GEORGE HARRISON: «ALL THOSE YEARS AGO», SU HOMENAJE A JOHN LENNON

Escucha George Harrison
en Amazon Music Unlimited (ad)

Este mayo de 2021 se cumplen 40 años de la edición de la canción de homenaje de George Harrison a John Lennon «All Those Years Ago». Fue una de las «reuniones» de los Beatles, por un motivo u otro, semi reuniones todas, porque siempre faltaba alguno de ellos.

Una de ellas se produjo en la canción de 1973 de Ringo Starr, «I´m The Greatest», uno de los sencillos de su exitoso LP de 1973 «Ringo». La canción estaba compuesta por John Lennon, y en ella tocaron Starr, Lennon, George HarrisonBilly Preston… y Klaus Voormann. Los Beatles de «Let It Be» y «Get Back» excepto Paul McCartney.

Muchos años después de la muerte de Lennon, a finales de los 90, Paul, George y Ringo se volvieron a juntar para el «Anthology» de los Beatles, con dos temas nuevos incluidos: «Free as a Bird» y «Real Love», canciones de John a las que añadieron música respetando su voz «enlatada».

Los Beatles y más allá: 2001 ¿Habían resuelto sus diferencias Paul y George cuando este falleció?

Pero antes, en 1981, los tres se habían unido para honrar la memoria de John Lennon, que había sido asesinado en diciembre de 1980. Fue la primera vez que los tres Beatles supervivientes tocaban juntos desde que la banda se separara una década antes.

En realidad, la canción estaba destinada inicialmente para ir a parar al nuevo LP de Ringo Starr, pero al baterista no le gustó la letra y Harrison la eliminó en noviembre de 1980. La grabación estaba en un segundo plano cuando llegó la horrible noticia del asesinato de Lennon en diciembre.

Ringo se casa con Bárbara – Newspaper Taxis

Igual que hizo McCartney al conocer la noticia, Harrison optó por ir a trabajar a su estudio de grabación como de costumbre. Le conocía desde los 13 años, y la muerte de Lennon le aturdió y conmocionó.

En sus memorias de 2008 Backstage Passes and Backstabbing Bastards, el teclista Al Kooper recordó:

“George estaba en la cocina blanco como una sábana, realmente agitado. Todos desayunábamos. Recibió llamadas de Paul y Yoko, que parecieron ayudar a su espíritu, y luego fuimos al estudio y comenzamos el trabajo del día».

Añadió que se aseguraron de mantener «la copa de vino de George llena todo el día» para ayudarlo a resistir la presión emocional.

John Lennon: The Last Interview - Rolling Stone

Pero Harrison encontró la manera de lidiar con el trauma a través de la música, y comenzó a escribir una nueva letra para esa canción archivada.

«Estoy gritando todo sobre el amor / Mientras te trataban como a un perro», le escribió directamente a Lennon.

«Pero señalaste el camino a la verdad cuando dijiste / Todo lo que necesitas es amor. Y tú fuiste al que echaron contra la pared / Tú fuiste el que lo imaginó todo / Hace todos esos años».

Harrison admitió más tarde que sabía que la letra contenía líneas «extrañas», pero estaba bastante seguro del mensaje que quería enviar.

«La forma en que lo vi fue; estoy hablando de Dios y él es la única razón por la que existimos, ahora eso es algo que creo que es verdad», le dijo a la revista Creem.

«Lo que decía es que están todas esas personas raras que en realidad no creen en Dios y que andan asesinando a todo el mundo y es como si fueran ellos los que señalan a Lennon, diciendo que es un bicho raro. A veces mis letras se vuelven un poco abstractas en algunas partes».

Paul McCartney / Calico Skies Radio: EL SALUDO A GEORGE CON FOTO INÉDITA Y LA LLEGADA A JAPÓNHizo su pista de voz principal a principios de 1981. Cuando llegó el momento de agregar coros, invitó a McCartney a hacer los honores. El bajista trajo consigo a su esposa Linda y al guitarrista de Wings, Denny Laine, un rostro familiar en el círculo de los Beatles.

«Eran los mismos de siempre», dijo Laine sobre la sesión.

“Tal y cómo el público los ve… Simplemente tenían una forma natural de hacer las cosas. No eran diferentes conmigo y Linda de como hubieran sido cuando estaban en una sesión de los Beatles… Solo Paul y George tal y como los conoces».

George Harrison – All Those Years Ago (1981, Vinyl) - Discogs

“All Those Years Ago” fue lanzado un mes antes del álbum «Somewhere in England» de Harrison y alcanzó el número 2 en las listas de sencillos, y se convirtió en una de las canciones más populares de Harrison.

En una entrevista televisiva una década después del asesinato de Lennon, Harrison reflexionó: “No lo había visto en mucho tiempo. No le vi durante dos años, de vez en cuando tal vez le enviara una postal».

Señaló que lo que más echaba de menos era «saber que está al otro lado del teléfono si querías llamar».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.