Produced By George Martin [DVD] (DVD)


New From: EUR 8,99 EUR In Stock
buy now

Giles Martin presentó su  remezcla del 50 aniversario del Album Blanco de los    ,  en un evento por invitación privada en el Studio A de Capitol Records en Hollywood .

A diferencia de la reproducción privada del año pasado del “Sgt. El remix de Pepper's Lonely Hearts Club Band, en el cual se develó todo el álbum, la sesión de White Album necesariamente ofreció solo una muestra del voluminoso paquete de siete discos Super Deluxe, que verá el lanzamiento el 9 de noviembre, 13 días antes de la colección de 1968. Fecha de lanzamiento en el Reino Unido

Tras breves comentarios de apertura del presidente de Capitol Records Group, Steve Barnett, y el CEO de Apple Corps, Jeff Jones, Martin presentó un resumen de las 107 canciones , incluidas  las 27 llamadas “demos de Esher” grabadas en la casa de George Harrison.

De las abundantes campanas y silbatos del set en caja, que incluyen un libro encuadernado, Martin dijo en broma:

Hay un par de pantalones de pana que viene con él. Hay una bolsa de drogas que puedes tomar “.

Martin llevó a su audiencia a través del proceso de hacer el álbum cronológicamente, comenzando la reproducción con cinco de las demos estéreo de cuatro pistas, previamente pirateadas y ahora lanzadas en forma autorizada por primera vez, con sorprendente claridad. Estas grabaciones, observó Martin:

“Eran la columna vertebral de cómo se hacían la cosas y se ejecutaban de manera íntima . Fue casi como estar cerca del fuego de los Beatles” .

Los demos de Paul McCartney ,de  “Back in the USSR” , el ataque de John Lennon al Maharishi Mahesh Yogi, “Sexy Sadie“, y el “Ob -La-Di, Ob-La-Da “revelan que los arreglos básicos de algunas canciones de White Album ya estaban en su lugar cuando el grupo entró en Abbey Road.

Dos canciones fascinantes que no aparecieron en el Album Blanco, también las puso Giles: “Child of Nature”, una composición cósmica de Lennon cuya melodía fue empleada más tarde para “Jealous Guy”, como se escucha en su álbum solista “Imagine”  y “Not Guilty”, un amargo tema de George Harrison que fue grabado pero dejado en la lata y lanzado tardíamente en el álbum homónimo del 1979 del guitarrista con  una nueva versión.

Martin señaló que ciertas tomas codiciadas, como una deslumbrante versión de 30 minutos de “Helter Skelter”, se dejaron en la bóveda para permitir que se incluyan más pistas en la colección . Sin embargo, se incluirá la versión de 10 minutos de “Revolution” que engendró el enloquecido “Revolution 9”.

Hay una primera versión de “While My Guitar Gently Weeps” que termina abruptamente con un toque de acorde cambia características que ya están despertando el trabajo solista del guitarrista invitado Eric Clapton. Una versión temprana de “Good Night”, sin cuerdas, muestra exuberantes armonías vocales de los miembros de la banda.

Tal vez lo más llamativo es un repaso temprano de “Julia”, la conmovedora canción de Lennon sobre su madre, que comienza con la declaración: “Es muy difícil cantar esto, ¿sabes?”.

Y aseguró Giles Martin:

“Mi padre no se divirtió mucho haciéndolo.Los Beatles habían tomado la sabiduría por su cuenta … y fueron mucho más individuales en su proceso”.

Martin indicó que volver a mezclar el álbum blanco era mucho más simple en su concepción, era una tarea algo más fácil que formular la reinvención del año pasado del “Sargento. Pepper's Lonely Hearts Club Band, “en la cual las limitaciones de las  cuatro pistas de EMI tenían que ser superadas con dificultad . “The Beatles” desplegó muchos menos músicos adicionales y se benefició de las sesiones de grabación de ocho pistas en Trident Studios y en la nueva máquina de ocho pistas de EMI.

Para el sonido de la remezcla de White Album, Martin dijo:

“Paul  McCartney me  dijo: “Tu trabajo es superar los límites, no estar a salvo de cualquier bronca”.

Este mandato es más obvio en ninguna parte que en la mezcla de Martin de “Helter Skelter” de McCartney y una versión literalmente espeluznante de la escalofriante “Happiness is a Warm Gun” de Lennon. Pero números más tenues y basados ​​en la gente como “Dear Prudence” y “Mother Nature's Son” y el etéreo “Long, Long, Long” de Harrison también se han abierto dramáticamente.

Aunque Giles no puso  ninguna de las nuevas mezclas 5.1 del álbum, que se incluirán en un disco Blu-ray con la caja, Martin indicó que algunas de ellas tienen una calidad de retenerte en el asiento. Dijo acerca de la revolucionaria y experimental “Revolution 9”:

“Es realmente aterradora”. Tienes que dejar las luces encendidas cuando escuches eso “.