Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

GEORGE HARRISON Y LA “MÚSICA BASURA” QUE INFLUYÓ A “YELLOW SUBMARINE”

Escucha Beatles
en Amazon Music Unlimited (ad)

George Harrison reveló en alguna ocasión que la canción “Yellow Submarine” se inspiró notablemente en las canciones que escuchaba mientras crecía. Algunas de ellas le gustaban, otras sin embargo las odiaba.

Precisamente consideraba que eso era parte del descomunal, estratosférico, éxito de los Beatles. Estaban dispuestos a escuchar e inspirarse en canciones que no les gustaban especialmente. A todo le sacaban algo según ha escrito Emma Mckee para Cheatsheet.

Yellow Submarine | The Beatles

Todos los Beatles eran ávidos fans de la música mientras crecían. Escucharon una gran variedad de géneros y se inspiraron en muchas canciones. Por esa razón, a Harrison le costaba entender a las personas que solo escuchaban un género.

“No entiendo a la gente que dice: ‘Solo me gusta el rock’n’roll’ o ‘Solo me gusta el blues’ o lo que sea”, dijo Harrison en The Beatles Anthology.

“Incluso Eric Clapton dice que fue influenciado por ‘The Runaway Train Went Over The Hill’. Como dije en mi propio libro, ‘I Me Mine’, mis primeros recuerdos musicales son cosas como ‘One Meatball’ de Josh White, canciones de Hoagy Carmichael y otras similares”.

Harrison dijo que incluso se inspiraron en canciones que no les gustaban. “Yellow Submarine”, por ejemplo, sonaba un poco como canciones de las décadas de 1940 y 1950.

Anuncio

“Diría que incluso la música basura que odiábamos, esos discos de schmaltz estadounidenses de finales de los cuarenta y principios de los cincuenta como ‘The Railroad Runs Through The Middle Of The House’ o la británica ‘I’m A Pink Toothbrush, You’re A Blue Toothbrush’, incluso eso ha tenido algún tipo de influencia en nosotros, nos guste o no”.

“Todo eso está en mí de alguna manera, y es capaz de salir en cualquier momento. Se nota en el aspecto cómico de algunas de nuestras canciones, como en el intermedio de ‘Yellow Submarine’”.

Dado que a Harrison no le gustó lo que inspiró la canción, no sorprende que no le gustara eespecialmente “Yellow Submarine”. Y pensó que el álbum de la película en su conjunto era débil en comparación con el resto del trabajo de The Beatles. Aún así, accedió a reeditar el disco en 1999 porque entendió que tenía un público.

“Creo que porque es lo mismo que cuando la gente tenía 9 o 16 años en los años 60. Les gustó entonces, y les gusta ahora por las mismas razones básicas: las canciones son pegadizas, divertidas y todavía tienen lo que sea que tuvieran entonces. Está en esos surcos, y es boom. También suponene un poco de alivio después de todas estas cosas de caja de ritmos que hemos tenido durante los últimos 15 o 20 años. ¡Así que pensé en sacar provecho de la locura [risas] y sacar todas mis viejas pistas!, le dijo a la revista Billboard.

How the Beatles' Yellow Submarine colored pop culture

En 1968, la banda estrenó la película sicódelica de dibujos animados “Yellow Submarine”, con canciones del grupo pero con actores poniendo voz a sus personajes. EL filme recibió elogios generalizados, pero Harrison tenía una razón diferente para que le gustara la película.

“En realidad, lo que más me gustó de la película fue que realmente no tuvimos que hacer nada”, dijo George en una entrevista a VH1.

Anuncio

“Simplemente cogieron la música, nos reunimos con ellos y hablaron básicamente sobre lo que iban a hacer”.

Te puede interesar...
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Jesús Sanz Morales

Jesús Sanz Morales

Uno de los grandes expertos de este país en música rock y pop . Empezó su carrera en PLASTICOS Y DECIBELIOS hace ahora más de diez años y desde entonces ha colaborado en varias publicaciones musicales de gran prestigio.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

3 respuestas

  1. No dudo que muchos de los comentarios sí sean reales de parte de Harrison. Pero aquí se da un énfasis a sus palabras como dando a entender que la canción fue inspirada por George Harrison cuando en realidad fue creada por Paul McCartney. En ningún momento vi que mencionaran este detalle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.