Usando el seudónimo de Sr. Brown, George Harrison voló a la India este día, 7 denero de 1968, acompañado por Neil Aspinall .
| Escucha George Harrison en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Llegó a Bombay al día siguiente, donde produjo una serie de sesiones con músicos locales. El proyecto principal fue la grabación de la banda sonora de la película Wonderwall , aunque allí también se grabó la pista de acompañamiento de la canción de The Beatles ‘The Inner Light’ .
Harrison era famoso por su obsesión con las guitarras, los instrumentos musicales en general , los coches ,pero también las cámaras de fotos. En el viaje, Harrison llevaba su cámara, que tenía una lente ojo de pez y se autoretrató , casi inventando los actuales “Selfies”.
Más tarde recordaba George en el fabuloso libro de la Antología de los Beatles:
“Fui por vez primera a la India en septiembre de 1966. Cuando me encontré por primera vez con un disco de Ravi Shankar, tuve la sensación de que, en algún lugar, me encontraría con él. Sucedió que lo conocí en Londres en junio, en la casa de Ayana Deva Angadi, fundadora del Asian Music Circle. Un indio me llamó y me dijo que Ravi estaría allí.Y le conocí”.
El inicio con “Nowergian Wood”:
“La prensa había estado tratando de mezclarnos desde que usé el sitar en ‘Norwegian Wood’ . Empezaron a pensar: ‘Una oportunidad para tomar fotos: un Beatle con un indio’. Así que siguieron tratando de ponernos juntos, y dije ‘no’, porque sabía que lo encontraría en las circunstancias adecuadas, lo cual hice. Él también vino a mi casa, y tuve un par de lecciones de él sobre cómo sentarse y sostener el sitar”.
Y George se decidió ir a la India:
“Así que en septiembre, después de una gira y mientras John hacía How I Won the War, fui a la India durante unas seis semanas. Primero volé a Bombay y pasé el rato allí. Nuevamente, debido a la manía, la gente pronto descubrió que estaba allí.Me alojé en un hotel victoriano, el Taj Mahal.
Y las primeras lecciones de sitar:
“Empece a aprender a tocar el sitar. Ravi me daría lecciones y también haría que uno de sus estudiantes se sentara conmigo. Mis caderas me estaban matando por estar sentado en el suelo, así que Ravi trajo a un profesor de yoga para que comenzara a mostrarme los ejercicios físicos de yoga”.
George era feliz:
“Fue un momento fantástico. Salía a mirar templos e iba de compras. Viajamos por todas partes y, finalmente, subimos a Cachemira y nos quedamos en una casa flotante en medio del Himalaya. Fue increíble. Me despertaba por la mañana y un pequeño compañero de Cachemira, el Sr. Butt, nos traía té y galletas y podía escuchar a Ravi en la habitación de al lado, practicando …“.
Una sensación de liberación:
“Fue la primera sensación que tuve de haberme liberado de ser un Beatle o un número famoso. En nuestra sociedad tendemos, de manera sutil, a numerarnos a nosotros mismos ya los demás, y el gobierno también lo hace. ¿Cuál es su número de seguro social? es una de las primeras cosas que te preguntan en Estados Unidos. Es maravilloso encontrarse de repente en un lugar donde se siente como 5000 años antes de Cristo.”
Y el Ganges:
“Fui a la ciudad de Benarés, donde había una fiesta religiosa llamada Ramila. Estaba en un sitio de 300 a 500 acres, y había miles de hombres santos allí para un festival de un mes. Durante este festival, el Maharajá alimenta a todos y hay campamentos de diferentes personas, incluidos los sadhus – renunciantes. En Inglaterra, en Europa o en Occidente, estos santos hombres serían llamados vagabundos y serían arrestados, pero en un lugar como la India deambulan.
Y resumía:
“No tienen trabajo, no tienen número de Seguro Social, ni siquiera tienen un nombre que no sea colectivo, se llaman sannyasis y algunos de ellos se parecían a Cristo. Son realmente espirituales; y también hay muchos locos que se parecen a Allen Ginsberg. De ahí es de donde sacó todo su viaje: con el cabello encrespado y fumando pequeñas pipas llamadas chillums, y fumando hachís. Los británicos intentaron durante años que los indios no fumaran hachís, pero lo habían estado fumando durante demasiado tiempo como para dejar de hacerlo”.