La gran mayoría de grupos que aparecen desde Oxford o desde la misma Cambridge, por cuestión de universidades, siempre tiene un plus de interés. Esto pasa desde los tiempos de Pink Floyd, pasando por Radiohead.

El primer álbum del grupo de Oxford no me volvió loco precisamente, pero al  escuchar ‘Spanish Sahara', el primer single del nuevo álbum del grupo, me he sentido inquieto. Y ya no sólo por el título de la canción, que para los españoles no nos deja de llamar la atención.

La canción que dura más de seis minutos se inicia con un discurso de tema semi acústico, casi folk, pero poco a poco se vuelve más intensa, con una armonía muy interesante y, sobre todo, esa voz tremenda del lider del grupo, Yannis Philippakis, también de origen griego, como Marina, como si los emigrantes helenos tuvieran otra vez mucho que ver en el pop inglés, como ya ocurrió hace décadas con Cat Stevens y George Michael.

[ad#adsense-250×250]Supongo que Yannis habla del  infierno aquí, de abandonar el terror de aquí, hablando del sufrimiento del pueblo saharui, porque explícitamante no lo hace. Claro que no hace falta.

Ahora falta que el segundo álbum de Foals, llamado “Total Life Forever” esté al nivel de ‘Spanish Sahara'.

‘Spanish Sahara' la escuché primero en  Radio Six de la BBC, una emisora que admiro, que lucha por la música, a pesar de que el gobierno de Brown quiere cargarsela ahora por cuestión de presupuesto.

Abajo, el video , extraño también, de ‘Spanish Sahara'.