Wonderwall Music (CD de audio)


New From: EUR 12,99 EUR In Stock
buy now

GEORGE HARRISON Y SU "WONDERWALL" , EL PRIMER ALBUM DE UN BEATLE EN SOLITARIOTal día como hoy, hace cincuenta años, lanzó su primer álbum en solitario, ‘Wonderwall Music’ en el sello Apple. Las canciones que fueron en su mayoría instrumentales de Harrison, incluía las colaboraciones de  Eric Clapton, Ringo Starr y una contribución de banjo no acreditada de Peter Tork de The Monkees. George Harrison y Ringo Starr asistieron al estreno de ‘Wonderwall’ en el Festival de Cine de Cannes.

La película de 1968 era la “opera prima” del director Joe Massot , protagonizada por Jack MacGowran y Jane Birkin, y presentaba una aparición de  Anita Pallenberg, la novia de Keith Richards.

La banda sonora fue compuesta por el entonces Beatle,  George Harrison. La película proporciona el nombre de la canción de Oasis ‘Wonderwall’, que se inspiró en la música  de George Harrison.

George viajó con su esposa, Pattie Boyd y Ringo , con su esposa, Maureen Starkey estuvieron allí para apoyar el film , un tanto absurdo xcon  historia de amor psicodélica protagonizada por Jane Birkin– ya estaba con Serge Gaingsbourg-  , que interpretaba personaje llamado Penny Lane.

GEORGE HARRISON Y SU "WONDERWALL" , EL PRIMER ALBUM DE UN BEATLE EN SOLITARIO

Wonderwall fue la primera incursión de Harrison en las películas: compuso la banda sonora y terminó contribuyendo de su propio bolsillo para financiar parcialmente el proyecto. Luego, haría varias , con Monthy Pyton e incluso Madonna y su marido Sean Penn. 

Wonderwall se proyectó en Cannes el 17 de mayo de 1968, pero tuvo dificultades para encontrar un distribuidor. Sólo se estrenaría  en Gran Bretaña a principios de 1969. Los Beatles se separarían un año después. Massot también dirigiría el documental de Led Zeppelin, ” The Song Remains the Same” .

George Harrison grabó el álbum entre noviembre de 1967 y febrero de 1968, con sesiones en Londres y en la ciudad india de Bombay . Uno de sus colaboradores en el proyecto fue el pianista clásico y arreglista orquestal John Barham , mientras que otros colaboradores incluyen a los músicos clásicos indios Aashish Khan , Shivkumar Sharma , Shankar Ghosh y Mahapurush Misra.

GEORGE HARRISON Y SU "WONDERWALL" , EL PRIMER ALBUM DE UN BEATLE EN SOLITARIO

La música occidental incluye contribuciones de Tony Ashton y la banda de este último, Remo Four , así como apariciones como invitado de Eric Clapton y Ringo Starr .

Harrison grabó muchas otras piezas que aparecieron en la película , pero no en el álbum de la banda sonora. Aunque el proyecto Wonderwall marcó el final de la participación directa de Harrison con la música india como músico y compositor, inspiró sus colaboraciones posteriores con Ravi Shankar , incluido el Festival de Música de 1974 de la India .

La portada del álbum consiste en una pintura del artista estadounidense Bob Gill en la que, como en la película de Massot, dos mundos contrastantes están separados por una pared, con solo un pequeño espacio que permite el acceso visual entre ellos.

Harrison omitió su nombre de la lista de músicos en funciones, lo que lleva a suponer que simplemente había producido y arreglado la música

EL ALBUM.-

Side one

“Microbes” – 3:42
“Red Lady Too” – 1:56
“Tabla and Pakavaj” – 1:05
“In the Park” – 4:08
“Drilling a Home” – 3:08
“Guru Vandana” – 1:05
“Greasy Legs” – 1:28
“Ski-ing” – 1:50
“Gat Kirwani” – 1:15
“Dream Scene” – 5:26

GEORGE HARRISON Y SU "WONDERWALL" , EL PRIMER ALBUM DE UN BEATLE EN SOLITARIO
Side two

“Party Seacombe” – 4:34
“Love Scene” – 4:17
“Crying” – 1:15
“Cowboy Music” – 1:29
“Fantasy Sequins” – 1:50
“On the Bed” – 2:22
“Glass Box” – 1:05
“Wonderwall to Be Here” – 1:25
“Singing Om” – 1:54
2014 reissue bonus tracks

“In the First Place” (Colin Manley, Tony Ashton; performed by the Remo Four) – 3:17
“Almost Shankara” – 5:00
“The Inner Light”  – 3:43

GEORGE HARRISON Y SU "WONDERWALL" , EL PRIMER ALBUM DE UN BEATLE EN SOLITARIO
PERSONAL 
George Harrison – piano, Mellotron, electric and acoustic guitars, tape loops, musical arrangements
John Barham – piano, flugelhorn, harmonium, orchestral arrangement
Tony Ashton – tack piano, organ, Mellotron, piano, harmonium
Colin Manley – electric and acoustic guitars, steel guitar
Philip Rogers – bass guitar
Roy Dyke – drums
Tommy Reilly – harmonica
Eric Clapton – electric guitar
Ringo Starr – drums
Big Jim Sullivan – bass
Aashish Khan – sarod
Mahapurush Misra – tabla, pakhavaj
Sharad Kumar – shehnai
Hanuman Jadev – shehnai
Shambhu Das – sitar
Indranil Bhattacharya – sitar
Shankar Ghosh – tabla
Chandrashekhar Naringrekar – surbahar
Shivkumar Sharma – santoor
S.R. Kenkare – bansuri
Vinayak Vora – tar shehnai
Rijram Desad – harmonium, tabla tarang