GEORGE MICHAEL: “FAITH”, 30 AÑOS DE LA OBRA MAESTRA

GEORGE MICHAEL: “FAITH”, 30 AÑOS DE LA OBRA MAESTRA

Faith [Explicit]


De nuevo:EUR 10,99 En Stock

ALBUMES HISTORICOS: GEORGE MICHAEL “FAITH” (1987)

La más triste historia es que por su estúpida soberbia y orgullo, por sus horribles disquisiciones con Sony,  nos haya privado para siempre de más álbumes parecidos de su  absoluta obra maestra como “Faith”, el álbum que consagró a un ídolo juvenil en Wham, en uno de los más grandes artistas británicos de todos los tiempos.

HOY SE CUMPLEN 30 AÑOS DE SU NUMERO UNO

Es cierto que “Faith” lleva ya más de 25 millones de discos vendidos. Pero lo absolutamente importante es que tiene un peso específico, esa dificil sencillez de la creatividad genial a través de enormes canciones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Incluso la producción no es absolutamente delirante. Las canciones no tienen acordes complicados. Pero poseen la frescura de un maravilloso cantante, en plena difusión de su talento y sensibilidad, a través de estas canciones que más que probablemente las tenía guardadas para cuando pudiera acabar con la obsesión de Wham y se pudiera difundir como un artista en solitario.

En agosto del año 1986 tomó esa decisión y con el ingeniero Chris Potter empezaron a trabajar en el estudio Puk, que había habilitado Andy Munro, un buen músico que había desarrollado el proyecto de Good Earth.

Se dijo que era la primera incursión digital de Michael, con el aparatoso y carísimo Synclavier. Pero no es cierto, todas las canciones las empezaba o estaban maquetadas  con un “pattern” de la Linn Drum, un pequeño teclado y su inmensa voz. No quería un álbum muy recargado. Quería que  su voz aflorara por todos los surcos de la grabación. Y lo consiguió.

georgemichael015

Utilizó algunos “samplings” del Akai, pero la mayoría del disco los hizo con los sonidos de un Juno, el maravilloso DX7  y su pequeño ordenador Apple G2.

La mayoría de las canciones, George Michael las creó en el estudio, como en los viejos de los años sesenta .

Hay curiosidades extremas, porque una vez me contó el propio George que grababa las letras. Es decir, las componía delante del micrófono, de lo que sentía en cada precisamente momento.

Los pinchazos se multiplicaban, pero así salio el espectacular “Father Figure”. Ese “delay” magnífico en la voz aún dio una presencia eterna a la canción. Aunque muchas de sus propias discusiones con él mismo era la reverb en su voz. A veces, quería como sonora como Prince, con muy poca reverberación o casi nada de ella.

Una vez grabada la voz de la propia “Faith”, a George le entró el clásico mareo de poner la voz a todos los temas. Descansaron. Y no retomaron el trabajo en los estudios Puk, sino acudieron a Sarm West 2, que acababa de obtener Trevor Horn.

El sonido cambió un tanto. Hasta tal punto que cuando volvieron a grabar “Faith” era septiembre y el álbum estaba anunciado para el mes siguiente.

NEWGeorge-Michael-Faith-COLOR1

Pero acabaron el disco. Ahí está esa mágica “One more try”, con los acordes casi del canon de Pachelbel, que como “I want your sex” está también muy relacionada con Marvin Gaye y su “Sexual Healing”. Aunque muchos digan que se acerca más al funky de Prince.

Pero lo que quería George Michael era simplemente meterse en el mundo de la música negra americana y lograr cuota de mercado.

Aunque, posiblemente, la gran obra de “Faith” sea “Kissing a fool”, un tema que está claramente influenciado por el jazz americano y la anunciada ruptura con su último amante. Es cálida, emocional, fantástica.

El álbum arrasó. Hasta fue alabado por los músicos y cantantes negros. No muchos meses después, Aretha Franklin cantaba con ese chico blanco de origen griego que con tan sólo 24 años había admirado al mundo con sus canciones, con su personalidad, su absoluta facilidad para hacer buena música.

Increíble. Pero a partir de ahí, George Michael inició un “via crucis” que tristemente FINALIZÓ MAL.

Side one
“Faith” – 3:16
“Father Figure” – 5:36
“I Want Your Sex (Parts I & II)” – 9:17
“One More Try” – 5:50
Side two
“Hard Day” – 4:48
“Hand to Mouth” – 4:36
“Look at Your Hands” (Michael, David Austin) – 4:37
“Monkey” – 5:06
“Kissing a Fool” – 4:35

PERSONAL.-

George Michael – vocals, keyboards, bass, drums, all instruments on “I Want Your Sex Pt 1” & “Hard Day”, most instruments on “Monkey”
Robert Ahwai – guitars
J.J. Belle – guitars
Hugh Burns – guitars
Roddy Matthews – guitar on “Monkey”
Chris Cameron – piano, cathedral organ, keyboards, backing vocals
Betsy Cook – keyboards
Danny Schogger – keyboards
Deon Estus – bass
Ian Thomas – drums
Andy Duncan – percussion
Steve Sidwell – horns
Jamie Talbot – horns
Rick Taylor – horns
Paul Spong – horns
Malcolm Griffiths – horns
Mark Chandler – horns
Steve Waterman – horns
Shirley Lewis – backing vocals.-
PRODUCCION.-
Arranged and produced by George Michael
Engineered by Chris Porter; assisted by Paul Gomersall & Paul Wright
Re-mix and additional production By Shep Pettibone
Re-mix engineer: Steve Peck

faith02

POST RELACIONADOS

Sobre el Autor

Julian Ruiz

Julian Ruiz, periodista, ingeniero musical y productor de discos. Como productor, ha realizado hasta la fecha 109 discos y ha conseguido 14 números uno.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • RECOMENDAMOS

  • ALBUM DE LA SEMANA

  • ULTIMAS NOTICIAS