“Four Sail” (1969) sólo por detrás del imbatible y eterno “Forever Changes” (1967), pero antes y por encima del primer álbum de Love y “Da Capo”.
| Escucha Love en Amazon Music Unlimited (ad) | |
El debut de Love fue un bonito disco de folk rock con arrebatos de garaje, el segundo, tiene una cara A magnífica y una B experimental que no convence en absoluto. Parece como si Arthur Lee, Bryan McLean, John Echols y compañía se hubieran empachado en ese excesivo “Revelation” de 19 minutos escuchando una y otra vez el “Goin´Home” de los Rollling Stones, añadiéndole un poco de Miles Davis.
Tiene que afectar bastante al cabal sacar una prodigiosa obra maestra como “Forever Changes” y que no tenga apenas repercusión (Billboard nº 154). Tanto, que el grupo se separó y Arthur Leetuvo que montar unos nuevos Love, tardando dos años en publicar el infavalorado “Four Sail” que nos ocupa.
Lo mejor de “Four Sail” es que todas las canciones, diez en total, son buenas como mínimo. Un disco de grupo de rock, sin pizca de orquestas, como una tentativa de resarcirse del fracaso comercial de la versión “corporativa” (Wrecking Crew) de Love. Un trabajo definitivamente más rock, aunque conservando las esencias melódicas y líricas marca de la casa.
En la parte más robusta y explosiva del long play, la apertura de “August” y burradas como “Robert Montgomery”, “Talking in My Sleep” y “Good Times”, Lee bajo el influjo de su buen amigo Jimi Hendrix.
Pero también hay un número casi vodevil muy cercano a The Lovin´ Spoonful (”Neil´s Song”), y estupendos cortes más melódicos y relajados, muy Love, como “I´m With You”, “Nothing”, “Dream” o “Singing Cowboy”.
El final con trompa de “Always See Your Face” recuerda a Beulah y a las cosas estupendas del sello Elephant Six.
Un LP variado y verdaderamente espléndido. Un triunfo más de Lee, sólo que esta vez nunca lo suficientemente valorado y reconocido.