FLAMING LIPS, A TEMA POR MES, EN EL 2011

Escucha Flaming Lips
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Wayne Coyne ha tenido gracia, una vez más, cuando le han preguntado cual es el futuro discográfico de Flaming Lips.

Inmediatamente, ha contestado que no saben si lanzar un tema cada mes, en vinilo, en una caja de cereales, con sus propios juguetes o cualquier otra cosa, pero lo que está seguro es de que el grupo no lanzará otra vez 13 canciones de una vez y aguantarlas para defenderlas en directo durante dos años, como ocurría hasta ahora.

Coyne asegura que esa estrategia está absolutamente obsoleta y que ya tuvieron que padecerla con su ultimo álbum en Warner, el irregular «Embryonic» de hace un par de años.

Coyne admite que no ha estado mal lo que ha hecho Kanye West, con la idea de lanzar una canción cada semana. Pero prefiere que sean al mes para considerarlas de mejor calidad.

Coyne ha confirmado que han empezado a trabajar con el productor de siempre, Dave Friedman y que ya verán como Flaming Lips empiezan a ser más interesantes.

Por otra parte, Coyne advierte que el CD , como tal, está absolutamente acabado y que no está nada interesado en seguir con esa estrategia.

En definitivo, es normal, Coyne está nervioso. Después de muchos años Flaming Lips tienen que empezar de nuevo, sin sello discográfico y con un Internet que es un absoluto reto para la imaginación de todos.

¿Alguien encontrará la formula?

Abajo, el increíble video de la rana.

10 Comentarios
  1. Hugo dice

    La fórmula. Esperemos que no tarde demasiado. En principio, no veo que la idea de Flaming Lips tenga mucho futuro. Quizá 12 singles se vendan peor que un álbum!. Qué ha pasado con Smashing Pumpkins o con Ash… no ha funcionado.

    En realidad, la idea debería llegar de un empresario musical, de alguien que conozca la industria, y no de un grupo, que en realidad, no debe perder la esencia de su trabajo, el hacer música. Y de los veteranos como los ejemplos que comento, ya está cansado el gran público.

    Necesitamos una Lady Gaga con talento, ¿es posible?. Un fenómeno como ese, de un músico nuevo y con una muy buena idea detrás, quizá podría revolucionar un poquillo la historia de la música. Aunque hay que ser muy optimista para esperar algo así a corto plazo…

  2. antoniof dice

    Julián, en el post pones «un disco por mes» en vez de un tema por mes…

  3. a dice

    renovarse o morir si no son capaces de hacer un buen disco entero que lo hagan asi, el caso es que no me gustaria que dejaran de hacer cosas, me gustan no me vuelvo loca pero son algo diferente

  4. Rodrigo dice

    Me gustan mucho los flaming lips pero el disco de embryonic me costo bastante de digerir. Espero que los nuevos temas tengan mas gancho.

  5. Ernesto dice

    Lo que sí parece claro es que la fórmula que funcionaba hace diez años ahora ha quedado obsoleta. Hay que buscar nuevos horizontes ¿Esta fórmula funcionará? No lo sabemos, pero al menos es un intento de encontrar un camino alternativo.

  6. Pablo dice

    Mucho me temo que los álbumes como tales tienen los días contados. Lo de sacar un single al mes, no lo veo una mala idea, siempre y cuando el músico en cuestión tenga muy claro que tiene un disco formidable lleno de hits y sin temas de relleno, algo difícil de encontrar actualmente. También pueden ir sacando singles mes a mes y lo que tengan al final del año lo empaqueten como un álbum y punto, el que se lo quiera comprar pues bien. Eso sí, que no cuenten con ninguna discográfica que apoye una campaña de ese tipo. La industria ha estado demasiado acostumbrada a los tres singles por disco (cuatro o cinco si el álbum es un éxito mundial y el músico o grupo que lo firma están en progresión ascendente), y a la consiguiente promoción, pero un grupo como Flaming Lips sin sello discográfico lo tendrán que hacer todo por su cuenta y riesgo.
    Un grupo que increíblemente también está sin contrato discográfico con una multinacional es Duran Duran (aunque tampoco les ha interesado buscar ninguna). Acaban de publicar su álbum All You Need Is Now sólo con iTunes bajo el sello Tape Modern del teclista Nick Rhodes. Llegaron a un acuerdo en exclusiva con Apple y les diseñaron una campaña de marketing. El single apareció para descarga gratuita a principios de diciembre, el álbum digital con 9 temas apareció el 21 de diciembre y al menos durante la primera semana fue uno de los más vendidos en la lista de descargas de iTunes (número 1 en quince países en la lista de álbumes pop), en la complicada semana de Navidad. A la vez sacaron un EP digital con un tema nuevo llamado Mediterranea no incluido en el álbum digital, que incluso también se ha podido descargar gratuitamente a través de iTunes. El bajo precio ha beneficiado también las ventas de su recopilatorio Greatest que seguro que no se lo compran sus fans de toda la vida, sino nuevos oyentes. Previamente a esto, los miembros del grupo estuvieron realizando vídeo-avances del estado del disco durante todo 2010 y previews de temas en forma de vídeos en Youtube, al igual que ha venido haciendo Mark Ronson en cualquier entrevista que ha dado a cualquier medio hablando maravillas del disco y creando «hype». Aparte de la promoción habitual en prensa, radio y televisión, algunos miembros del grupo, en especial Simon Le Bon (Twitter), y John Taylor (Facebook), están teniendo un contacto diario con sus seguidores. Hace unos días abrieron un concurso a través de su web oficial en el que ofrecen un total de 45.000 dólares (5000 por tema), para aquellas personas que obtengan el primer premio con la realización de un vídeo de cada una de las canciones del álbum digital. Los 9 vídeos ganadores se incluirán en el lanzamiento físico del álbum en febrero en un segundo disco de extras. El disco además, incluirá 14 temas (5 nuevos frente al álbum digital), y varios extras más, con lo que la mayor parte de los que compraron el digital volverán a comprar el álbum físico. ¿Pretende Duran Duran con todo esto volver a ser número 1? No, saben que es imposible. Simplemente intentan volver a situarse en el mercado tras el fiasco de Red Carpet Massacre. Al final el álbum sólo sirve como tarjeta promocional de la gira mundial que harán en 2011 y 2012 y con la que sí que ganarán dinero. Este ejemplo es extrapolable a otros. Quizá no sea la mejor campaña de marketing posible, en especial porque iTunes no cubre todos los mercados (como el de países del Este o Latinoamérica), pero de lo que no hay duda es de que los músicos deben estar cada vez más pendientes de su propia promoción en las redes sociales, porque lo que está claro es que ningún departamento de marketing de una multinacional lo va a hacer por ellos. Probablemente nunca antes los músicos han tenido tanto trabajo ante sí, porque a la promoción de prensa, radio y televisión, se suma su participación directa y a poder ser diaria en internet.

    Un saludo

  7. antoniof dice

    Pablo, muy bueno y documentado, es la línea a seguir en el futuro, pero siempre con album fisico también. Entiendo que habrá millones de personas como yo que no se conformen con lo virtual que quieran las fotos, los créditos, aumentar la colección en casa…(en fin parecido a un coleccionista de sellos que los tiene por internet…).

    Coleccionar discos en formato fisico nunca va a pasar de moda, puede disminuir por los compradores casuales y los de las listas de exitos que les da igual, pero si este año 2011 por ejemplo sacan disco REM, Red Hot Chili Peppers, ojala U2, Rage Against The Machine..ten por seguro que el formato fisico se venderá sin duda, por lo menos una copia : La mia.

  8. Puddy dice

    Pablo, tu comentario me ha parecido muy acertado. Además, da gusto leer textos con una sintaxis cuidada como la tuya. Me alegro por ello. Te leo habitualmente en tu propia web y me interesa mucho lo que escribes. Feliz 2011 y un saludo cordial.

  9. toni dice

    el cd se esta muriendo ,pero ha vuelto a nacer el vinilo!!!!!!

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