El bajista de Black Sabbath, Geezer Butler, ha dicho que “heavy metal” comenzó siendo un término “sarcástico” antes de que fuera acuñado como un nombre para un género musical.
| Escucha Black Sabbath en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Hablando en una nueva entrevista con Eddie Trunk (más abajo se puede escuchar) Butler dijo que el término se usó despectivamente al principio, y que Sabbath se quedó “atrapado en él” a principios de la década de los setenta.
“Cuando estábamos de gira en Estados Unidos, creo que era la segunda gira en los Estados Unidos, leí esa reseña en la que el tipo decía: ‘Esto no es música; suena como un montón de heavy metal aplastado’”, recordó Geezer.
“De alguna manera, eso llegó a Inglaterra, y desde entonces fue como el sarcasmo que solían aplicarnos: ‘esto no es música, es un montón de heavy metal apelmazado’. Y por alguna razón nos quedamos atascados en eso.”
Tal vez la prensa se refería a la extremada simplicidad y cabezonería musical de Sabbath, como si fueran los Troggs de los años 70, alejada del sonido potente pero sofisticado y progresivo de bandas como Deep Purple.
El género más tarde conocido como heavy metal se empezó a gestar a mediados de los 60s sobre las bases del blues rock en el Reino Unido con bandas como The Jimi Hendrix Experience, Cream o Jeff Beck Group y a continuación Led Zeppelin. Sus pioneros fueron los Who y los Kinks. Era el primitivo hard rock.
En Estados Unidos sus iniciadores fueron Blue Cheer, Iron Butterfly o Vanilla Fudge, seguidos de todo el contingente de Detroit (MC5, Stooges, Frost, Amboy Dukes, Grand Funk Railroad) y de grupos como Alice Cooper y Blue Öyster Cult.