freddie-mercury-and-mary-austin

BIBA eran unos maravillosos almacenes de moda en Kensington High Street justo en frente del Royal Garden Hotel , mi primer hotel en Londres, durante el Mundial de Inglaterra de 1966.

Durante los años setenta y también a comienzos de los ochenta si ibas a Londres y no te comprabas algo en Biba es que no eras ni moderno ni te habías enterado de la muerte del “swing of London” y la que era Chelsea . Biba era lo que estaba de moda.
En la primavera de 1970, en el piso tercero, moda para hombres, había una empleada con cargo de relaciones públicas llamada Mary Austin , que era la favorita de Freddie Bursara y Roger Taylor, dos amigos que iban siempre allí a comprarse ropa de “boutique”, siempre que vendieran y conseguían algo de dinero en el puesto de vestidos de segunda mano y arte que tenían en el viejo Kensington Market,que estaba al lado de Biba y que ahora está totalmente desaparecido. En ese puesto ínfimo Fredie incluso vendía pulsera y anillos. Pero lo que más vendían era ropa usada. Mary Austin sólo tenía 19 años. El joven Bursara, 24 años.

Freddie siempre quería ligar con Mary . Estaba realmente atraído por el color rojo naranja de Mary, sus ojos verdes y esa sonrisa de niña iluminada. Pero Mary le hizo sufrir a Freddie. Se pasó seis meses evitando a Freddie, hasta que un buen día se integró en su mundo de una manera especial.De hecho , empezó a salir con otro amigo de ambos, Brian May.

Mary Austin and Freddie

EL NOMBRE QUEEN

Mary ,finalmente, se enamoró de Freddie en aquel famoso día , en casa de Brian , cuando Freddie se impuso a todos con el nombre del grupo. Roger Taylor estaba empeñado en que se llamaran Build You Own Boat . Freddie discutía moviendo su atractiva melena negra . Lo que más le excitaba a Mary. Hasta le pareció un gran señor apoyado en la barra de una chimenea , con unos deslumbrantes zapatos blancos y tratando de convencer a todos que se debían de llamar Queen. Y se salió con la suya, lo cual impresionó muchísimo a Mary. Fueron Queen y King para siempre.

Desde aquel día se hicieron amantes. Incluso empezó una relación sexual muy satisfactoria para ambos. Brian siempre decía que había nacido el uno para el otro. Los dos eran muy reservados, tímidos , aunque podrían dar otra imagen. Y siempre mantenían su boca cerrada, cuando se trataba de asuntos personales. Aunque sus educaciones habían sido muy distintas. Los padres de Freddie le llevaron a estudiar a Bombay , desde su Stone Town natal, en Zanzibar . Mary había tenido que dejar la escuela, porque sus padres eran desesperadamente pobres. Y,además, ella era una de los cinco hermanos de la familia Austin. El padre y la madre de Mary eran mudos. Aunque ambos trabajaban. Su padre era cortador de empapelados y su madre sirvienta en una pequeña empresa.

Mary siempre ha tenido un sentido maternal muy desarrollado. Brian May también decía que Mary era realmente la madre de Freddie, que le perdonaba absolutamente todo. Quizá por eso vivieron juntos durante seis largos años. Aún a pesar de las constantes infidelidades de Freddie , que decía ser bisexual y se acostaba con todo bicho viviente que se le insinuara, fuera macho o hembra.

En aquellos primeros meses, Freddie y Mary compartieron una habitación que les costaba 10 libras a la semana en Victoria Road, no muy lejos del Kensington Market. Pusieron unas cortinas y empezaron a vivir juntos, aunque tenían que compartir baño y cocina con otra pareja.
En tal que Queen empezó a tener éxito, un par de años más tarde, ya estaban instalados en el imperial “flat” en Holland Park .Este ya les costaba 19 libras a la semana. Las fotos del primer álbum de Queen se hicieron precisamente en el apartamento de Holland Road.

freddie-mercury-and-mary-austin3

EL ANILLO DEL ESCARABAJO

A la siguiente Navidad , en 1972, le compró un anillo a Mary, un tanto extraño, con un escarabajo de oro al estilo egipcio. Mary pensó que le iba a pedir matrimonio,tras abrir caja tras caja, hasta llegar al anillo. Freddie dijo que el daría suerte. Nada de matrimonio.Pero pronto, con el éxito y las andanzas de Freddie, Mary se sentía como una soga pegada al cuello de Freddie.

Pensó incluso que vivía una segunda vida con otra mujer. Así de ingenua era Mary. Pero a finales de 1973, surgió la conversación que ella reclamaba a gritos de soledad. Freddie le dijo que había algo importante que le quería contar. Le dijo a Mary que era “bisexual” . Y Mary fue tajante.”No, Freddie , yo no creo que seas bisexual. Creo que eres gay”.

Ni mucho menos Freddie se lo tomó a mal, porque todavía pasaba pánico si su hermana o su madre pudieran enterarse de su andanzas homosexuales. De religión “parsi” y practicante , su religión excomulgaba a los gays, más incluso que los católicos. Hubiera sido el azote de Zoroastro , del dios Mazda y su profeta Zaratrustra.

images (14)

LA “VIEJA FIEL”

Queen ganaban tanto dinero que Freddie se empeñó en en comprarse una mansión , en Holland Park, la mansión de Garden Lodge, con sus veintiocho habitaciones, pero tampoco quería perder de vista a Mary . Así que le regaló un apartamento de treinta mil libras . Desde su habitación podía ver la de Freddie. Es decir, tan lejos y tan cerca . La típica dualidad o la bipolaridad de este genio. Mary se convirtió en la “matriarca” de la familia Queen.Era la jefa, la “chica para todo” de los caprichos de Freddie . Es decir, su madre, su secretaria, su persona de confianza. Todo en uno . Freddie la llamaba la “vieja fiel”.

Al año siguiente , Mary le aconsejó tener un hijo con ella. Freddie dijo que ni por todo el oro del mundo quería compartir esa responsabilidad con ella . Y se compró un gato persa, un gato parsi, de su tierra ancestral. Fue una gata llamada Tiffany. Freddie tuvo al menos una docena de gatos. Los amaba, los quería como a sus propios hijos.

Lo curioso de la historia de amor de Freddie y Mary es que nada ocurrió cuando Mary se quedó embarazada de su primer hijo, tras tener una relación con un empresario londinense,que además estaba casado. Un tal Piers Cameron , que no le gustaba nada a Freddie. Tan sólo quizá por celos. Cuando nació el primer hijo de Mary, le pusieron el nombre de Richard y Freddie fue el padrino en el bautizo.

Mary jamás se aparto de la vida de Freddie , aunque dejaron de verse. Mercury le escribió varias canciones a Mary. La más famosa de todas ellas, por supuesto, “Love of my life”, escrita a mediados del año 1975 y que estaba incrustada en el álbum “Una noche en la Opera”.

Mary fue una de las primera personas que supo la trágica noticia de que Freddie tenía Sida. Para mayor complicación, estaba embarazada de su segundo hijo, Jamie. Y tuvo que hacer piruetas mentales y sentimentales para poder estar cada día cerca de de Freddie. Intentó estar todo el tiempo posible.

Hasta aquel fatídico día, ahora que se cumplen 23 años. Aquel miércoles ,24 de noviembre de 1991 , el doctor Atkinson estuvo con su paciente desde el mediodía hasta las seis y media de la tarde. Sentenció que no duraría ni un día más . Freddie soportaba horribles convulsiones y no podía hablar . Más curioso todavía , su gata Delilah, que siempre se subía a la cama con Freddie, aquel día no se subió ni en un sólo instante.Cerca de las siete de la tarde, mientras le cambiaban de ropa , con el último intento en vida del propio Freddy de ponerse con su mano derecha su propio calzoncillo ,cayó hacia atrás y murió. Jim y Peter , su amante y su secretario, se quedaron inmóviles , pero recuerdan que seguía con los ojos abiertos y una maravillosa luz radiante en su rostro.

El testamento de Freddy Mercury escenificaba la composición de un nuevo ideario de familia . Fechado y leído el 13 de mayo de 1992 dejaba a Mary Austin, su amante primero y su mejor amiga después , como heredera de su mansión Garden Lodge, amén  de otras dos casas rurales y la mitad de todo su patrimonio actual y futuro. Una fortuna de unos 40 millones de libras esterlinas.

Mary_Austin
Y sólo medio millón de libras a su cocinero Joe Fanelli . Las mismas cantidades a su marido virtual Jim Hutton y a su asistente personal , Peter Freestone. Otras cien mil libras a su chofer Terry Giddins . A  su familia sanguínea sólo les dejaba un 25 por ciento de su patrimonio a su hermana Cash Cooke  y el otro 25 por ciento a sus padres Jer Bulsara y Bomi Bulsara.

EL TESTAMENTO DE LAS CENIZAS

El testamento era como una patada al estómago y la certificación de lo que Michael Foucault llamaba la “nueva familia” . La decadencia patriarcal y el auge de las simples relaciones humanas y no consecuentemente familiares, sanguíneas.

En el testamento, se advertía claramente que Mary era la encarga y responsable de enterrar o expandir las cenizas de Freddie. ¿Que hizo con ellas?.
Hace un año apareció en el Kensal Green, un cementerio en el oeste de Londres, una especie de monolito con una placa con el nombre de Farrokh Boursara , el verdadero nombre de Freddie. Pero Mary quitó la placa no muchos días después y dijo que se equivocaban los que creían que allí estaban sus cenizas. Y mandó a la puñereta mierda a los periodistas y juró no decirles jamás donde estaban las cenizas de Freddie.
Parece que casi seguro que Mary no las lanzó al “lago de los cines” del lago Montreaux. Ni el océano indico en Zanzibar, ni en los jardines de su mansión, de Garden Lodge , donde todavía vive hoy en día Mary. La hermana dijo una vez que está enterrado en un parcela que tienen los parsis en el cementerio civil y militar de Brookwood, en Surrey. Vaya usted a saber.

Pero como dice Mary:

”Nunca traicioné a Freddie en mi vida y no lo voy a hacer ahora, con el peso de todos los recuerdos del hombre de mi vida”.

frlast