Sir George Martin y su hijo Giles Martin

Giles Martin ya había descubierto los demos de Esher de , cuando estaba en la casa de Olivia Harrison trabajando en la película “All Things Must Pass”.

Y analiza:

Para mí, es como  los Beatles en “unplugged” . Estas son maquetas  pero son buenas” 

La opinión comúnmente aceptada fue que George Harrison luchó para poder meter sus  canciones en el álbum y tratar de minimizar las canciones  Lennon y McCartney.

Pero “Not Guilty”  de la que hizo más de 100 tomas, ” Sour Milk Sea”– se la dio a su amigo Jackie Lomax-  “ Circles “no pasaron el corte.Pero si lo consiguió con “Piggies” , “Long, Long, Long”  y “Savoy Truffle” . Un versión de  “While My Guitar Gently Weeps” tiene la fascinante guitarra de Eric Clapton y solo falla cuando Harrison intenta una nota alta y tropieza en los últimos segundos.

Giles,el hijo de George Martin , resalta:

“Encontramos esta enorme caja de Pandora que habían grabado Descubrimos algunas cosas realmente interesantes. La conversación fue con Apple.  y con los  los Beatles y a todos les hice la misma pregunta: ‘¿cuántas canciones  quieres poner en esto?' y dije, ‘¿Cuántos CD quieres hacer? La voz de mi conciencia , aparte de ‘¿qué derecho tienes para hacer esto' fue la de  ‘no queremos estar raspando el fondo del barril', pero en el caso de los Beatles, la calidad siempre está ahí “

Cuál fue la mayor sorpresa? Martin no duda en nombrar “Happiness is awarm gun”  :

“En una toma, se puede escuchar a George y John debatiendo sobre la dificultad de la canción, pero ambos están decididos a seguir adelante y ayudar a su amigo”.

Y recuerda más:

“Hay un poco donde John dice algo como ‘Está mejorando pero no es divertido'”George responde: ‘Está mejorando y es más divertido'. Es una canción que varía tanto como una canción de Frank Zappa. “No solo revela profundidades ocultas sino que aún suena contemporáneo.  Esa guitarra fuzz nunca puede ser demasiado ruidosa “.

Joyas del Album Blanco.