GEORGE HARRISON Y LA HISTORIA DE SU TELECASTER ROSEWOOD

GEORGE HARRISON Y LA HISTORIA DE SU TELECASTER ROSEWOOD George Harrison subió al techo de la sede de Apple de su grupo en Londres y conectó una Fender Telecaster . Sería la última actuación pública de los  Beatles . Su guitarra era un modelo inusual, una nueva Telecaster Rosewood que había recibido recientemente de Fender.

De hecho, fue la cuarta guitarra Fender que adquirieron The Beatles. Durante sus primeros años George le había escrito a un amigo en 1960 que la guitarra que «podría manejar» era un Strat. En cambio, decidió complacer su pasión por las guitarras Gretsch , la marca utilizada por uno de sus héroes de seis cuerdas, Chet Atkins, y compró un Duo Jet de segunda mano y, más tarde, un par de Country Gents y un Tennessean .

Pero George no tuvo que esperar demasiado para obtener su Fender: en 1965, él y John Lennon adquirieron un Strat de segunda mano para usarla en el estudio. Dos años después, Paul McCartney compró una Esquire .

GEORGE HARRISON Y LA HISTORIA DE SU TELECASTER ROSEWOOD

Paul se estaba volviendo cada vez más seguro con seis cuerdas en lugar de cuatro. Después de todo, había comenzado en el grupo como guitarrista. Pronto le dio buen uso al nuevo Esquire, por ejemplo, jugándolo para su solo y conciso solo en «Good Morning, Good Morning» durante las sesiones del sargento Pepper en Abbey Road.

En el escenario, sin embargo, era una historia diferente, y la cara pública de los Beatles se mantuvo claramente sin Fender. Esta era la imagen que casi todos los fanáticos tenían del grupo, y era una imagen que preocupaba a Don Randall , el jefe de ventas de Fender. Comprensiblemente, estaba preocupadísimo porque  la banda más famosa del mundo nunca fuera vista para tocar con guitarras  Fender.

Al principio, Don trató de persuadir al gerente del grupo, Brian Epstein, para que los chicos se fijaran en la marca.

GEORGE HARRISON Y LA HISTORIA DE SU TELECASTER ROSEWOOD

Y confiesa:

«Fue la única vez que tratamos de comprar a alguien.Envié a un miembro de mi personal para tratar de comprar a Brian Epstein». Ese plan fracasó, y los Beatles continuaron siendo vistos en el escenario con guitarras de Gretsch y Hofner y Rickenbacker y el resto.»

En el verano de 1968, Don lo intentó de nuevo, y esta vez logró organizar una reunión con John y Paul en la sede de Apple. Todavía estaba interesado en lograr que tocaran visiblemente las guitarras Fender.

Don apareció en Savile Row y se encontró sentado con Paul en una gran mesa de conferencias. Paul resultó ser un conversador animado, lleno de ideas. John entró con Yoko más tarde e hizo una impresión algo menos positiva en Don.

Sin embargo, el jefe de Fender salió feliz con un acuerdo para suministrar a la banda un montón de equipo de Fender: un bajo de seis cuerdas Fender VI , algunos pianos Fender Rhodes , un Fender Jazz Bass , una selección de amplificadores, incluido un sistema de megafonía, y la guitarra que  interesa, una Fender Rosewood Telecaster para George.

GEORGE HARRISON Y LA HISTORIA DE SU TELECASTER ROSEWOOD

Fender había decidido introducir versiones de palo de rosa macizo de su venerable Telecaster y Stratocaster, y Roger Rossmeisl fue el encargado de producir prototipos personalizados, que la compañía planeaba entregar a George Harrison (Telecaster) y Jimi Hendrix (Stratocaster) para dar publicidad a los modelos.

Roger había trabajado en Rickenbacker, diseñando sus guitarras más icónicas, y se mudó a Fender en 1962. Roger y Phil Kubicki en Fender aparentemente fabricaron cuatro de las guitarras Rosewood personalizadas, dos Teles y dos Strats, y planearon elegir lo mejor de cada uno para presentar a George y Jimi.

GEORGE HARRISON Y LA HISTORIA DE SU TELECASTER ROSEWOOD
La Strato de Jimi

Phil había trabajado en Fender desde 1964, y después de irse nueve años más tarde, crearía en los años 80 sus bajos de Kubicki Ex-Factor .

El destino de los otros tres modelos prototipo de Rosewood está menos claro. La Rosewood Stratocaster destinado a Jimi se completó alrededor de abril de 1970, pero por alguna razón nunca se lo envió al guitarrista, y  este murió en septiembre.

Ese instrumento, el otro palo de rosa Strat, y el segundo Tele desaparecieron , aunque alrededor del año 2012 un concesionario de Chicago vendió una guitarra como el palo de rosa Strat que nunca llegó a Jimi, y un prototipo del palo de rosa de Tele  había sido enviada a Elvis Presley

Más tarde, en 1969, George regaló su Rosewood Tele a Delaney Bramlett de Delaney & Bonnie . Delaney mantuvo el instrumento hasta que lo vendió en una subasta en 2003, dos años después de la muerte de George. Obtuvo unos asombrosos  434,750, , casi medio millón de dólares , comprados por un intermediario para la viuda de George, Olivia Harrison.

GEORGE HARRISON Y LA HISTORIA DE SU TELECASTER ROSEWOOD
Ahora la tiene Dhani Harrison

Según lo planeado, Fender puso la Telecaster Rosewood en producción más tarde en 1969, y duró un par de años en venta . La guitarra de George relacionada se ha reavivado un par de veces en años más recientes, incluyendo en el año 2016 un modelo Custom Shop , la Fender George Harrison tributo Rosewood Telecaster – anunciado como una edición limitada de 100 y una versión regular al año siguiente,

En enero de 1969, The Beatles tocaron en su  último «concierto» en la azotea de Apple en Londres. Ringo tocó en  su equipo de Ludwig Hollywood , Paul su bajo Hofner ’63 , John su Epiphone Casino  y George la nueva Telecaster  Rosewood .  Billy Preston también estaba allí tocando  un Fender Rhodes  modelo del año Setenta y Tres .

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.