Phil Collins dijo durante el concierto:
“Esta es una noche muy especial. Es la última actuación de nuestra gira, y es el último show de Genesis”. “¡Es difícil para nosotros creer que, eh, todavía saliste a vernos! Sí, después de esta noche todos tenemos que conseguir trabajos de verdad.
También anunció a la presencia , en la grada, de Gabriel, bromeando:
“Tal vez él es el que grita ‘La cena está lista’, ¡no lo sé!”.
Y en una de las canciones:
“Aquí hay una canción de hace mucho tiempo. En realidad todas las canciones que tocamos esta noche son de hace mucho tiempo; y si nos has visto antes, debes tener al menos más de 40 años”.
En el O2 Arena, su poder impulsor hizo magia , incluso cuando estaba sentado, involucrando a la audiencia en juegos divertidos para construir la atmósfera de casa embrujada para Home by the Sea y para demostrar el efecto dominó antes de jugar Domino ,que inspiró el nombre de esta última gira.
Compartiendo el centro de atención con Phil estaban los dos miembros originales restantes de Genesis, el teclista Tony Banks y el guitarrista Mike Rutherford, además de Nic Collins, de 21 años, quien se hizo cargo de la batería de su padre.
Siendo ya un baterista probado, era más que competente en el mismo trabajo que realizaban los bateristas gemelos en las giras anteriores de Genesis. El segundo guitarrista Daryl Stuermer no es un recién llegado a la escena, ya que estuvo de gira con la banda desde 1977 y tocó particularmente bien esta noche en el clásico Firth of Fifth .
La lista de canciones contenía un buen equilibrio de canciones de diferentes épocas de la banda, y las imágenes de los ex miembros Peter Gabriel y Steve Hackett aparecieron en la pantalla durante el espectáculo, lo que significa su rica historia y un enorme catálogo, de epopeyas complejas como The Lamb Lies . Down on Broadway y Mama al ritmo de melodías pegadizas como That’s All e Invisible Touch . El público reaccionó con enorme entusiasmo a cada tema después de haber esperado décadas para volver a escucharlos en concierto.
El concierto contó con imágenes de una casa estilo Bates Motel habitada por fantasmas en Home by the Sea a calles vacías surrealistas alrededor de famosos monumentos de Londres filmadas durante el encierro para acompañar Land of Confusion , pero lo más espectacular fue la animación de dominó, que parecía casi una escena. del multiverso creado por Doctor Strange.
Érase una vez que Génesis fue etiquetado como uno de los dinosaurios del rock, perodemostraron demostraron que todavía caminan con la cabeza alta. Sería una pena para aquellos que se perdieron esta gira si realmente es su adiós a los conciertos.
Un comentario
Sinceramente, en el estado en el que se encuentra actualmente Phil Collins, no debería humillarse de esta manera ante un evento de tamaña envergadura, por muchos efectos y juegos que haya alrededor. Otra cosa sería algún show de él en solitario más intimista, quizá al piano (si es que aún puede tocarlo), pero a mí verlo así me da mucha tristeza, no tanto porque las personas, obviamente, envejezcamos y tengamos, con los años, achaques o limitaciones; sino que lo que va la gente a presenciar a un espectáculo de Genesis es a una banda que, como mínimo, no evidencie patetismo. Me parece denigrante hacer caja en esas condiciones. Y, encima, sin Peter.