Se dice que es la obra maestra de Jeff Wayne ,incluida en  su “The war of the worlds”. es la  enorme canción “Forever Autumn” , con su gancho “Porque no estás aquí”, en realidad comenzó como un jingle para un comercial de Lego, cantado por Gary Osborne y Paul Vigrass.

El anuncio tuvo una gran reacción, así que terminaron la canción con más letra y concreción. . El resultado fue un gran éxito en Japón. Más tarde, mientras Jeff escribía “La guerra de los mundos“llegó a la parte donde el periodista descubre que su prometida está desaparecida, y recordó inmediatamente la gran “ Forever Autumn”.

Se trataba de una pérdida. Aunque intentaba escribir un trabajo original, pensaba que la canción encajaba perfectamente.Resistió a su  propia pequeña batalla consigo mismo, pero fué por ella. Es la única pieza en el álbum que pre- existía.

Forever Autumn” fue el primer single, “The Eve of the War” el segundo. Eso demostraba que Jeff Lynne tenía más confianza en esa canción.

La versión más conocida es la grabación de Justin Hayward del álbum Versión musical de Jeff Wayne de The War of the Worlds . Wayne quería incluir una canción de amor en el álbum que sonara como “Forever Autumn”, y decidió que el mejor curso de acción era simplemente usar la canción original.

Wayne eligió a Justin Hayward, de The Moody Blues , para cantarlo diciendo que “quería esa voz de ‘ Nights in White Satin ‘”. Fue grabado en los Advision Studios de Londres en 1976. Fue un éxito por supuesto.

Una nueva versión fue lanzada a finales de 2012, cantada por Gary Barlow para el nuevo álbum Versión musical de Jeff Wayne de La guerra de los mundos – La nueva generación .