FREDDIE MERCURY Y “SU YOKO ONO”

Paul Prenter trabajaba en una radio de Belfast. Ponía  discos de soul y oldies por las noches. En 1975 conoció a Freddie Mercury. Las circunstancias del primer encuentro son difusas.

Hay quienes aseguran que se conocieron en un bar, en una de las habituales incursiones nocturnas de Freddie; mientras que otros sostienen que primero se convirtió en asistente del manager de la banda y que así, trabajando, y con fortuna y buen tiento,  se produjo el primer acercamiento.

FREDDIE MERCURY Y "SU YOKO ONO"

Rebajas
Life on Two Legs
  • Sheffield, Norman J. (Author)

Poco importa. Porque con el tiempo Prenter iba a ir ganando un lugar decisivo  en la vida de Mercury. Fue su amante, su asistente personal y hasta se convirtió en su  manager.

Para seguir leyendo, hazte Suscriptor

Date de alta ahora y disfruta de todos los artículos en exclusiva de Plásticos y Decibelios.

Además, ¡los 30 primeros días son gratis! ¿A qué esperas?

FREDDIE MERCURY Y "SU YOKO ONO"
¿Ya eres Suscriptor? Iniciar sesión .

Ambos tenían casi la misma talla, parecido bigote y actitud desafiante. Prenter era más castaño y con los años el deterioro del tiempo  le produjo más daños a él que al propio  Freddie.

Brian May siempre ha culpado a  Prenter de las malas decisiones del grupo a principios de los ochenta. No es extraño, entonces, que la película centre todos los males de la banda en su persona , dado el papel fundamental de Brian May en ella.

FREDDIE MERCURY Y "SU YOKO ONO"

De alguna maneras , hay opiniones centradas en ver a Prenter como una especie de Yoko Ono de Queen .

En 1982 Queen publicó uno de sus peores  de sus discos. Ni más ni menos que  Hot Space. Un híbrido  que muestra al grupo desorientado, solo salvado por esa joya indeleble que es "Under Pressure" en colaboración con David Bowie.

Tanto Brian May, como Roger Taylor  e incluso John Deacon culpan de ese fracaso a Prenter y a su pésima  influencia en Mercury. Parece difícil creer que no fue así.Sus compañeros lo vivieron.

Los otros tres integrantes del grupo siempre tuvieron fuerte presencia en los discos, tanto en las decisiones como desde las composiciones.  Prenter era el culpable de aislar, de rodear lo de una guardia pretoriana de gays,  a  Freddie Mercury.

FREDDIE MERCURY Y "SU YOKO ONO"

Prenter además estuvo de manager de 1977 hasta 1985.Lo peor era  su relación íntima con Mercury. Con aiuda indirecta de Freddie  consiguió su puesto  como manager al delatar  a los otros tres miembros del grupo que el anterior encargado de los negocios de Queen, John Reid, también manager de Elton John, estaba negociando para conseguir un disco solista para Mercury.

Paradójicamente, el caso es que  seis años después, fue Prenter el que firmó un muy beneficioso acuerdo de varios millones de dólares para la aventura solitaria de Mercury con la CBS -Sony. El disco se llamó Mr. Bad Guy y fue un fracaso. 

Por eso,  no hay matices. en el film "Bohemian Rhapsody" Prenter apenas es nombrado por su apellido. Como si hubiera sido un  Judas o engendro del demonio. Cada vez que aparece alguno de esos dos apelativos, todos saben a quién se están refiriendo. El causante de todos los males del grupo.

En mayo de 1987,  Freddie Mercury  sufrió la peor agresión por parte de su amante y manager.  Prenter había vendido a su novio por 32 mil libras de la época.

 

En un cruel goteo, un tabloide asqueroso inglés del magnate  Murduch, llamado "The Sun"  fue publicando declaraciones de Prenter día a día, agrietando la vida de Freddie.  Primero reveló con sarna  la noticia de que dos de los amantes de Mercury habían muerto de sida.

Decía el titular  de Prenter:

"Es más fácil que Freddie camine sobre las aguas que verlo ir con mujeres".

Ese día también, con pura infamia ,  contó que Freddie tuvo su primera relación homosexual a los 14 años en la India,  mientras cursaba sus primeros años en el colegio secundario, y que en las giras Mercury continuaba de fiesta todos los días hasta las 7 de la mañana y que siempre conseguía algún hombre con quien dormir.

FREDDIE MERCURY Y "SU YOKO ONO"

Y sentenciaba Prenter:

"Odiaba dormir solo"

"The Sun" publicó al tercer día  una doble página con decenas de fotos de Mercury abrazado con distintos hombres.

En su sucio juego,  Prenter también contó que Freddie se había hecho un examen de sangre para saber si había contraído la enfermedad y que le había dado negativo. Tan sólo os años después, en un examen posterior, Mercury descubrió que era portador del virus del Sida.  

FREDDIE MERCURY Y "SU YOKO ONO"

Las motivaciones de Prenter era venganzas pasionales.  Se puso así, porque Freddie le había repudiado , en una típica peles de parejas. Freddie  Mercury tenía una nueva pareja:  Jim Hutton, con quien permaneció hasta su muerte.

 

Freddy  no le perdonó jamás, a pesar de los intentos de Prenter por congraciarse con él. El cobarde  Prenter, tiempo después, justificó su decisión alegando que la presión de los periodistas fue insoportable para él.

En la película, Prenter es despedido antes del Live Aid y su gran traición posterior se produce en una entrevista televisiva cuando su despido fue posterior al concierto que vertebra la cinta.

[caption id="attachment_291406" align="aligncenter" width="460"]FREDDIE MERCURY Y "SU YOKO ONO" CON JIM HUTTON[/caption]

En pareja con Hutton, alejado definitivamente de Prenter, ya con el diagnóstico de la enfermedad, que en ese momento era una certera sentencia de muerte, Freddie se refugió en el trabajo y en su grupo. Los últimos años grabaron canciones frenéticamente. Todos sabían que quedaba poco tiempo.

El deterioro físico de Mercury era evidente. Perdía peso y energías y sus apariciones públicas eran cada vez más escasas. Los rumores sobre la salud de Freddie se amontonaban.

En agosto de 1991, mientras los periodistas buscaban que alguna enfermera les diera información sobre la salud de Mercury, se les pasó una noticia que hubiera ocupado la primera plana de los diarios sensacionalistas por varios días. Paul Prenter había fallecido como consecuencia del sida. Solo, abandonado, sin dinero y sin siquiera conseguir la atención final de la prensa que buscó con denuedo.

Tres meses después, el 23 de noviembre de 1991, el agente de prensa de Freddie Mercury dio a conocer un escueto comunicado que confirmaba los rumores y los peores temores de los fans.

El comunicado decía:

"En virtud de la enorme atención que la prensa ha brindado al asunto en las últimas dos semanas, deseo confirmar que he dado positivo de VIH y que por lo tanto padezco de sida. Creía adecuado mantener en secreto esta situación hasta la fecha para conseguir la tranquilidad de quienes me rodean. Pero llegó el momento para que mis amigos y fans de todo el mundo conozcan la verdad y junto a los doctores me ayuden en la batalla contra esta terrible enfermedad".

FREDDIE MERCURY Y "SU YOKO ONO"

Aquel miércoles, 24 de noviembre de 1991, el doctor Atkinson estuvo con Freddie  desde el mediodía hasta las seis y media de la tarde.

Sentenció que no duraría ni un día más. Freddie soportaba horribles convulsiones y no podía ni hablar. Más curioso todavía , su gata Delilah, que siempre se subía a la cama con Freddie, aquel día no se subió ni en un sólo instante.

Cerca de las siete de la tarde, mientras le cambiaban de ropa , con el último intento en vida del propio Freddy de ponerse con su mano derecha su propio calzoncillo ,cayó hacia atrás y murió. Jim y Peter, su amante y su secretario, se quedaron inmóvile, pero recuerdan que seguía con los ojos abiertos y una maravillosa luz radiante en su rostro.

s

1 comentario
  1. Julio dice

    Mercury al. Igual que Bowie tienen mi admiración absoluta por haber fabricado sueños hasta el final de sus días.

    Cualquiera con gripe en cama no tiene fuerzas para nada y ellos moribundos se sacudieron grandes discos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.