Buscar

FRANK ZAPPA PREFERÍA UN ÁLBUM DE LOS ROLLING STONES MÁS QUE EL “SGT. PEPPER” DE LOS BEATLES

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

A Frank  Zappa nunca les gustaron los Beatles. Decía que era una música muy pre-fabricada. Incluso llegó a afirmar queuno de mis álbumes favoritos de los Stones, es decir,  “Between the Buttons” de los Stones era mejor que Sgt. de The Beatles. Banda del club Pepper’s Lonely Hearts .

Beatles: recomendaciones

RebajasBestseller No. 1
The Beatles 1967 � 1970
The Beatles 1967 � 1970
Edición Azul
25,99 EUR 19,34 EUR Amazon Prime

No sorprende que Zappa dijera una vez que prefería el álbum de 1967 de los Rolling Stones,  Su opinión probablemente sorprendió a Mick Jagger, a quien no le gustó el disco cuando salió e incluso llegarlo a citicar efusivamente .

Y un gran disco.

Y llegó a decir a Zappa:

“Entiendo que no les guste mucho el álbum, pero pensé que era un magnífico disco , socialmente  importante en ese momento. Recuerdo haber visto a Brian Jones muy borracho en el bar clandestino una noche y decirle que me gustaba y que lo consideraba superior al “Sgt Peppers” . El  eructó discretamente y se dio la vuelta”.

La reacción de Jones resume cómo se sintieron los Stones respecto a Between the Buttons , pero probablemente algo se perdió en la traducción. Zappa tenía una alta opinión de la versión estadounidense del álbum, que era leve pero significativamente diferente de la edición del Reino Unido.

La versión que escuchó Zappa incluía el insistente single rockero con  “Let’s Spend the Night Together” y “Ruby Tuesday”, un éxito número uno que se convirtió en una de las mejores baladas de los Rolling Stones .

Anuncio

Lo que ocurrió es que como los Beatles lanzaron otro single con “Strawberry Fields Forever” con Penny Lane, que tampoco las incluyeron en el “Sgt. Peppers” . Pues , lo mismo hacían los Rolling Stones, en no incluir  los dos temazos en la versión inglesa de “Between on the buttoms” . Pero sí apareció en la versión americana esos dos grandes temas.

 

Zappa no dio detalles sobre los comentarios sociales que encontró en Between the Buttons . Aún así, podemos entender de dónde venía. La canción “Cool, Calm, and Collected” exploraba claramente la desigualdad de riqueza y las divisiones de clases. Mientras tanto, temas como “Let’s Spend the Night Together”, “Who’s Been Sleeping Here?” “Complicated” y “Miss Amanda Jones” hablaron abiertamente sobre la sexualidad en una época en la que todavía se consideraba tabú.

Si bien Jagger no era el mayor fanático de Between the Buttons , el álbum tuvo éxito de todos modos.

Mi canción favorita del álbum de los Stones:

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Anuncio
FRANK ZAPPA PREFERÍA UN ÁLBUM DE LOS ROLLING STONES MÁS QUE EL "SGT. PEPPER" DE LOS BEATLES
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

19 comentarios

  1. Opino exactamente lo mismo que Zappa. Justo obtuve en LA ambos discos y me gustó más Between the buttons siempre sin desconocer la calidad musical de los Beatles

    1. los grupos son excepcionales pero los Beatles son mucho más variados más creativos más multi estilo y con cuatro cantantes mientras que los stones tenían uno solo.

  2. Definitivamente, Between the Buttons es el mejor disco publicado en 1967. Infravalorado mucho tiempo por los propios seguidores, que lo considerábamos un disco por debajo de Aftermath y alejado de los cuatro clásicos, ha ido ganando adeptos con el tiempo, por su composición y riqueza de matices. La versión americana (también la inglesa, pero algo menos al no recoger Let´s spend the night together ni Ruby Tuesday), es de una calidad sorprendente, con canciones con ritmos variados y brillantes, letras arriesgadas, compacto. Su único problema es que se sale del sonido asociado a los Stones y es muy “pop”, pero (esto será polémico, lo entiendo) es el precursor inmediato del Sargent Peppers, una bisagra entre éste y su inmediato Revolver. Siempre se ha dicho que lo que hacían los Beatles, los Stones lo copiaban a los dos meses, pero esto es una leyenda urbana que se propagó después de una entrevista a John Lennon, y básicamente se asentaba en el parecido (más de portada que de contenido) entre el Sargento Pimienta y el Satánicas Majestades; nunca se ha ahondado en que la influencia fue recíproca. Brian Wilson, de Beach Boys, presente durante la grabación de varios temas de Between the Buttons, comentaba que era de lo mejor que había escuchado en su vida. El Peppers es un buen disco, al que se le ha dado muchas vueltas por ser de los Beatles, pero realmente se compone de dos joyas absolutamente maestras, A day in the life y Lucy in the sky with the diamonds, dos o tres canciones buenas-muy buenas, y el resto relleno, es más, algunas canciones las considero una falta de respeto a unos fans siempre entregados a cualquier cosa que publicaran. Ya lo dijo Elton John, seguidor de los de Liverpool: Los Beatles son muy buenos, pero los Stones no dan basura. Y recordar que no solo Keith Richards, sino el propio John Lennon consideraban el Peppers un montón de basura.

    1. A Zappa le daba envidia el éxito de
      los Beatles. Cómo sucedía con muchos grupos que andaban a la vuelta.
      Sgt Pepper fue una obra maestra desde muchas perspectivas , y por ello también se le atacó con mucha fuerza en su momento, se puede leer
      esto en el libro vida y milagro del Sgt
      Pepper por Clinton Heylin.
      Paralelamente, surgieron otros álbumes que captaron la atención de la contracultura de ese año como lo fue el propio Freak out de Zappa y el were only on it For the money, pero lo que escuchas en estos en cuanto a letras es la pura Ironía por que Zappa todo lo veía Prefabricado. No le veo el valor artístico y el trabajo en las
      canciones y en el estudio de grabación como lo hicieron los Beatles.
      Los Rolling Stones también fueron grandes y junto con los Beatles se dividieron el mercado discografico.
      Para mi el álbum pop que alcanza al Sgt Pepper en belleza melódica y técnica es For ever Changes de Love. Arthur Lee era otro puto genio.

    2. Si tú crees que “Revolution Number Nine” no es basura, cuando el mismísimo Paul McCartney intentó por todos los medios que ese esperpento no se publicase, pues apaga y vámonos. O “Good Morning, good morning” del Sargent Peppers… Pienso que los seguidores de los Beatles deberíais ser un poco más críticos y menos prepotentes, solo por pensar que vender más o tener más éxito es ser mejores. Si se publicara Yellow Submarine del lp Revolver, la misma canción, con los mismos músicos, pero en lugar de poner The Beatles, pusieran a “cualquier grupo”, el que elijas, no hubiera llegado ni al top 50; y encima os pasáis ya casi sesenta años intentando desentrañar sentidos ocultos en una canción de cuna (perdón, no lo digo yo, lo insinuó J.L.). Al disco blanco le sobran muchos temas, no solo el lamentable… repito, lamentable number nine, number nine, number nine, sino que se ve a todas luces que media docena de ellos fueron publicados cuando realmente se podrían llamar maquetas. A eso se le llama variado y experimental; yo prefiero llamarlo falta de respeto. Solo coincido contigo cuando pienso que una canción aclamada, pero francamente sin gracia y sí, muy aburrida, como “With a little help from my friends”, la cogió Joe Cocker y diseñó, esta sí, una joya.

  3. No hay para mí nada más obtuso, cerrado, de baja calidad intelectual que adjudicarse con tanta soberbia la afirmación de “Tal Disco, Cuadro, Película….canción”…es MEJOR que….. blablabla…” No somos seres superiores que sabemos QUE produce en una persona una determinada obra de arte. Así que dejemos de creernos semidioses y disfrute cada uno lo que lo emociona sin romper las Pelotas con las estúpidas comparaciones.

  4. El pobre Zappa no es mas tonto porque no entrena.
    Despues de 54 años de la separacion de the beatles, los stones siguen enrocados y no dan pie con bola.

    1. No se porque ud dice eso soy fan de los dos son excelentes bandas y stones tiene mucha variedad de sub géneros dentro del rock las giras mas exitosas millones de seguidores calidad en su sonido y musica solo es cuestión de gusto o preferencia son pioneros y leyendas vivas.

    2. No se porque ud dice eso soy fan de los dos son excelentes bandas y stones tiene mucha variedad de sub géneros dentro del rock las giras mas exitosas millones de seguidores calidad en su sonido y musica solo es cuestión de gusto o preferencia son pioneros y leyendas vivas.

  5. los grupos son excepcionales pero los Beatles son mucho más variados más creativos más multi estilo y con cuatro cantantes mientras que los stones tenían uno solo.

    1. ¡Qué comentario más estúpido! Primero: Bill Wyman canta en “In another land” (mejor se hubiera quedado en casa, eso sí, lo mismo que Ringo) y Keith Richards hace lo propio en unas cuantas de los sesenta (Connection, Salt of the earth o You got the silver, por ejemplo). Segundo: pero, realmente, ¿porque tengan cuatro cantantes es un argumento que los pone por encima? Entonces no me rebatirás el de que Mocedades es mejor que los Beatles, ¿verdad? Tercero: creo que para decir son más multi estilo, habría que conocer qué hizo la otra parte, que a mi me parece que no lo sabes y hablas de oídas; evidentemente los Stones no publicaron algo tan “creativo” como Revolution number nine, ni falta que hace, pero tienen canciones rock, blues, country, gospel, music hall, baladas, pop, psicodelia, sonidos africanos e hindúes, reggae, disco, funk, punk, hard rock,… Lo que no tienen son nanas

  6. Allá ellos los que crean que sgt. Peppers es el mejor disco de los Beatles. Pienso que tuvo la importancia que tuvo por el hecho de ser conceptual y por la originalidad de todo el paquete. Pero no es para mi ni de lejos su mejor disco. Coincido también en que el álbum blanco tiene canciones que no son dignas de ellos. Los stones se hicieron un sitio en la cima por méritos propios. Creo que las comparaciones poco aportan pero son entretenidas. Zappa fue siempre un provocador y su música difícil de digerir muchas veces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.