El final delos Beatles siempre ha estado definido por diferentes ‘qué pasaría si…‘. Aunque John Lennon dejó claro que el grupo estaba acabado , cuando lanzó el tema ‘God’ del álbum Plastic Ono Band, un sensacional tema, los especialistas de los Beatles se pusieron a analizar diferentes escenarios hipotéticos en los que podrían arreglar sus diferencias.
Beatles: recomendaciones
Incluso llegar a algún tipo de consenso y eventualmente volver a hacer música juntos. Aunque podría ser divertido pensar en la idea, George Martin fue enfático en mantener preservado el legado. Nunca quiso que se volvieran a reunir, porque las segundas partes son siempre malas
A lo largo del mandato del grupo, Martin había sido conocido como el quinto miembro no oficial, constantemente lanzando diferentes ideas al grupo para ver si podían expandir su balsa. Después de comenzar con los arreglos convencionales de guitarra, bajo y batería, Martin fue quien introdujo a la banda en los sonidos de los arreglos barrocos, a menudo traduciendo lo que el grupo quería escuchar a los músicos de sesión.
Cuando los miembros comenzaron a discutir y pelear en el estudio, Martin ya no tuvo tiempo para lidiar con la animosidad y finalmente se tomó unas vacaciones del grupo durante la realización de The White Album . A pesar de que pasó por las sesiones iniciales de lo que se convertiría en Let It Be, Martin no firmó para producir su álbum final, Abbey Road, sin dudarlo inicialmente.
Cuando se le preguntó acerca de volver a producir el álbum, Martin dijo a Anthology:
“Dije: ‘Sólo si me dejas producirlo como solíamos hacerlo’. Fue un álbum feliz. Creo que fue feliz porque todos pensaron que iba a ser el último”.
A pesar de la atmósfera amistosa que la banda aprovechó para su canto de cisne, Martin tampoco dejó de buscar nuevos talentos.
A lo largo de la década de 1970, Martin trabajó de vez en cuando en varios actos para capturar la misma magia que podía con The Beatles, trabajando en temas para artistas como Cheap Trick, America e incluso trabajando su magia para presentaciones en solitario de Ringo Starr. Si bien persistía la idea de si The Beatles harían otro proyecto, Martin nunca estuvo interesado en reunir al grupo por el gusto de hacerlo.
Al hablar del legado de la banda, Martin pensó que volver a reunir al grupo no habría sido una buena decisión, y le dijo a Rolling Stone :
“Creo que sería un terrible error para ellos alguna vez ir juntos al estudio. Odiaría que eso sucediera. Lo que pasó fue genial en su momento, pero cada vez que intentas recuperar algo que existió antes, estás caminando sobre terreno peligroso, como cuando regresas a un lugar que amabas cuando eras niño y descubres que ha sido reconstruido. Destruye tus ilusiones”.
Si bien la leyenda de los Beatles permanecería inactiva después de 1969, eso no significaba que Martin no sería su asesor cada vez que apareciera nuevo material. Después del trágico asesinato de John Lennon, Martin estuvo detrás de la silla de productor de la canción tributo a Paul McCartney ‘Here Today‘, recordando el tiempo que pasaron juntos escribiendo un clásico tras otro.
Sin embargo, una vez que comenzó la serie Anthology en la década de 1990, ni lo eligieron para producir las últimas sesiones de los tres vivos Paul, george y Ringo. Harrison , vengativo, exigió a Jeff Lynne .
Martin no volvió a producir ningún material nuevo.Durante los años restantes de su vida, Martin continuaría refinando lo que el grupo había hecho en la década de 1960, trabajando extensamente con su hijo Giles en el proyecto Love, tomando fragmentos de la música de toda la carrera de The Beatles y creando un tapiz de sonido para el espectáculo del Cirque de Soleil del mismo nombre.
Si bien a Martin le hubiera gustado ampliar lo que el grupo había hecho en el pasado, sabía que comparar la nueva música con su trabajo de los años 60 era un estándar demasiado alto para estar a la altura.
14 comentarios
Sin embargo colaboró en diferentes momentos de la carrera en solitario de Paul McCartney, el beatle con mayor capacidad musical y con el que más complicidad siempre tuvo. En los años 70 (Live and let die) en los años 80 (Tug of war) o en los años 90 (Flaming pie) la afinidad entre ambos fue siempre notoria.
Fleming Pie es con la producción de Jeff Lynne
Correcto, pero en dicho álbum George Martín se encargó de la orquestación del tema ” Beautiful Night”
NO CONSIDERO QUE MC. CARTNEY SEA MEJOR QUE LENNON O INCLUSO HARRISON. SU MATERIAL, ES UN DESPERDICIO. CANCIONES INSUFRIBLED. CONCIERTOS, QUE SI LLENABA, PERO NO FUE HASTA QUE INTRODUJO UNA CANCION QUE INTERPRETO CON LOS BEATLES, QUE RESLMENTE TUVO EXITO.
Error, Paul Mccartney demostró con los Beatles y luego como solista ser el compositor e instrumentista más dotado del grupo. Yesterday, Let it be, Hey Jude, Band on the run, etc. Esto es lo real no subjetivo.
Así es qué bueno que nunca se volvieron a juntar los Beatles , les costó un buen romper LA BURBUJA BEATLE ,ya era hora de volver a casa “.
Siempre aprendiendo algo nuevo de los fabulosos Beatles
Los cuatro Grandes de Liverpool tuvieron su momento, y fué genial. Su legado vive y seguirá por siempre, se sobrepondrán al tiempo. Muy sabio el punto de vista de Martin, una reunión habría sido desastrosa. Por siempre The Beatles
Vamos todos a hablar como aficcionados sobre profesionales de la música. Venga a sacar la lengua a pacer para hablar de lo que no se tiene ni idea. Tiempos de cuñados de barra de bar. Así nos va. Bajad el ego un poco aunque sea. Bla bla bla. Qué coño sabréis de mejor o peor si no sabéis ni qué coño es un “do”, como para opinar de los Beatles o cada uno de ellos por separado. Aprended composición y luego humildad.
Los Beatles llegaron para quedarse. No hay Banda que se le iguale. Best ever Band!
Hola 👋, Yo Digo Que Los 4 Fueron Buenos Músicos , McCartney no era Mejor Que Lenon , Lenon Mejor Que George , y Ringo Mejor Que McCartney , Todos Ellos Aportaron Lo Que Hoy Escuchamos En Su Buena Música , Es Por Algo Que Le Decimos Los Genios de Liverpool , El Señor Martin En Esos Momentos Les Hubiera Dado Una Segunda Oportunidad al Cuarteto , Bueno Esa Es Mi Opinión . Gracias
PAUL McCartney fue el mejor o más músico de los cuatro ya que también ejecutaba muchos instrumentos.
Un poco comercial pero ninguna canción era igual a la siguiente.
Después John y George parejos .y finalmente Ringo un gran y tremendo baterista .
Pero juntos eran mejores que separados.
Saludos desde Chile.
De los Beatles… Cada uno era genial, irrepetible, pero los 4 juntos hacían una simbiosis extraordinaria y fuera de lo común. Eran como el engranaje de un reloj, todos sus elementos precisos y preciosos, necesarios e indispensables…
John era la locura, el arrebato, la improvisación, el genio, la voz, Paul era lo romántico pero al mismo tiempo calculador, el perfeccionista, el engreído magnifico con ideas cursis y maravillosas, George era el espiritual, el taciturno, introvertido, místico e intelectual, Ringo era el Amor, la lealtad, el eslabón, el mediador, un catalizador. Y los cuatro eran unos genios musicales fuera de serie. Así los vi en mi juventud y así veo hoy. Un abrazo a todos.
Compuso un tema orquestal para Anthology 3, sì hizo algo para The Beatles