GARY NUMAN «ARE «FRIENDS» ELECTRIC»? , LA HISTORIA DE LA CANCIÓN

GARY NUMAN "ARE "FRIENDS" ELECTRIC"? , LA HISTORIA DE LA CANCIÓNTal día como hace, justo 40 años, Tubeway Army comenzó una vida de cuatro semanas en el número 1 en la lista de singles del Reino Unido con ‘Are’ Friends ‘Electric’. La canción de fue el primer disco electrónico , con  sintetizador,  que se convirtió en un éxito en la era post-punk.

El propio Numan explicaba:

«En 1978, estaba al frente de una banda de punk  llamada Tubeway Army. Habíamos tenido un par de sencillos sin éxito, pero nuestra compañía discográfica todavía quería que hiciéramos un álbum, así que nos pusieron en un estudio para grabarlo. Fue entonces cuando vi mi primer sintetizador, un minimoog . Cuando lo encendí, el sonido me impactó. En ese momento, supe exactamente lo que quería hacer».

GARY NUMAN "ARE "FRIENDS" ELECTRIC"? , LA HISTORIA DE LA CANCIÓN

La canción trataba sobre el hombre que vive entre los robots:  encerrado en una habitación oscura lejos de cualquier otro ser humano. tenía  el síndrome de Asperger y muchas de estas canciones tratan temas de tecnología y aislamiento.
En unas declaraciones Numan dijo que la canción trataba sobre una prostituta robot y que la BBC la había prohibido .

«Había escrito una canción llamada Are «Friends» Electric? Lo escribí en un viejo piano de pub que mis padres  compraron, y no me di cuenta de que estaba fuera de tono. Inicialmente eran dos canciones diferentes, por lo que duraban  más de cinco minutos. Tenía  un verso de una, el estribillo de la otra  del otro, y luchaba por mezclarlos. Me harté tanto que un día jugué uno tras otro y de repente sonaron bien».

GARY NUMAN "ARE "FRIENDS" ELECTRIC"? , LA HISTORIA DE LA CANCIÓN

Y Gary resumía el esfuerzo:

«Así que la canción es una combinación, de no poder escribir canciones y tampoco poder tocarlas. La melodía principal es una nota aguda, ya que golpeé una nota incorrecta en el piano viejo y sonó mejor. Terminé grabándolo en un sintetizador Polymoog tocándola  con un dedo. Sonaba muy diferente y futurista, pero todavía había algunos bajos y baterías , por lo que la gente tenía algo familiar para conectarse.»

Y ,finalmente, Numan reconocía su enfermedad:

«Todas mis primeras canciones fueron sobre estar solo o mal entendido. Cuando era adolescente, me enviaron a un psiquiatra infantil y me pusieron medicamentos. Tuve Asperger y vi el mundo de manera diferente. Me sumergí en escritores de ciencia ficción: Philip K Dick , JG Ballard . Las letras vinieron de cuentos cortos que había escrito sobre cómo sería Londres en 30 años. Estas máquinas – «amigos» – llegan a la puerta. Proporcionan servicios de varios tipos, pero sus vecinos nunca saben lo que realmente son, ya que parecen humanos. El de la canción es una prostituta, de ahí las comillas invertidas».

GARY NUMAN "ARE "FRIENDS" ELECTRIC"? , LA HISTORIA DE LA CANCIÓN«Are friends electric?» fue lanzada en mayo de 1979 y vendió un millón de copias. Un single , un número uno , que era  una canción sobre una prostituta robot y nadie lo entendía.

 

 

 

Tubeway Army
– Minimoog and Polymoog synthesizers, guitar, vocals
Paul Gardiner – bass guitar
Jess Lidyard – drums

Production

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.