John Fogerty, Fortunate Son

Creedence Clearwater Revival fue la vuelta a las raíces y el rock and roll original tras el empacho psicodélico. Tuvieron la habilidad para hacer un repertorio variado, accesible a todo el mundo y perdurable, y todo ello en un visto y no visto, 1968-1972, años en los que publicaron 7 álbumes de estudio y tuvieron numerosos singles de éxito.

Ahora se anuncia la edición de «Fortunate Son: My Life, My Music», las memorias de su líder John Fogerty en las que cuenta, entre otras cosas, la rebelde historia de C.C.R., su larga y penosa batalla legal con el productor Saul Zaentz, y explica por qué renunció a tocar con sus ex compañeros Stu Cook y Doug Clifford en el ingreso de la banda en el Rock and Roll Hall of Fame en 1993.

Este es el extracto:

«La gente de una banda de rock n ‘roll siente como que son ellos contra el mundo. Tus padres piensan que estás loco: «¿Por qué no consigues un trabajo de verdad?». La estructura social piensa que estás loco (no estás ganando dinero, y vistes raro). Todo lo que tienes es un sueño. Sois como chicos en una trinchera. No sabes lo que es el futuro, pero ese presente está básicamente prometiendo: «Hasta el día que me muera, estaré en esto contigo». Allá por 1968, yo había hecho un acuerdo con Tom, Doug y Stu de ser socios iguales. Compartí mi dinero de compositor. En ese momento, pensé que estaba tratando con personas que entienden la responsabilidad de lo que teníamos. Pero en 1988, vendieron sus votos a Saul Zaentz por 30,000 dólares cada uno – eso es, treinta piezas de plata. Stu me dijo: «No me importa lo que hagan con la música – sólo dame el dinero». Yo estaba indignado».

"FORTUNATE SON", LAS ESPINOSAS MEMORIAS DE JOHN FOGERTY

«En 1988, Saul me demandó, alegando que mi canción de 1984 «The Old Man Down the Road» era una copia exacta de la canción de Creedence «Run Through The Jungle». Había mucho en juego en este caso. Estamos hablando de dos canciones que habían estado en la radio y ganado mucho dinero. Todo el mundo conocía estas canciones, incluyendo a los miembros del jurado. Si Saul ganaba, él poseería también esta nueva canción, del mismo modo que la vieja era suya. Mi abogado le preguntó por qué demandó. Saul respondió: «Bueno, ese bajista de Creedence, Doug Clifford – Saul podría al menos haber recordado que Stu Cook es el bajista, ya que la banda había hecho una fortuna para él – vino a mi oficina y me puso el nuevo álbum de John «. Stu dijo: «¡John está robando de la Creedence! ¡Usted debe demandarlo!». Sentí que me habían apuñalado intencionadamente en la espalda. ¿Stu yendo a ver a Saúl, una persona que había engañado y mentido y realmente nos trató a todos nosotros como a una mierda, y hacer eso?».

"FORTUNATE SON", LAS ESPINOSAS MEMORIAS DE JOHN FOGERTY

«Cuando el Hall Of Fame nos llamó a finales de 1992, dijeron: «Vamos a ingresar a CCR en el Salón de la Fama. ¿Podrías tocar con los otros miembros de la banda?», les dije: «No». No voy a estar en un escenario con esas tres personas, tocar nuestras canciones y ser presentados como una banda. En particular porque éstos chicos vendieron sus derechos en esa banda a mi peor enemigo».

«Después de que Bill Clinton fue elegido, querían a Creedence para tocar en la toma de posesión en enero de 1993, y yo lo rechacé. Dije: «Yo no toco con esos chicos. Nunca vamos a tocar como una banda de nuevo».

«Fortunate Son: My Life, My Music» sale a la venta el 6 de octubre, publicado por Little, Brown and Company. Sin duda, un libro que puede ser muy interesante.