El 26 de diciembre del año 1964, es decir, a punto de cumplirse 55 años, a la salida los camerinos del viejo cine Odeon, en Hammersmith (Londres), Paul Mc Cartney se tropezó con Eric Clapton, el guitarrista de los Yardbirds .
Eric Clapton: recomendaciones
Los Beatles actuaban en el Odeón durante todos aquellos días de Navidad. Empezaron sus conciertos la misma tarde de la Nochebuena y acabaron justo en Nochevieja.
En aquellos años no se paralizaba Inglaterra como ocurre en estos días. Aunque los Beatles eran dioses y los Yardbirds acababan de empezar, el atrevido Eric Clapton , que sólo tenía 19 años, se acercó a pedirle a Paul que le presentara al resto de los Beatles.
John le saludó despectivamente. Ringo ni miró a Eric. El único que le hizo caso fue George Harrison . Congeniaron a la primera. Hasta el punto que George le enseñó su colección de guitarras Gretsch , que eran las que más utilizaba. Clapton incluso se permitió insinuarle que gastara unas cuerdas más finas que se compraba en una tienda llamada Clifford Essex.
Eric Clapton no volvió a ver a George hasta el 22 de mayo de 1967, cuando los Beatles llegaron como en marcha imperial al Speakeasy, el club de moda en Londres, que regentaba Alphi O´Leary , que ya había dirigido con éxito el Emerald para los mafiosos hermanos Kray. Historia que en el cine la interpretaron los hermanos Kemp de Spandau Ballet.
George Harrison se abalanzó sobre el disc-jockey del club y le exigió que pusiera a todo volumen un acetato que acababan de obtener de su nuevo álbum, titulado “Sgt.Peppers”.
A Eric , en su delirio por el blues, tras haber pasado por John Mayall, y en pleno éxito sensacional de sus Cream, no le gustaban los Beatles, pero como su manager era el australiano Robert Stigwood , que trabajaba también para la oficina de Brian Epstein, el manager de los Beatles, pues no le quedó más remedio que aguantar con una tibia sonrisa todo el disco, acompañado de su novia modelo Charlotte, con la que salía en esos días.
Una lluviosa mañana de mayo de 1968, Eric Clapton se había presentado en las oficinas de su manager Robert Stigwood . Quería testificar que su decisión de romper con los Cream era absolutamente irrevocable .
A la salida del despacho, se tropezó con George Harrison ,que también estaba en las oficinas, las previas antes de que los Beatles se mudaran definitivamente a las de Apple, en Saville Row.
Stigwood hacía de Brian Epstein, como manager de los Beatles que se había suicidado el verano anterior, en aquellos días en que los Beatles eran como pollos sin cabeza.
Eric y George realmente empezaron a verse frecuentemente y consolidar una seria amistad. Clapton acudía con asiduidad a la casa de Harrison en Esher, donde se hicieron las famosas maquetas del Album Blanco, que ahora se han conocido en la edición del 50 Aniversario.
Había algo más que té con pastas y algo más que simpatía de Pattie Boyd, que se había casado con George, cuando la modelo sólo tenía veinte años , a la que conoció durante el rodaje de “A Hard´s day night”.
En aquellos días, George le ponía constantemente a Eric acetatos de sus canciones . Por ejemplo, “Piggies”, “Savoy Truffle” , todas dentro del álbum blanco de los Beatles , que estaban grabando en aquellos días.
Una soleada mañana , exactamente el 6 de septiembre de 1968 , George recogió en su Mini especial a Eric de su casa de Kings Road y se lo llevó a directamente al estudio 2 de Abbey Road.
Ante el asombro de Eric, George quería del guitarrista que tocara en un tema de los Beatles. Increíble.Por supuesto, un tema de George, llamado tentativamente “While my guitar gently weeps”.
Ante la mayúscula sorpresa de Eric , John y Paul no dijeron nada . Paul se puso al órgano para discernir con precisión los acordes de la canción. Y a continuación , Eric Clapton hizo una imponente interpretación y un sólo espléndido de la canción, a la primera toma. Todos quedaron contentos. Incluso Eric logró que las relaciones entre los Beatles no fueran tan hostíles como lo estaban siendo durante la gran mayoría de al grabación del famoso disco blanco.
Pero tras la gloria de la canción llegaron los primeros problemas entre Eric y el guitarrista de los Beatles. George Harrison confiaba tanto en Clapton que le dejó los cuatro acetatos del álbum blanco doble de los Beatles .
Eric se los llevó a America, para la gira final de Cream . Sin cabeza, Clapton le puso los temas de los Beatles a todo bicho viviente.
Y George se enteró porque había llegado a oídos de Paul. Harrison llegó a amenazar a Eric con denunciarle ante los tribunales.
En diciembre del 68, John Lennon, harto de los Beatles , de Paul y George y sus peleas, John Lennon formó una banda a la que llamó The Dirty Mac , en exclusiva patra para el Rock and Roll Circus de los Rolling Stones . Ese grupo contó con la formación de Keith Richards en el bajo, Mitch Mitchell en la batería y Clapton en la guitarra.
A Lennon le encantó la experiencia y parecía querer más. Cuando George se fue, sugirió a Eric Clapton como su sustituto.
Lindsay-Hogg, el cineasta que dirigía la película en ese momento llamada “Get Back” escuchó a John decir:
” Llamemos a Eric Clapton .Es igual de bueno y no un dolor de cabeza”.
El 12 de septiembre de 1969 , Lennon recibió una llamada de John Brower, organizador del festival Rock and Roll Revival de Toronto,, pidiéndole s John asistencia gratuita al festival para aumentar el perfil del evento.
Lennon se ofreció a actuar en el festival. Brower estuvo de acuerdo, y Lennon rápidamente reunió una banda. Inicialmente se acercó a su compañero de banda de los Beatles, George Harrison, para tocar la guitarra solista, pero Harrison lo rechazó. Eric Clapton fue elegido en su lugar, porque a George eso le iba a hacer daño.
El bajista, el amigo alemán de los Beatles, Klaus Voormann y el batería Alan White fue la Plastic Ono Band. Con la pretendida ilusión de John que fuera su nuevo grupo, ya que había decidió en privado dejar a los Beatles
El 20 de septiembre, John Lennon reveló a los otros Beatles que abandonaba a la banda, aunque no se reveló públicamente en ese momento.Unos días más tarde, Plastic Ono Band comenzó a grabar otros single, ” Cold Turkey “, un alegato a las drogas, ya que en aquellos días John y Yoko tomaban heroína, al igual que Eric Clapton.
“Cold Turkey” había sido presentado inicialmente por Lennon como un potencial sencillo de los Beatles, pero McCartney lo rechazó.
George Harrison había dejado de ver a Eric Clapton ante tantas malas circunstancias. Eric podía haberle quitado el puesto en los Beatles, aunque luego si que le quitó a su mujer.