Scott Heron tenía 62 años cuando murió en el hospital neoyorkino

Sinceramente, la última vez que hablé de Gil Scott Heron fue con Paul Waller hace ya seis años.

El ” padrino” del mod acababa de hacer una álbum de versiones, al que puso el nombre de “Studio 150” y eligió como tema estrella del álbum, una magnífica versión de ‘The Bottle', uno de los temas claves de Scott Heron.

Weller me dijo que los críticos eramos unos indeseables y que nunca les habíamos hecho caso a este músico negro, poeta y sensible compositor, que lo teníamos como el “abuelo del rap” como manera peyorativa.

Después de aceptar todo el discurso de Weller, le contesté que me había comprado muchos álbumes de Scott Heron y que siempre me había asombrado por su caracter de músico insumiso. No por su celebrada “La revolución no será televisada” que es de la que hablará todo el mundo, sino por la forma, la estructuras de muchos de sus álbumes.

Por ejemplo, los dos álbumes que hizo con el magnífico Brian Jackson, el maestro del sonido de piano electrico Rhodes y de las armonías sensatas e insensatas. Mi álbum favorito siempre fue el del oraguntán, el famoso “It´s your world”. Que lo recomiendo a todos. Es una asombrosa guía de poesía y música.

Weller se rió y le demostré que seguía a Scott Heron, porque en ese álbum, que era doble, es donde Weller había sacado ‘The Bottle'.

Gil Scott Heron, quizá gracias Weller, ha estado estos dos últimos años un poco en el momento de revindicaciones. El año pasado, salió “I´m new here”, su decimotercer álbum, tras dieciseis sin haber sacado absolutamente nada. Le puso en la orbita de este mundo de la música, aunque no era la música que yo quería de Scoot Heron.

Scott ha muerto con 62 años en un hospital, aparentemente víctima de una enfermedad coronaria. Para mí, era demasiado joven. Y acaba de volver de Europa, donde había hecho algunas apariciones.

Ahora escucho su versión del tema de Robert Johnson, ‘Me and the devil' y me acuerdo de muchas cosas. Está en su último álbum.

Abajo, su ‘I´m new here'.