FAHEY

El próximo mes de diciembre BBC4 va a estrenar el documental sobre la vida del folklorista John Fahey, “In Search of Blind Joe Death: The Saga of John Fahey”, que ya ha sido exhibido en varios festivales indie.

Fahey fue un músico que partiendo de las raíces folk americanas de los años 20 y 30, se convirtió en una músico de vanguardia a través tan sólo de su guitarra acústica con cuerdas de acero. Un sonido caracterizado por las afinaciones atípicas, confianza a prueba de bomba en la repetición, la disonancia y las melodías en capas. Y la introducción de variaciones ligeramente diferentes de un solo patrón.

El músicólogo Rob Bowman comenta la importancia de un músico como Fahey:

“Es difícil imaginar lo que sería la música contemporánea si gente como John Fahey no hubiera estado obsesivamente fascinado con la música de raíces americana de los años 20 y 30. Ese es el secreto de toda una franja del rock moderno. Fue su sentido del collage, del paisaje sonoro y de la disonancia las que influyeron en gente como , Thurston Moore y .”

Precisamente Townshend es el más elogioso con respecto a la obra de Fahey. Piensa que no sería ir muy lejos considerar a John como un innovador. Y no sólo eso sino que cree que además es un iconoclasta, que “está en su propia burbuja”.

Fahey nació en Maryland en 1939. A los 14 años compró su primera guitarra, y su primera revelación musical fue “God I´m Satisfied” de Blind Willie Johnson en una pizarra a 78 rpm.

Poco después se obsesionó con el gran Charley Patton, que incluso llegó a ser el protagonista de su tesis de graduado. Además Fahey comenzó a copiar a Patton con la guitarra, y a grabar para el sello Fonotone unas canciones blues bajo el seudónimo de Blind Thomas. De esa manera irónica, cuasi postmoderna, comenzó la carrera musical de John Fahey.

Para los no iniciados en su música, los mejores puntos de partida para comenzar a escucharlo son los discos “The Transfiguration of Blind Joe Death” y “Deathchants, Breakdowns and Military Waltzes”, aunque también existen varias buenas recopilaciones.

Fahey falleció en 2001, durante una cirugía de bypass,  a los 61 años. En 2003 fue lanzado postumamente “Red Cross”, un disco explorador, en ocasiones fantasmal, siempre inquieto. También fueron publicados unos volúmenes de escritos semi-autobiográficos, uno de ellos titulado con maravilloso sentido del humor: ”How Bluegrass Music Destroyed My Life”.

[youtube id=”qYDrkG2EGwg#t=156″ width=”630″ height=”350″]