Toda la familia Young es escocesa, de Glasgow . Escoceses de pura cepa y “holligans” todavía del católico Glasgow Rangers. . Malcolm y Angus Young son los pequeños de una familia de ocho hermanos. Siete chicos y una chica. El padre , que se llamaba William Young , era camarero en Escocía , decidió emigrar a Australia con su esposa Margaret en el año 1963, poco después de la explosión de los Beatles.

Y es que , vaya casualidad, el hermano mayor de los Young, es decir Alex, se quedó en Londres y tuvo que despedir con lágrimas en los ojos, a todos sus hermanos menores desde el puerto de Southampton rumbo a Australia.

Alex fue uno de los primeros artistas del sello Apple de los Beatles , al pertenecer al grupo Grapefruit, que el “pipa” Mal Evans le había descubierto a Paul Mc Cartney. Más adelante, los Grapfruit pasaron a llamarse Badfinger, los autores del clásico “Without you” de Nilsson.

LA ANTORCHA AUSTRALIANA.-

En Sydney , la antorcha musical la recogió  , al que conocí cuando Alain Milhaud ,el productor francés, afincado en España, con sus éxitos para Canarios y Pop Tops “fichó” a George para que escribiera el tema de los Bravos , “Bring a little lovin” , para la película “Los chicos con las chicas”.

George, simplemente, era un genio de la música. Fundó los  nada más llegar a Australia y, al poco, tiempo con su amigo, el formidable guitarrista Harry Vanda escribieron varios éxitos mundiales, como el clásico “Friday on my mind” , que incluso David Bowie hizo una versión del mágico tema, en el álbum “Pins up” 

Young and Vanda

Se acabaron los , aunque  Vanda y , crearon un duo fantástico al que llamaron   , un grupo formidable, con varios éxitos y canciones sensacionales como “Walking on the rain” O “Hey St. Peter” pero también como productores y autores de maravillosas canciones como el inolvidable “Love is in the air” para John Paul Young.

Y,naturalmente, como no, George fundó el grupo  para sus hermanos Malcolm y Angus Young. Siempre que he estado con “los pequeños “ Young me han preguntado muchas cosas sobre su hermano.

En realidad, George Young todavía era el mentor, el padre musical, el administrador, el consejero , el alma de . Me contó con orgullo como les probó mentalmente al principio de la formación del grupo que se iba a llamar Velvet Underground, como el grupo de Lou Reed. Les dijo que no estaría convencido de que realmente querían ser profesionales hasta que no cumplieran con las primeras doscientas actuaciones. Las cumplieron .

Creo que George hizo las mejores producciones con sus hermanos pequeños. Ayudado por su colega Harry Vanda escribió canciones  excepcionales como “She got the balls”, del sensacional primer álbum-” o  “Gone Shooting” y” Live Wire”

El propio George me contó que cuando ya definitivamente hubo que poner el nombre para el grupo de sus dos hermanos fue la pequeña de la casa, Margeret la que les indicó el nombre de AC/DC . Es decir, algo tan eléctrico como el sonido de la banda, “Corriente alterna, Corriente continua”. Los dos mundos. Escocía y Australia.

George me confesó varias cosas que jamás te contará Angus. En primer lugar, que en 1973, cuando se fundó el grupo no sabían que “Ac/Dc” es también el término en “”slang” australiano ,  que se utiliza para decir que eres bisexual.

Anécdotas maravillosas de como Angus , “microbio atómico” como le llama su hermano , en busca de una personalidad en el escenario, antes de inventarse el traje de escolar con pantalones cortos, se vestía con la indumentaria de El Zorro e incluso de Superman, pero cuando le empezaron a silbar e insultar probó el disfraz de niño travieso con el paso del “pato” a lo Chuck Berry y se ha convertido en una de las imágenes más poderosas de la historia del rock.

Como decía Angus recientemente , el grupo siempre existirá . Ya tuvieron que resucitar con la extraña muerte del maravilloso Bon Scott. Ahora toca “Rock or Bust” , como en los viejos tiempos. Como dice Mick Jagger el rock es violencia y energía, justo lo que es un grupo como “AC/DC, fundado por el maravilloso George Young .