es una mujer única, una pionera, una de las mánagers más importantes del rock aunque ya lleve retirada siete años, desde 2011. En los 80 se ocupó de los asuntos de , Peter Hammill, Morrissey, Chrissie Hynde y Pretenders.

La carrera de Gail no tiene desperdicio, desde primera mitad de los sesenta hasta los años noventa.

Nacida en 1946, sus padres regentaban un pub en Hampstead. Dio sus primeros pasos en el mundillo musical como secretaria de Jonathan Rowlands, representante de Tom Jones, Engelbert Humperdinck, Rod Stewart, Fontella Bass y Freddie Lennon (el famoso padre de John).

En 1966 pasó a ser ayudante de (Who, Kinks, Manfred Mann) ella decía que en aquellos días Talmy era EL productor, y se convirtió en sus ojos porque Talmy era prácticamente ciego. Gail se hizo cargo de los asuntos de The Rockin´ Vickers, el primer grupo de Lemmy Kilmister, cuando sacaron su remake de “The Kids Are Alright” de los Who.

Resultado de imagen de SHEL TALMY

En el interesante “El libro de las Revelaciones” de , Gail recuerda como Talmy iba a producir a un grupo llamado The Creation, cuyo mánager era Tony Stratton-Smith a su vez mánager de Bonzo Dog Doo-Dah Band y The Nice, y más tarde también de Genesis, Van Der Graaf Generator y Lindisfarne.

Tras la enriquecedora experiencia Talmy, Gail comenzó a trabajar para el “temible” mánager Tony Secunda (The Move, Procol Harum) pero aguantó sólo 5 semanas. Gail asegura que el Malcolm McLaren de los 60 no paraba de fumar hachís y que era un “lunático”.

Resultado de imagen de gail colson

En 1969 Stratton Smith estaba muy descontento con la industria musical y convenció a Gail para crear un nuevo sello discográfico, porque había trabajado en el sello Planet de Talmy y pensaba que estaba capacitada para crear uno nuevo.

La discográfica se llamó Charisma, en referencia al carismático Tony Stratton-Smith. Glen Colson, hermano de Gail, fue el tercero en discordia como agente de prensa, y Terry “The Pill” (Terry el Pastillas) y Fred Munt, marido de Gail, completaron el equipo como grafista y gestor, respectivamente.

Tuvieron un gran impacto inicial con “Sympathy” de Rare Bird en diciembre de 1969, éxito que tardaron unos años en repetir y ampliar. Hasta que Genesis dieron el “pelotazo”.

Resultado de imagen de gail colson

Gail comenta en el citado libro (Philip Dodd, Global Rhythm Press 2007) que a Stratton-Smith y a ella no les llamó demasiado la atención el nivel de pijerío de los Genesis porque tanto Van Der Graaf como los Audience de Howard Werth eran todos niños bien de colegios privados con lo cual no era tan raro.

A Stratton-Smith le gustaba mucho Genesis y Peter Gabriel, pero su favorito era Peter Hammill, al cual consideraba un genio.

Resultado de imagen de gail colson

Genesis se quejaban continuamente a Glen Colson de que no conseguía sacarles en la prensa y él les respondió que eran una panda de sosos y que nunca pasaba nada con ellos. Gabriel se puso un vestido rojo de mujer, una máscara de zorro y Genesis fueron portada de Melody Maker. El resto es historia.

A finales de los setenta Gail Colson montó su propia empresa de management, GailForce, llevando la carrera de los artistas citados en el inicio del artículo.

CANCIONES FAVORITAS DE GAIL COLSON:

1. In Your Eyes. Peter Gabriel, Charisma, 1986

2. Everyday Is Like Sunday. Morrissey, HMV, 1988

3. We Don’t Need Nobody Else Whipping Boy, Columbia, 1995

4. Who? Where? Why? Jesus Jones, Food, 1991

5. Refugees Van der Graaf Generator, Charisma, 1970.

SUS 5 CONCIERTOS PREFERIDOS:

1. Peter Gabriel: Forum Montreal, November, 1982.

2. The Subways: Reading Festival, 2008.

3. : Cualquiera de su gira australiana con Blondie, 2010.

4. Jesus Jones: September 20, 1989. Astoria, Charing Cross Road.

5. Peter Hammill/VdGG: Reunión en el Royal Festival Hall, May 6, 2005.