso y produjo las bandas sonoras para Foxes, que incluyeron el éxito de Donna Summer "On the Radio", así como "Bad Love" de Cher y la banda sonora de American Gigolo , que contó con "Call Me" de Blondie .

 

" Dos años después, se las compuso para lograr que David Bowie cantara el tema central de su banda sonora para Cat People .

GIORGIO MORODER, EL INCREIBLE MAGO, CUMPLE 80 AÑOS
Giorgio , con Bowie

En 1983, produjo la banda sonora de Scarface , que incluía "Rush Rush" de Debbie Harry , mientras que Flashdance de ese año le valió su segundo Oscar por el éxito "Flashdance ... What a Feeling".

 

En 1984, Giorgio Moroder provocó la ira de los puristas cinematográficos por su música contemporánea electro-pop para el lanzamiento restaurado de la obra maestra de la era muda  de Fritz Lang , Metropolis . Film que se compró en propiedad, con la fotuna que ganaba.

La  banda sonora contaba con con canciones de Moroder que cantaban Adam Ant , Freddie Mercury , Bonnie Tyler y Pat Benatar , también aumentó la velocidad de fotogramas de la película a 24 fotogramas por segundo. Le hizo un temazo a Freddie Mercury:

 

Ese año, también colaboró con la  Philip Oakey en el álbum Philip Oakey y Giorgio Moroder .
Volvió a ganar otro Oscar , con el éxito de 1986 , Top Gun ,con  el tema de amor del que "Take My Breath Away" l. Después escribió la canción del tema en Over the Top de 1987 ,.

En ese preciso momento, Giorgio estaba harto de la música rock y se puso más serio. Produjo  Flaunt It , el debut del muy publicitado grupo británico Sigue Sigue Sputnik . El álbum es una joya.

Persiguió proyectos no musicales como el Cizeta Moroder V16T, un "superdeportivo" en el que colaboró ​​con el ingeniero  Claudio Zampolli y el diseñador Marcello Gandini en 1988.

En los años 90 se dedicó a remezclar, reelaborar Eurythmics "Sweet Dreams (Are Made de esta)"Heaven 17 y otros. En 1998, su remix de "Carry On", una colaboración de Donna Summer lanzada originalmente en 1992, le valió con Donna  Summer un  Grammy Award a la mejor grabación de baile.

También continuó componiendo música de cine, escribiendo la partitura para Impressionen Unter Wasser de 2002, un documental marino que fue el último proyecto del director Leni Riefenstahl, la directora" de Hitler . . En 2010, recibió la Gran Orden del Mérito del Tirol del Sur.

El gran regreso al exito comenzó cuando colaboró con Daft Punk  en la canción " Giorgio by Moroder ", que se lanzó en 2013 en el álbum del grupo "Random Access Memories".

GIORGIO MORODER, EL INCREIBLE MAGO, CUMPLE 80 AÑOS

Cuando Daft Punk ganó el Grammy por el álbum del año, Volkswagen eligió una de las primeras canciones del Sr. Moroder, "Doo Bee Doo Bee Doo", para su anuncio del Super Bowl 2014 . Al año siguiente, el . Moroder lanzó su primer álbum en más de dos décadas, " Déjà Vu ", que está repleto de colaboraciones discográficas con Sia , Britney Spears , Kylie Minogue y Charli XCX .

Lo más impresionante fue la "versión" que hizo del "Midnight" de Coldplay :

 

Moroder recuerda que fue al Studio 54 solo una vez durante su apogeo y recuerda haber pasado gran parte de la noche preocupándose porque "I Feel Love" no había sonado en sus altavoces de la manera que él había querido.

En la actualidad,  , su vicio principal es el trago ocasional de vodka, que toma después de que terminan sus sesiones de DJ. S.

GIORGIO MORODER, EL INCREIBLE MAGO, CUMPLE 80 AÑOS

Cuando  Moroder se asoció con la . Summer en 1974, era un compositor con sede en Munich de la provincia de Tirol del Sur en Italia, cuyos éxitos anteriores tenían una sensación de Beach Boys-by-way-of-Saint-Tropez. El dice que en aquella época  él era una cantante del elenco europeo itinerante de "Hair ", tratando de "sobrevivir",

Giordio se acuerda de que cuando Brian Eno escuchó "I Feel Love" mientras estaba en el estudio con David Bowie ,  proclamó que era " el sonido del futuro". Debbie Harry y sus compatriotas de Blondie hicieron una versión punk en CBGB . En 2006, Madonna la cantó mientras estaba de gira por su álbum influenciado por Moroder , "Confessions on a Dance Floor".

Su relación con Dponna  Summer fue mucho más cercana, particularmente hacia el final de la vida de la diva .

Y asegura:

"La vi más en los últimos dos años  más que en los 20 anteriores".

Giorgio Moroder vive en Los Ángeles con Francisca y con frecuencia cenaba con la  Summer , allí en un edificio de gran altura en Wilshire Boulevard, donde ambos tenían sus  apartamentos.

Un mes antes de la muerte de la diva, ella le envió una carta emocional agradeciéndole por el papel que había jugado en su vida. ".

GIORGIO MORODER, EL INCREIBLE MAGO, CUMPLE 80 AÑOS

De momento, desde su casa de Beverly Hill, Giorgio parece ser una personaje eterno:

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.