FRANK MARSHALL: «HASTA ERIC CLAPTON QUISO HABLAR DE LOS BEE GEES»

Escucha Bee Gees
en Amazon Music Unlimited (ad)

FRANK MARSHALL: "HASTA ERIC CLAPTON QUISO HABLAR DE LOS BEE GEES"Frank Marshall , el director de la película de los Bee Gees estima que pasó más de 100 horas escuchando música de ellos  durante los últimos tres años. Fue “Fanny (Be Tender With My Love)” lo que se quedó atascado en su cabeza con más frecuencia.

Mientras profundizaba en la historia de fondo de los Bee Gees, Marshall dice que le impresionó el talento musical sin esfuerzo de los hermanos.

«Supongo que pasaron todo este tiempo en la escuela de música o con entrenadores vocalesResulta que todo fue natural. Quería explorar cómo sucedía este tipo de relación musical «. 

FRANK MARSHALL: "HASTA ERIC CLAPTON QUISO HABLAR DE LOS BEE GEES"Aunque Maurice y Robin murieron hace años, dejando a Barry como el único hermano Gibb vivo, Marshall dice que fue «clave» asegurarse de que los tres hermanos aparezcan por igual en el documental.

Tras el lanzamiento del documental, Marshall explica por qué quería ponerse detrás de la cámara y qué espera que el público aprenda de la historia de Bee Gee.

¿Qué te atrajo específicamente a la historia de los Bee Gees y le hizo querer dirigir este documental?

«Crecí en una familia musical. Mi padre era un guitarrista-compositor-organizar r y trabajó en Capitol Records. Cuando fui a visitar a Steve Barnett, quien era el director ejecutivo de Capitol Records, hace unos cuatro años, estaba contando historias sobre estar en el edificio. Empezamos a hablar de los artistas que tenían. Buscaban revitalizar algunos catálogos y acababan de comprar el catálogo de Bee Gees. Dije: «Me encantan los Bee Gees, ¿qué hay de ellos?» Dijo: «Veamos si podemos hacerlo realidad». Un par de semanas después, Barry Gibb había ido a asistir a los Grammy. Nos conocimos en la oficina de Steve en Capitol Records. Fue una especie de destino. Todo se juntó, estando en el lugar correcto y en el momento correcto.»

FRANK MARSHALL: "HASTA ERIC CLAPTON QUISO HABLAR DE LOS BEE GEES"

¿Cuál fue su propuesta para Barry?

«En realidad, hablé sobre todo de ser el hermano mayor y, sorprendentemente, solo tenemos 12 días de diferencia de edad. Ambos nacimos en septiembre de 1946, así que teníamos muchas cosas en común. Y entendió que yo tenía sentido musical para las cosas. Cuanto más hablaba con él, más sorprendente me parecía la historia de los Bee Gees».

¿Cuánto sabías sobre los Bee Gees antes de comenzar tu investigación?

«Soy como la mayoría de la gente. Sabía mucho sobre «Saturday Night Fever», pero realmente no sabía sobre los primeros días: cómo crecieron y dónde crecieron y cómo se convirtieron en cantantes juntos y toda la dinámica familiar que comenzó en Brisbane, Australia. , donde soñaron con ser un grupo musical.»

El documental es tan completo. ¿Cómo decides qué partes de su vida incluir y cuáles omitir?

«Esa es una de las cosas difíciles de hacer: decidir qué guardar o no. En realidad, probablemente haya una serie de cinco partes allí porque tuvieron muchos altibajos en su carrera. No pude incluir todo, pero teníamos el corazón de la historia. El tema principal fue escribir canciones y la familia. Si no hacía avanzar la historia con una de esas dos cosas, dije: «Está bien, no necesitamos eso».

FRANK MARSHALL: "HASTA ERIC CLAPTON QUISO HABLAR DE LOS BEE GEES"¿Te resultó difícil contar tanto la narrativa de la banda como a cada hermano individualmente?

Para Barry era importante que incluyéramos a todas las personalidades de los hermanos y no solo a la suya. Como dice al principio, estos son solo sus recuerdos y sus percepciones. Maurice y Robin, e incluso Andy, habrían tenido diferentes recuerdos y diferentes percepciones de lo que sucedió. Para mí era importante presentarles a cada hermano y cómo encajaban en el grupo. Tuvimos una gran entrevista con David Leaf donde Maurice dice: «Soy el pacificador». Eso mostró cómo encajaba en los hermanos, por lo que era importante que no solo hablaran sobre la composición y la música, sino también sobre ser hermanos.

¿Cómo decidió con quién hablar para las entrevistas complementarias? ¿Se comunicó con alguien que no pudo participar?

Eso es lo divertido de hacer este documental. Tenía a este gran equipo detrás de mí recorriendo Internet y buscando personas que hayan hablado de haber sido influenciadas por los Bee Gees. Hice una lista de deseos de animadores y artistas con los que quería hablar. ¿Y adivina qué? Todos dijeron que sí. Fue algo asombroso porque normalmente tienes entre el 25% y el 30% de la gente , todo el mundo está ocupado. Pero todos querían hablar de ellos. Fue increíble. De Justin Timberlake a Eric Clapton. ¿Con qué frecuencia puedes hablar con Eric Clapton? Fue muy bueno.

FRANK MARSHALL: "HASTA ERIC CLAPTON QUISO HABLAR DE LOS BEE GEES"¿Cómo se puso en contacto con el acomodador de la noche Disco Demolition llamado Vince, y cómo fue obtener su perspectiva?

«La otra cosa que me encanta de hacer documentales es que estás en una especie de búsqueda del tesoro. Estás buscando pequeñas gemas que puedan llevarte en una dirección u otra. Mi equipo encontró a Vince en Chicago, que ahora es un pionero de la música house y, obviamente, muy conocedor de la industria de la música. Había hecho un par de entrevistas sobre la Noche Disco Sucks en Comiskey Park, donde resultó ser un acomodador. Tener esa perspectiva en primera persona fue realmente importante. Su entrevista es simplemente fantástica y realmente presta el contexto histórico a lo que estaba sucediendo en ese entonces».

Los Bee Gees han escrito un número vertiginoso de éxitos. ¿Qué los hizo tan exitosos como compositores?

Son narradores de historias. Y eso es importante para la gente: la canción trata sobre algo. Por eso llamamos a la película «¿Cómo puedes reparar un corazón roto?» Fue un momento muy significativo para que volvieran a estar juntos en los primeros días. También tienen un increíble sentido musical. Las melodías, los ganchos que crean sonmuy pegadizos.

Se los ha descrito como «camaleónicos» porque fueron capaces de capturar tantos estilos diferentes de música.

«Realmente no puedes ponerlos en un compartimento. Sobrevivieron mucho tiempo y no eran realmente de un género u otro. Eric Clapton dice: «Pensé que eran una banda de R&B». Hay mucha influencia del país allí. Luego tenemos el período disco. Pero siguieron adaptándose y tenían varios estilos musicales que se combinaban para crear ese sonido único».

FRANK MARSHALL: "HASTA ERIC CLAPTON QUISO HABLAR DE LOS BEE GEES"¿Lees críticas? ¿Qué tipo de comentarios has recibido sobre el documental?

Ha sido increible. Siento que es un poco porque todos están encerrados y tienen que encontrar algo para ver todas las noches, pero la respuesta ha sido increíble. Realmente, el objetivo para mí era celebrar su legado, y creo que la gente está re descubriendo y descubriendo quiénes son los Bee Gees y lo importante que fue el impacto que tienen en la música pop. Ha sido muy, muy satisfactorio ver la respuesta, tanto de los críticos como de la audiencia.»

¿Hablaste con Barry? ¿Qué pensó de la película terminada?

«He hablado con Barry. No creo que haya visto toda la película todavía. Como puedes imaginar, es un poco difícil para él mirar atrás. Pero la respuesta que ha escuchado, está muy feliz. Y estoy muy feliz porque está actuando de nuevo y tiene un nuevo álbum completo. Barry ha vuelto y ahora está en un buen lugar.»

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.