GEORGE MARTIN: LEGENDARIOS PRODUCTORES HABLAN DEL MEJOR PRODUCTOR DE TODOS LOS TIEMPOS

GEORGE MARTIN: LEGENDARIOS  PRODUCTORES HABLAN DEL MEJOR PRODUCTOR DE TODOS LOS TIEMPOSSeis productores legendarios , Mark Ronson, Jimmy Jam, Joe Henry, Alan Parsons, Peter Asher y Judith Sherman, hablan sobre el impacto de «The Fifth Beatle», el maravilloso George Martin .

Y Mark Ronson proclama:
«Dudo mucho que haya una canción en la que haya trabajado que no haya tenido influencia de George Martin».

El grado y la dimensión de la contribución de Martin como productor ha sido objeto de mucha discusión a lo largo de los años, y algunas disputas. Lennon dijo, en un momento, que Martin nunca los produjo, que ellos mismos los produjeron.Una mentiura, como una casa, pero siempre receloso de sus limitadas habilidades como creador de arreglos.

Geoff Emerick, su ingeniero jefe, expresó su frustración con Martin por atribuirse las ideas y el trabajo práctico de Geoff.

GEORGE MARTIN: LEGENDARIOS  PRODUCTORES HABLAN DEL MEJOR PRODUCTOR DE TODOS LOS TIEMPOS

Pero otros, especialmente McCartney , el Beatle con quien Martin era el más cercano, dijeron en marzo de 2016, después de la muerte de Martin, que Martin era tan importante para el grupo como ellos mismo.

Y resumía:

«Si alguien se ganó el título del quinto Beatle fue George Martin. Desde el día en que le dio a los Beatles nuestro primer contrato de grabación, hasta la última vez que lo vi, fue la persona más generosa, inteligente y musical que he tenido el placer de conocer «.

Para determinar la forma y el alcance del trabajo de Martin con The Beatles, se recurrió  a seis  productores  muy  influyentes : Mark Ronson, Peter Asher, Jimmy Jam, Alan Parsons.

Mark Ronson : Un productor es un poco psiquiatra y entrenador de baloncesto de la escuela secundaria. George era así. Y fue un genio en sacar lo mejor de sus artistas.

GEORGE MARTIN: LEGENDARIOS  PRODUCTORES HABLAN DEL MEJOR PRODUCTOR DE TODOS LOS TIEMPOS

Peter Asher : Conocí a George Martin la mayor parte de mi vida. Él era un verdadero caballero. Siempre fue extremadamente encantador, inteligente y bien leído. Siempre una persona ideal para tener en una cena. Recuerdo una fiesta de disfraces poco después de que The Beatles lanzaran Magical Mystery Tour. George y su esposa Judy vinieron como la Reina y el Príncipe Felipe. Ellos fueron perfectos . George tenía una actitud real, y se vio perfectamente esa noche.

Alan Parsons : Era un verdadero caballero en todos los sentidos. Lo considero un mentor. Traté de ser él. Lo emulé en todos los sentidos. Tanto como hombre como productor.

Peter Asher : Sabía cómo dejar que el genio creativo de los Beatles existiera de forma gratuita. Sabía que lo correcto para el productor era simplemente esperar a que descubrieran sus propias ideas. Y luego hubo otros momentos en los que hacía sugerencias y contribuía activamente de una manera brillante.

GEORGE MARTIN: LEGENDARIOS  PRODUCTORES HABLAN DEL MEJOR PRODUCTOR DE TODOS LOS TIEMPOS

Alan Parsons : Cuando se le pide que se inyecte musicalmente. John Lennon hizo la mayoría de las demandas sobre él. John diría: «Quiero que sea así. George, haz que suceda . Y George encontraría la manera de hacerlo.

Y sigue Alan:

El ejemplo más famoso es con «Strawberry Fields Forever», que fueron dos tomas completamente diferentes de la canción en diferentes tempos. Y John quería que se combinaran, y dijo: “Solo haz que suceda. Arreglalo.Y George lo hizo.

Peter Asher : Era un músico entrenado y talentoso. Mi madre le enseñó oboe en la Royal Academy of Music. Ella dijo que era un buen alumno.

GEORGE MARTIN: LEGENDARIOS  PRODUCTORES HABLAN DEL MEJOR PRODUCTOR DE TODOS LOS TIEMPOS

Alan Parsons : Era un verdadero músico. Hablaba el idioma del músico. Tenía un tono perfecto y podía hablar con las bandas sobre qué acordes o notas tocaban sin sentarse realmente al piano. Siempre fue respetuoso con el artista, nunca trató de inyectarse demasiado de sí mismo en lo que hizo. No estaba interesado en ser un productor dictatorial.

Mark Ronson : Tenía un respeto genuino por la composición de canciones de los Beatles] y un verdadero reconocimiento por lo ambiciosos que eran creativamente. Se trataba de avanzar siempre.

Jimmy Jam : Sus arreglos, como el cuarteto de cuerda en «Yesterday» o la orquesta en otras canciones, son parte de los discos de los  Beatles. Cuando piensas en la simplicidad de la canción «Yesterday», podrías haberlo hecho con una gran orquesta. Pero él sabía que no debía abrumarlo.

GEORGE MARTIN: LEGENDARIOS  PRODUCTORES HABLAN DEL MEJOR PRODUCTOR DE TODOS LOS TIEMPOS

Peter Asher : Sabía lo que podía hacer una orquesta. Conocía acordes y armonías. Las cosas que los Beatles sabían instintivamente, él las sabía técnicamente. Consideraba su amplia experiencia y conocimiento musical como una herramienta más que podía ofrecer.

Jimmy Jam : «Eleanor Rigby» me sorprendió . El arreglo  de las cuerdas. Hasta entonces, las cuerdas a menudo eran  suaves  y no se usaban como instrumentos d mezclados con guitarras de rock. De repente, eso cambió. Tenía la paleta más amplia de imaginación. Podía tomar cualquier cosa y mezclarla.

Mark Ronson : Tantos elementos que introdujo, que son parte de nuestro vocabulario: eco slapback en la voz, la cinta al revés, usando una sección de cuerda en una balada pop. El gran popurrí en Abbey Road es una obra maestra de producción. La cinta se reproduce en «Tomorrow Never Knows». La gran densidad del sonido de batería en Abbey Road y «Come Together». Rompían las barreras de producción cada vez que entraban al estudio. Su uso de multitracking no tenía precedentes.

GEORGE MARTIN: LEGENDARIOS  PRODUCTORES HABLAN DEL MEJOR PRODUCTOR DE TODOS LOS TIEMPOS

Jimmy Jam : Cuando el Mellotron entró en juego, de repente hubo estos sonidos que nunca había escuchado antes. Le encantaba la música caprichosa y vanguardista, los efectos de sonido , incluso  la música al revés.

Mark Ronson : A pesar de lo refinados que eran los discos de los Beatles, el sonido era realmente crudo y vivo. Las voces es impecable sy, sin embargo, la batería se agrieta tan fuerte como cualquier bucle de batería al estilo de Wu-Tang.

Jimmy Jam : Su diversidad es asombrosa. Desde la forma en que los Beatles comenzaron, con registros muy crudos que también eran sofisticados, hasta el sargento. Pepper …, el hecho de que todo eso provenía de un cerebro es increíble. Siempre pensé que si alguna vez tenía la oportunidad de producir discos, ese sería el enfoque: tratar de no estar encerrado en una cosa, sino tener un amplio alcance musical.

GEORGE MARTIN: LEGENDARIOS  PRODUCTORES HABLAN DEL MEJOR PRODUCTOR DE TODOS LOS TIEMPOS

Mark Ronson : Durante todo el proceso, permitió gentilmente a los Beatles evolucionar, y estuvo allí para realizar sus visiones en la cinta. Paul y John siempre intentaban superarse mutuamente, superar a Brian Wilson y a cualquier otra persona en la que pensaran. Querían seguir presionando aún más, y George alentó y permitió esa progresión. No hay nada anticuado sobre lo que hicieron. Encontraron ese elemento mágico adicional que es la diferencia entre lo que es bueno y lo que es extraordinario.

Jimmy Jam : Los discos de los Beatles y todas sus producciones son eternos.

Mark Ronson : Dudo mucho que haya una canción en la que haya trabajado que no haya tenido influencia de George Martin.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.