"FLAMINGO" DE BRANDON FLOWERS, TEMA A TEMA

"FLAMINGO" DE BRANDON FLOWERS, TEMA A TEMA
Muy curiosa foto en los estudios de Brandon, los llamados Battle Born, en Las Vegas, con él cantando, con Stuart Price al bajo, Daniel Lanois a la guitarra y Darren beckett como batería

Para empezar, «Flamingo» es un álbum MÁS QUE NOTABLE, no espectacular, pero con cuatro canciones soberbias, a la altura de una de las mejores voces del pop actual, como es la de Brandon Flowers.

La mayoría del álbum está grabado en el estudio Battle Born, que Flowers compró en Las Vegas. Está grabado por su alter ego, el ingeniero Robert Root, que todavía alucina como Brandon sólo quiere cantar en un micro dinámico, Shure SM58, que naturalmente estará trucado.

En un principio, «Flamingo» iba a estar producido enteramente por Stuart Price, el viejo mago del Apple Logic, que ya había hecho para los Killers «Day and Age», pero Price está sobrepasado de trabajo y no podía ir todo el tiempo a Las Vegas, desde su natal Londres.

Así como a Brandon le gustaban mucho los últimos álbumes de Springsteen, quería trabar con Brendan O´Brien. Efectivamente, este ha trabajado sólo en los Hensen estudios en Los Angeles, en tres temas.

El resto es como si Brandon hubiera logrado otra mezcla atípica. Como cuando Bono hizo trabajar juntos a Eno y Lanois. En este caso, ha sustituido a Eno por otro mago de la electrónica, como Stuart Price. Daniel Lanois y price han trabajaron juntos, al principio estando muy incómodos entre los dos, pero al final, apostando por una extraña química como se aprecia en la foto de arriba. Sólo el tema ‘Only the Young’ fue producido únicamente por Price y es precisamente  el mejor tema de todo el álbum «Flamingo», opera prima del cantante de los Killers.

Sirva como anecdota que Brandon ha querido ser muy honesto con sus compañeros en los Killers. Antes de que empezara a grabar los temas, se los puso a sus compañeros, por si querían vetar alguno y quedarselo para el grupo. Algo que no ocurrió.

‘WELCOME TO FABOLOUS LAS VEGAS’
Una canción que se parece a cualquiera de las de Springsteen, incluso hay guiños vocales que parece auntenticamente Bruce, con algunos guiños. O´Brien ha hecho una grabación limpia, sorprendentemente nítida. Es una buena introducción.

‘ONLY THE YOUNG’
Impresionante tema a la altura de la gran ‘The World we live in’. Price hizo la programación en su casa, en Londres. Es más que apropiada, con arreglos de «pads» francamente interesantes y una melodía maravillosa. Gran altura.

‘HARD ENOUGH’
Este es el tema en que canta su amiga Jenny Lewis de Rilo Keily, pero apenas se le aprecia. Es un tema híbrido. No se parece nada a los Killers ni es una melodía expeditiva, clara.

‘JILTED LOVERS’
Debió ser el primer single del álbum. Es un  tema con un ritmo claro, muy a lo Fleetwood Mac de la mejor época y con unas guitarras fenomenales de Lanois, incluido el steel guitar y unos teclados con toques modernos de Price, excelentes. Gran tema.

‘PLAYING WITH FIRE’
Es el tema que se aproxima a U2, como si Lanois lo hubiera trabajado con The Edge.  Es también una especie de himno. Bello, claro, fuerte, con excelentes guitarras y teclados. Es posible que haya sido la mejor combinación entre Price y Lanois. Es una canción densa, que quizá no sea single jamás, pero la más sincera y de más calidad del álbum.

‘MAGDALENA’
Esta canción, en principio, se llamaba From Nogales to Magdalena y está producida divínamente por O´Brien. No es una melodía fácil, pero tiene esa especie de espíritu rockero que también forma parte de la personalidad de Flowers, como lo demuestra en los Killers.

‘CROSSFIRE’
La canción políticamente más correcta de todo el álbum. Suena muy profesional, buen falsete, buena estrofa, gran paso hacia el estribillo y una melodía que se queda. Es una gran canción. Entre los límites del bien y el mal para la vida de Brandon.

[ad#adsense-300×250]‘ON THE FLOOR’

Es posiblemente la canción más floja de todo el álbum, aunque trata de apoderanos con un coro gospel magníficamente construido por Lanois y la expresión de tristeza de la muerte de su madre, que embarga todo el álbum.

‘SWALLOW IT’
Es el final feliz del album. Muy bien estructurada y programada por Price. Muy al estilo de como Flowewrs puede ser uno más de los Pet Shop Boys y se despega con facilidad de su profundo estilo americano.

Es muy posible que Brandon Flowers venga a España en el mes de octubre para tocarnos todas las canciones en directo. Muy posible.

Abajo, ‘Crossfire’, con Charlize Theron, que son amigos y se admiran mutuamente.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
13 Comentarios
  1. Yajaziel dice

    ¿Pero cuál es la fecha exacta en la que disfrutaremos de Flamingo?

  2. Hugo dice

    Qué ganas de escucharlo!. Sí vendra a España, ya hay fechas en Barcelona y Madrid, 8 y 9 de octubre.

  3. victoria dice

    ojalá puedas entrevistarlo julian, él dijo que con killers era un punto y respiro no un punto y final, pero parece una cuenta terminada.
    el disco está bien, más Ho Fuss que day&age, personalista pero demasiado influenciado, le falta fuerza, le gusta dar tono instrumental muy alto y la voz se le ahoga. El video no ha gustado mucho, pero la charlize está guapa porque charlize siempre está guapa, la idea de trama es buena, la erótica del bombero apagafuegos, y aunque muchos hombres y mujeres desearian salvar al bello brandon, encela un poco la supermujer.

  4. Puddy dice

    1. Una vez más, muchas gracias Julián por estos análisis. Espero poder escuchar pronto el álbum, que ya tengo pedido. Nos estás acostumbrando mal este verano. ¿Qué tal si analizas, a partir de septiembre, un álbum por semana, jejeje?

    Eso sí, tengo una pequeña duda. Soy un profundo amante de la música pero, en ocasiones, me pierdo un poco en aspectos técnicos. Como escribes en esta entrada, «Only the young» es el mejor tema de todo el álbum (…) y «Playing with fire» es la de más calidad del álbum. ¿Alguien puede explicarme dónde radica la diferencia? ¿Se refiere Julián, tal vez, a un aspecto relacionado con una diferente producción en ambos temas? Gracias a quien sepa contestarme.

    2. ¿Es muy posible que Brandon Flowers venga a España en octubre? ¿No estaban ya confirmadas las dos fechas de sus actuaciones en Barcelona y Madrid, 8 y 9 de octubre, respectivamente?

    Gracias y saludos a todos.

  5. electron__blue dice

    Tengo muchas ganas de escuchar Flamingo. Varias webs han destacado también Only the Young así que, poco a poco, va creciendo la curiosidad.

    Otra cosa de la que no estoy seguro es si este disco triunfará desde un punto de vista comercial. Conociendo el historial de los productores y la ambición de Brandon, descaradamente, este lanzamiento va a por todas. Todavía hay que esperar la reacción de crítica y público.

  6. Rafy dice

    Pues genial Julian,con ganas ya de escucharlo,gracias y saludos

  7. Yogi dice

    Te noto algo defraudado para lo «efusivo» que sueles ser ¿o es solamente una impresión?
    Espero que no lo estés porque yo tengo muchas ganas de que me guste, y suelo coincidir contigo….
    Saludos

  8. John dice

    Cada vez me gusta más Brandon Flowers, que con una buena promoción se puede convertir en una gran estrella.

    Parece que Stuart Price ya no es un «Pepito Piscinas» para esta página…

  9. c.b.c. dice

    pues personalmente on the floor es la gran canción del disco, la pequeña canción que se come a todas.

  10. Emilio dice

    LO que he escuchado del disco me parece muy correcto y en algunos momentos bello. Desde mi punto de vista su sonido (como el del último album de los Killers) se aproxima mucho al sonido de pop preciosista de a-ha. Ya sé que mola más decir que se parece a U2 o Petshopboys, porque son más del agrado de los dioses, pero la verdad es que si uno es realista y objetivo suena más a a-ha o incluso a Alphaville (la banda alemana de synth-pop no la más garajera). Para mí eso es una buena noticia, a-ha son mucho mejores que Petshopboys y tan buenos (pero menos reconocidos) que U2, por lo tanto bienvenido Brandon al planeta POP.

  11. PedroGonz.Es dice

    He escuchado todo el disco varias veces y debo decir q es un gran trabajo, yo personalmente no estoy con la mayoría de los críticos al decir que «Only The Young» es la mejor del disco, para mi claramente son «Jilted Lovers & Broken Hearts», «Jacksonville», y «Playing With Fire».

    Me gustan esos guiños a U2 y Springsteen, pero con el toque de Flowers. A la pregunta q si es una continuación de The Killers, si pero no, lo veo como algo mas personal, normal en un trabajo en solitario. Excelente disco de principio a fin.

  12. Jordi M. Novas dice

    Sí, pero no sé si podré superar lo del ultimo disco de The Killers..

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.