Los jóvenes negros europeos no saben lo suficiente sobre la historia de la música negra a, según Leee John, ex cantante principal del grupo de soul-funk de los 80, Imagination.
Como resultado, John dice que está en un viaje para “animar y llevar un mensaje positivo” a los jóvenes negros acosados por titulares negativos sobre todo, desde la economía hasta los apuñalamientos y las pandillas.
| Escucha BRITISH BLACK MUSIC en Amazon Music Unlimited (ad) | |
El proyecto documental Flashback de John, que pronto se completará, incluye 400 horas de película y más de 100 entrevistas con un “caleidoscopio” de músicos, artistas y otros que han dado forma a la música negra en Europa.
Tres décadas después de que Imagination fuera parte de una ola de nuevos artistas negros, el cantante, que ahora tiene 65 años, ha pasado los últimos 10 años trabajando en la historia de la música negra británica, que describe como la “pasión de su vida” y cree que puede ofrecer a los jóvenes conocimientos para ayudar a desbloquear su potencial.
“Creo que el problema con la música negra es que muchos niños ni siquiera saben quién, cómo, qué o de dónde vienen las cosas”, dijo a la AFP. Piensan que las cosas pueden haber comenzado a partir de los años 90, ¡y eso es todo!”
Cuenta con más de 100 entrevistas con un “caleidoscopio” de músicos, artistas y otros que han dado forma a la música negra en el Reino Unido.Incluye a Jaki Graham, Labi Siffre, Billy Ocean y Patti Boulaye, así como a Pauline Black de The Selecter, Neville Staple de The Specials y Maizie Williams de Boney M.
John, que creció en Londres durante las décadas de 1960 y 1970 es de una familia de ascendencia santalucense, dice que le llamó la atención la cantidad de artistas negros británicos que surgieron después de su regreso de Estados Unidos.
El enfoque inicial de John para el proyecto Flashback fue a fines de la década de 1970 y 1980, cuando dice que las cosas “realmente cambiaron el camino de la música negra británica a nivel mundial”.
A medida que la nueva ola de artistas negros como Sade, Trevor Walters, Maxi Priest y The Cool Notes comenzó a tener impacto, dice, las compañías discográficas comenzaron a tomar nota del interés internacional que generaban y finalmente decidieron invertir en ellas.
Imagination, un trío que también incluía a Ashley Ingram y Errol Kennedy, tuvo éxitos en 28 países, lo que les valió cuatro discos de platino y nueve discos de oro. Estaban guiados y producidos por el duo Swan and Jolley , que luego tambièn encumbrieron a Spandau Ballet , con el famoso álbum de “True”.
Ingram y Kennedy dejaron la banda en 1987, y John y una nueva formación continuaron hasta 1992, cuando se separaron.