Gilbert O'Sullivan (CD de audio)


New From: EUR 19,54 EUR In Stock
Release date: August 24, 2018.

buy now

Resultado de imagen de gilbert o'sullivan new album 2018

Aunque se desvaneció a partir de los años 80, la música de Gilbert O'Sullivan fue muy importante en la década de los 70, en algún recoveco de la memoria de los buenos fans del pop se esconden éxitos como “Alone Again (Naturally)”, “Clair” o “Get Down”. 

El irlandés tomó su nombre artístico del tándem compositivo de finales del siglo XIX Gilbert & Sullivan, autores de más de una docena larga de operetas. Como consecuencia, se dio a conocer  con ese look de la época victoriana – pelo a tazón, tirantes, pantalón corto, gorra de paño-, look similar al de su precedente americano Ian Whitcomb, y un poco en paralelo al de Tom Waits pero en aniñado.

Lo que pocos saben es que Raymond Edward O'Sullivan (su nombre real) dio sus titubeantes primeros pasos en el mundo de la música como batería en Rick´s Blues, uno de los primeros grupos de Rick Davies  (Supertramp) y en 1967 sacó su primer single apadrinado por Vivian Stanshall (Bonzo Dog Band).

Hace mucho tiempo pusimos por aquí a Argosy, el grupo de Roger Hodgson (Supertramp), Reginald Dwight (aka Elton John), Caleb Quaye y Nigel Olsson. Los de arriba son los oscuros Rick´s Blues, el grupo sesentero de Rick Davies (de pie, luego en...

Pero el éxito no le llegó hasta que sacó “Nothing Rhymed”,  ya en solitario en 1970, un medio tiempo melódico de piano y orquesta, soft, ligero y maestro, que Morrissey versionó hace unos años. Como maestras fueron a continuación otras canciones de éxito como “Matrimony” o la impresionante “Alone Again (Naturally)”, mejor que muchas canciones de Paul McCartney en los 70, y más redonda y superior a cualquier intento mccartniano de alguien tan reputado como Emitt Rhodes en aquellos años.

Para 1972 era uno de los artistas británicos que más vendía, casi al nivel de Elton John, el artista británico más popular en USA tras la “traumática” separación de los Beatles.

O´Sullivan sacó 3 buenos y convincentes LPs (fácilmente localizables ahora mismo en las cubetas de saldos) en su línea suave con puntuales arrebatos rockeros (“I´m In Love With You”; “I´m Leaving”; la glamy, estupenda, Get Down”). Sin embargo una batalla legal con su mánager Gordon Mills acabó con su momento de apogeo. Apenas un disco en cinco años, y O´Sullivan, a pesar de ganar el juicio, entraba en los años 80 como artista totalmente demodé, a pesar del éxito de la recordada “What´s in a Kiss”.

Resultado de imagen de gilbert o'sullivan first

Desde entonces O´Sullivan, a la chita callando y con aceptación decreciente, ha publicado 12 elepés más. Se le puede ver tocando en en locales de pequeño aforo deleitando a un reducido grupo de fans maduros, que se lo pasan pipa en sus conciertos y corean sus letras.

Ahora Gilbert O'Sullivan tiene nuevo álbum, titulado simplemente con su nombre, que publica hoy viernes 24 de agosto en el que se remonta a sus raíces musicales, y nos recuerda una vez más su peculiar e idiosincrásica sensibilidad pop rock.

Reproducimos completo el “Q&A”, preguntas y respuestas, a Gilbert que le ha hecho la revista Rock Cellar:

Rock Cellar: “Dansette, Dreams, and 45's”, que está en tu nuevo álbum, es un título pegadizo y único para una canción. ¿Qué te inspiró para hacerla?

Gilbert O'Sullivan: Bueno, yo caracterizaría la canción como una canción de “baby boomer”. De hecho, tengo una imagen de una dansette en la pared. Al mismo tiempo, la canción hace referencia a temas actuales, como el uso de teléfonos móviles y el terrorismo. Tiene un gran título y una buena melodía. Muchas veces, los títulos de las canciones dirigen la dirección de las letras.

Rock Cellar: “This Riff”, del nuevo álbum, suena diferente a tu típico estilo de composición. ¿Cómo lo lograste y qué desencadenó la canción?

Gilbert O'Sullivan: La canción fue muy divertida de tocar. En un principio quería que tuviera más una sensación de rock and roll, pero terminó siendo más jazzy. Chas Hodges (de Chas y Dave) y Geraint Watkins tocaron el piano principal en la canción y yo toqué el ritmo. En realidad, fue la última canción que grabamos.

Rock Cellar: El nuevo álbum parece tener más influencias de Bob Dylan. ¿Sería justo decirlo?

Gilbert O'Sullivan: Hay algunas canciones en el álbum con esas influencias, especialmente las que usan el órgano Hammond. Cuando comencé a escribir canciones, Dylan tuvo una gran influencia en mis letras. Él nos llevó a áreas de composición completamente nuevas.

Rock Cellar: en el nuevo álbum, abordas varios temas políticos y sociales, pero de una manera más ligera y no polémica. Eso parece raro en estos días, ¿no?

Gilbert O'Sullivan: Hago comentarios sobre cuestiones clave en el mundo, pero lo hago de una manera sutil. Yo nunca predico. La gente puede pillarlo o no.

Rock Cellar: ¿Tiene planes de recorrer EE.UU. pronto?

Gilbert O'Sullivan: He querido hacer una gira por los EE. UU. durante mucho tiempo y la gente se ha interesado mucho al vernos tocar, pero ha sido difícil organizar una gira con una banda de 10 personas de modo que sea económicamente viable. Hemos tenido conversaciones sobre viajar allí con bandas como 10CC y los Zombies en un doble cartel, lo que sería más viable. Lo conseguiremos.

Rock Cellar: ¿Sientes que todavía estás siendo encasillado en términos de tu música e imagen?

Gilbert O'Sullivan: Durante muchos años, la prensa del Reino Unido no me apreció por mi aspecto de gorra y botas. Me atreví a parecer diferente. No fue un factor importante en los Estados Unidos, pero estaba en entredicho en la prensa musical del Reino Unido. En los últimos diez años, esa situación ha cambiado y ahora recibimos buenas críticas de las principales publicaciones de música del Reino Unido, como Mojo.

Finalmente estoy recibiendo el respeto que merezco de la prensa allí.

Rock Cellar: seleccionaste a Ethan Johns para producir tu nuevo álbum. ¿Qué cualidades especiales aportó a la producción del álbum?

Gilbert O'Sullivan: Para empezar, realmente me gustó su costumbre de grabar en analógico. Está interesado en capturar pistas que tengan un gran sentimiento, errores incluidos, y no está realmente interesado en la toma perfecta. Su impacto fue extremadamente importante.

Rock Cellar: ¿Qué opinas sobre las versiones de tus canciones de Neil Diamond, Diana Krall y otros artistas?

Gilbert O'Sullivan: Estoy realmente satisfecho con sus versiones. Como artista, es muy halagador. ¡Me gusta especialmente una versión de una de mis canciones de una banda japonesa de heavy metal!

Rock Cellar: Has estado viviendo en Jersey por un tiempo. ¿Cómo ha influido eso en tu música?

Gilbert O'Sullivan: Es cómodo grabar aquí, y la atmósfera me sienta bien. Me gusta estar en casa y trabajar en una sala de música 5 días a la semana con un horario regular. Me encanta la ética de composición de Brill Building de trabajar 9-5 todos los días.

Rock Cellar: tu música parece muy adecuada para el escenario. ¿Tienes algún plan para escribir música para el teatro?

Gilbert O'Sullivan: Estoy muy influenciado por los musicales, y siempre lo he estado, especialmente en lo que respecta a la melodía. Sin embargo, no deseo escribir un musical. Me encanta la disciplina de la canción pop de 3 minutos, que puede abarcar todos los aspectos de la vida, buena o mala.

Dicho esto, hice un álbum como banda sonora, completo con obertura, basado en un concierto que hice en 1991, usando actores para contar la historia del ascenso, caída y ascenso de un cantante. Se llamaba ‘Cada canción tiene su juego'.

Rock Cellar: ¿Cómo ha cambiado la naturaleza de tu composición a medida que has envejecido?

Gilbert O'Sullivan: Nunca pienso en eso, simplemente sigo con el trabajo que tengo entre manos, obteniendo una buena melodía y luego una buena letra. Se podría argumentar que escribir una canción que trata sobre la edad y la mortalidad quizás no es lo que habría escrito hace 50 años.

Rock Cellar: ganaste un caso de infracción de derechos de autor contra Biz Markie por el sampleo no autorizado de “Alone Again”. ¿Están los compositores mejor protegidos ahora en el sampleo ilegal?

Gilbert O'Sullivan: El caso sentó un precedente para proteger a los compositores del sampleo ilegal y estoy contento por eso. Pero la experiencia de ir a juicio fue miserable. Fui sometido a un intenso interrogatorio en un tribunal de Nueva York, y Biz Markie nunca apareció en la corte. Me hubiera gustado gastar cientos de miles de dólares en abogados en ese caso. Eso no está bien.