LOS BEATLES CON ED SULLIVAN

LOS BEATLES CON ED SULLIVAN

Hoy hubiera cumplido Ed Sullivan 122 años.Ed Sullivan era el  presentador del programa de  televisión, The Ed Sullivan Singers and Orchestra.

Fue el presentador de los Beatles a través de su programa de televisión. La aparición de los Beatles el 9 de febrero de 1964 se considera un hito en la cultura pop estadounidense; la transmisión atrajo aproximadamente a 73 millones de espectadores. Sullivan murió el 13 de octubre de 1974.

LOS BEATLES CON ED SULLIVAN

Tom Wolfe escribía un reportaje metódico, repleto de curiosidades en el “New York Herald Tribune” aquella mañana de un frío 7 de febrero de 1964. HACE JUSTO 55 AÑOS  Tan sólo tres meses después del asesinato de John F. Kennedy, los Beatles invadían los Estados Unidos, aterrizando precisamente en el aeropuerto de Queen

A la mañana siguiente, a la una y media de la tarde, mientras que George Harrison se había quedado en una de las suites del hotel Plaza aquejado de una infección en su garganta, los otros tres Beatles ensayaban en el viejo teatro, el Studio 50 -Dave Letterman lo utiliza en la actualidad- de la la cadena de televisión CBS, en la calle 57.

Iban a aparecer por primera vez para el show del autentico rey de los rayos catódicos, el incombustible Ed Sullivan. Era la gran entrada o invasión de los Beatles a los Estados Unidos, por la puerta grande.

Este martes, 7 de septiembre, cuarenta y seis años después, el sello Universal publica el DVD con los cuatro programas de Ed Sullivan en que los Beatles tocaron en directo. Veinte canciones que significan un documento de enorme valor para configurar el esqueleto de unos de los fenómenos más apasionantes del pasado siglo XX.

El 9 de febrero de 1964, un temeroso Brian Epstein,  manager de los Beatles, ante la posibilidad de un estrepitoso fracaso en directo ante cien millones de americanos, convenció a los productores del show de grabar primero tres temas para asegurar el sonido y la puesta en escena. Esas canciones no aparecerían hasta otro Show de Sullivan,  el 23 de ese mismo mes.

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Brian ordenó a John Lennon que él debería ejercer de líder y romper el hielo. John cantó con una voz aguda y penetrante, el éxito de los Isley Brothers ‘Twist and Shout’ ante unas quinientas fans histéricas y dolidas por el trato que habían recibido por parte de la policía. John, a continuación atacó ‘Please please me’ con una seguridad pasmosa. Y, por supuesto, dejaron ‘I want to hold your hand’ – la inocencia malévola como decía Dylan- como fín del programa, ya que acababa de lograr el numero uno de la listas. Fue como la seda. Pero venía la gran prueba, la noche histórica.

A las ocho de la noche, en riguroso directo, tras mencionar Sullivan un telegrama que había recibido de Elvis deseandoles lo mejor a los Beatles, Paul arrancó con ‘All my loving’, con la voz muy temblorosa, muerto de miedo, como se puede ver en el DVD. No solía desafinar y lo hizo exageradamente.

Sullivan había exigido más que sugerido que las dos primera canciones no fueran excesivamente rápidas o que pudieran provocar aún más el histerismo de una fans que en un numero superior a las cinco mil, estaban esperando fuera del estudio. El segundo tema fue ‘Till there was you’, una ñoñez, de la compositora Meredith Wilson para el musical The Music Man, que tanto le gustaba al padre de Paul. Era una concesión de los “degenerados, de los desarrapados Beatles para entrar en todos los hogares norteamericanos”. Paul y John, más tranquilos, se atrevieron con ‘She loves you’. Por el tipo de canciones, Paul había dado la impresión de ser el genuino líder de los Beatles. Pero estaba estudiado, porque se decía que tenía la cara amable del grupo para no asustar.

LOS BEATLES CON ED SULLIVAN

Tras casi una hora más de show, los Beatles salieron por segunda vez para atacar ‘I saw her standing there’ y finalizar con el éxito americano de ‘I want to hold your hand’. Pese a los miedos y demonios, a las precauciones y a la más que comedida imagen de los Beatles, el show de Ed Sullivan, en tan sólo treinta y tres minutos y medio habían cambiado la faz de la televisión en los Estados Unidos. Los “ratings” de Nielsen dispararon la audiencia a la exageración de 73. 700.000 millones de audiencia. Más del doble de cualquier otro programa televisivo. Proporcionalmente, todavía en nuestro días, es el programa más visto en la historia de la televisión.

Aquella noche fueron a celebrarlo a la mansión Playboy y, más tarde, al Peppermint Lounge, hasta las cuatro de la mañana. David y Albert Maysles filmaban todo lo acontecido en una película que no se pudo ver hasta hace sólo siete años, en el año 2003, cuando Apple publicó la película y DVD «The First U.S. Visit».

El segundo show en directo para Ed Sullivan no llegaría hasta el domingo, día 16, en Miami, con el patrocinio del Te Lipton por más de tres  millones de dólares. Ya se sabe: te, ingleses, Beatles. Sullivan vendió a precio de oro 3.500 tickets, cuando sólo dos mil estaban permitidos en aquel salón del hotel Deauville (el mismo que utilizaría Bond en Goldfinger)  para la grabación del programa.

Fue un programa donde John Lennon por fín tomó la riendas. Primero, “She loves you” , luego, “This Boy” de la que estaba enamorado , para darle paso finalmente a Paul con “All my loving” recuperado del trauma de haber sido el primerizo en la Norteamerica de la revolucionaria televisión.

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Tras otra hora , en la que aparecieron Joe Louis, Sonny Liston  y la actriz Mitizi Gaynor, los Beatles acabaron su primera visita a USA , con  “I saw her standing there” “From me to you” y, naturalmente, con toda su fuerza , con “I want to hold your hand”. Arrasaron. A pesar de que era domingo, en Miami, etc . Sólo tuvieron tres millones menso de audiencia.

La segunda visita de los Beatles al Studio 50 de la CBS fue  el 14 de agosto de 1965. Habían llegado un día antes para iniciar su tercera gira por los Estados Unidos, el mismo día que se publicaba el album “Help”.

Esta vez, la calle 57 , a la altura del estudio, tuvo que cerrarse , ante una amenaza de un Club de fans. Los Beatles llegaron a las diez de la mañana y tuvieron más de cuatro horas de ensayos. Por fín podían oirse entre ellos , en directo, aunque fuera en un estudio de televisión. En los estadios o en las plazas de toros, como en Madrid y Barcelona , un mes antes, era imposible

Los Beatles habían exigido en esta ocasión que el programa no fuera en directo. Se grabó finalmente para que apareciera un mes más tarde, el 12 de septiembre, una vez que los americanos hubieran regresado de sus vacaciones y ya estaban en casa sentados ante el televisor, el fenómeno de masas.

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A las ocho y media de la tarde se empezó a grabar “ I feel fine” de John , pero sin el famoso “feedback” inicial ,porque “eso era ruido” para Sullivan. A continuación, John abandonaba la guitarra y le ponían un organo pequeño Vox para tocar el tema de Paul, “I´m down”.

A continuación, Ringo  se presentó a sí mismo y cantó “Act naturally” , el clásico vaquero de Buck Owens. Lo cantó con desparpajo, como si fuera una autentica estrella. John atajó con una maravillosa versión de “Ticket to ride” , el último single del grupo.

Y más difícil todavía para la gente de producción de Sullivan. Paul se empeñó en cantar “Yesterday”-lo presentó George con bastante sorna-  , pero sin renunciar al cuarteto de cuerda  original. El resultado fue un “Yesterday” , con un Paul aniñado, dando las notas como asustado , muy nervioso, pero convincente. El arreglo de cuerda , realizado por los propios músicos del programa, era incluso mejor que el original.

John acabó con “Help” para promocionar la última obra del grupo. John incluso cambió algunas palabras y ,de otras  , no se acordó.

Como en una racha maravillosa, los Beatles tocaron al día siguiente, 15 de agosto, en el famoso Shea Stadium , batiendo otro record mundial de audiencia. Los Beatles estaban en la cumbre. Habían tocado el cielo.

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DEL TELEGRAMA DE ELVIS AL PORRO DE DYLAN.

A las siete y media de la tarde , media hora antes del debut de los Beatles en el show de Ed Sullivan, se recibía el siguiente telegrama:”Felicidades por vuestra aparición en el show y por vuestra visita a América. Esperamos que vuestra actuaciones sea un éxito y disfruteis de la estancia. Sinceramente, firmado, Elvis& The Coronel”.

En primer lugar, John se impresionó mucho ,pero fue George el que rompió la magia con su sentido del humor y dijo :“Elvis, ¿quien?”.

Por fín , el 27 de agosto de 1965, tres días después de haber estado con Sullivan , los managers Brian Epstein y el Coronel Parker se pusieron de acuerdo para que los Beatles conocieran a Elvis. Parker exigió que fuera en casa de Elvis, en Perugia Way , en Bel Air , en Los Angeles, era la época en que el rey de rock sólo se dedicaba a Hollywood. Les contó que tardaba unos 28 dias en actuar en cada película.El ambiente fue tenso al principio. Quizá por culpa de que George empezara a coquetear con Priscilla Presley .Pro fín , el propio Elvis rompió el hielo y le propuso tocar algo juntos. Naturalmente, canciones suyas, Paul se puso al piano, Elvis tomó un bajo, John otra guitarra y Ringo se arreglaba con un mueble para hacer algún tipo de percusión. Luego , hablaron de sus experiencias con las fans . Sobre las dos de la mañana , tras tres horas de visita , los Beatles abandonaron la mansión de Elvis. Al salir, John comentó socorronamente :” Ha sido como haber conocido a Engelbert Humperdinck”.

 

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Trece días antes, el mismo día en que los Beatles tocaron el histórico concierto en el Shea Stadium, Bob Dylan les visitó en su hotel, el Warwick , poco después de las once de la noche. Dylan estaba intrigado y alterado por el éxito de estos “críos” ingleses. Para demostrar su superioridad social y moderna, Bob sacó un pequeño saquito con marihuana . Todos ellos se hicieron un par de porros. Fue la primera vez que los Beatles probaron su primera droga blanda. Bob Dylan volvió al día siguiente. Los Beatles estaban atrapados en Nueva York por la lluvia. Más porros , más ideas, y más canciones. George fue quien más conectó con Bob . Fu el principio de una gran amistad.

 

 

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10 Comentarios
  1. Toni dice

    No tengo palabras. Seguro que habrá alguien a quien este trozo de historia que nos cuentas, le parecerá aburrido, o incluso exagerado. Todos conocemos a alguien que aborrece a los Beatles; todos conocemos a alguien que opina que no eran para tanto; todos conocemos a alguien que nos dará una lista de varios grupos, según su criterio, mejores y más influyentes. ¿ Sabes lo que te digo ?, que muy bien, que para ellos. Negar su valía, lo que fueron, lo que representaron y lo que influyeron, es negar la historia de la música. Talibanes han habido siempre, y en esto del rock los hay a cientos y tu, Julian, lo has sufrido en tu blog múltiples veces. Déjalos que sigan sumidos en su ignorancia, a mi me parece que artículos como este no solo no se publican todos los días, sino que no tienen precio.

  2. victoria dice

    yo no conozco a nadie que aborrezca ó ningunee los beatles, en uk todos los cantantes tienen una influencia directa de tanto de su musica como de estilo. Al leer este artículo te das cuenta de lo bien que se hacian las cosas y esa parte buena que ahora no está, que se ha perdido, y se echa de menos.
    Si es cierto que de los beatles se leen muchas cosas no siempre buenas, supongo es otra historia.

  3. Migue dice

    A mi nunca me han gustado. Y soy uno de esos ,q piensa, q hay mejores grupos y artistas q los beatles. Creo q es tan respetable como cualquiera otra opinion.

  4. Don Draper dice

    A mi lo que me parece increible es que siempre pongas el santo en el cielo cuando se saca material antiguo de otro grupo por estas fechas (empieza la campaña de navidad), dices que da asco como se aprovechan las compañias y hombre de negocios, los miembros au vivos cuando miembors del grupo ya han desaparecido etc etc y en cambio, ahora que es material de tus queridos BEATLES, todo es maravilloso y un acontecimiento increible.Julián , o todos o ninguno, independientemente de la calidad del grupo, que no hablo de eso.Tú tienes una opinión diferente dependiendo de si el grupo es de tu agrado o no.

  5. Don Draper dice

    ¿por que todo son chicas gritonas en el publico? Desde luego, quien no vea que son los Hombres G de la época pues es que está ciego. Siempre Rolling !!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. david domingo dice

    los rolling tambien tenian chicas gritonas,majete.pero los rolling nunca seran tan grandes como los beatles,NUNCA.

  7. jorge dice

    julian soy un gran seguidor tuyo desde mediados de los 90 y no veo mucha critica tuya a sir paul por sus pesimos ultimos 25 años

  8. Burnage dice

    Jamás he llegado a entender el porqué de esa comparación Beatles-Stones.

    Evidentemente, los Rolling Stones jamás han sido más grandes que los Beatles, pero es que ni siquiera me parece que lo hayan sido respecto a los Who ni, por supuesto, a los Kinks, en mi opinión, el único grupo con el que de verdad se podría plantear mínimamente una comparación con los de Liverpool.

    Vamos, es que ni tirando de lo mejor de la discografía de los Stones (en la cual siempre te encuentras grandísimas canciones pero creo que difícilmente discos totalmente redondos) superan a los injustamente olvidados The Kinks que, fácilmente, tienen como 6 obras maestras (Face To Face, Something Else, Village Green Presevation Society, Arthur, Lola v.s Powerman, Muswell Hillbillies), además de toda una serie de singles maravillosos (All THe Day And All The Night, See My Friends, Dedicated Follower Of Fashion, Dead End Street, Days, Wonder Boy, Well Respected Man, etc, etc).

  9. victoria dice

    qué contentos se van a poner hombres G, igualarlos con los beatles. De los G solo me suena la canción pica, pica y que son padrinos del canto del loco, teenagers para pijos sormaria, algo desfasado, hoy los pijos son leñoduro.

    yo esto del panorama musical español nunca entendí su significado y contenido, los cuatro petardos subvencionados, como guru de masas el horribilis sanz, y su amigo el tocino rancio bosé, que lleva «cantando» las mismas tres canciones desde que mi abuela buscaba novio. ah, como solista femenina la mejor voz marta sanchez con el balcón colgado, a fuerza de repetirlo alguno se lo creerá.
    al lado de semejante panorama, jagger a sus 70 saltarines años resulta divino.

    los beatles son el grupo más representativo del siglo veinte, es facil, de cualquier canción «buena» un compositor hace en un minuto veinte diferentes del mismo estilo, de los beatles ninguna, son inimitables. Por eso hay «unicas» y muchas parecidas…

  10. Toni dice

    Claro que sí Victoria, ¿ves lo que decía en mi anterior comentario?. Hay quien compara a The Beatles con Hombres G. Yo he leido en más de una ocasión comparar a Joaquin Sabina con Tom Waits, palabra. Puestos a decir burradas, podemos decir que Marta Sanchez es como Janis Joplin, Miguel bosé – David Bowie. El Canto del Loco – U2. Revolver- B. Springsteen y ya puestos a Alejandro Sanz le comparamos con Todd Rundgreen, y así ya terminamos de decir la burrada al completo. Lo que sucede es que hay mucho intransigente, que solo conoce un par de grupos ( que casualmente siempre son los mismos, que cosa, ¿ verdad ? ) y que como se los toquen montan el cirio.

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