Alice Cooper dijo en alguna ocasión que su primer contrato discográfico fue en el sello de Frank Zappa porque Zappa fue la única persona humana- americana que les hizo caso y se dignó a grabar a “un grupo con los ojos pintados”.
| Escucha Alice Cooper en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Ahora en una nueva entrevista Cooper ha recordado su amistad con Zappa y ha rememorado el primer momento en que interpretó su repertorio para el difunto músico.
Zappa contrató a Cooper con su sello, Straight Records, después de ver al grupo actuar en una fiesta. Más tarde, lanzaron tres álbumes en su discográfica “Pretties For You” (1969), “Easy Action” (1970) y “Love It To Death” (1971), muy recuperables los dos primeros, sobre todo el segundo. El tercero es un maravilloso clásico que anunció las horas de gloria de Alice Cooper en los años setenta.
Cooper ha explicado cómo nació su asociación creativa y ha remarcado cómo precisamente la reacción confusa de Zappa hacia su trabajo llevó a la banda a firmar con Straight.
“Cuando tocamos por primera vez nuestro material para Frank Zappa, él lo escuchó y fue muy… “Pretties for You” fue muy complicado. Las canciones duraban solo dos minutos, pero hubo 38 cambios en una canción”, le ha explicado a Ultimate Classic Rock.
“Y se sentaba allí y decía: ‘No lo entiendo’. Yo le dije: ‘¿Qué?’ Y él: ‘Soy Frank Zappa y no lo entiendo’. Y yo: ‘¿Eso es bueno o malo?’, y él contestó: ‘No, te contrato porque no lo entiendo'”.
“La gente que escuchó el álbum en ese momento dijo… OK, un tipo lo calificó como “un trágico desperdicio de plástico”, lo que pensé que era una excelente reseña. Pero ahora está siendo revisado como arte. La gente lo ecucha y dice: ‘Esto estaba muy adelantado a su tiempo. Y algo de eso había”.
Varios ejemplos de aquel primerizo “Pretties For You” de 1969:
El conglomerado, raro batiburrillo, de Frank Zappa & The Mothers, los Who más excéntricos y los primeros Pink Floyd “estándar”. Se llama “10 Minutes Before The Worm” y apenas dura minuto y medio.
Alice Cooper pretendió ser más tarde “Elegido” (“Elected”), pero antes se contentó con estar simplemente “Reflected” en una serie de impulsos musicales de una anglofilia galopante. Él y su grupo fueron parte de las muchas “víctimas” de la British Invasion en Estados Unidos, que afectó sin miramientos desde el punk al AOR.
“Living” con la influencia guitarrera de los Amboy Dukes de Ted Nugent, o quien sabe si con The Love Sculpture o The Gun en mente.