fidel-castro

El rock quiso más a Fidel Castro que Fidel Castro al rock. Al menos un sector de la música anglosajona le citó y le tuvo en cuenta, cosa que apenas tuvo contrapartida.

El rock y la música moderna, nunca fueron bien vistos en Cuba hasta hace pocos años. En la memoria de algunos queda su famoso discurso del dictador en 1963 en el que definía a los rockeros como “vagos, hijos de burgueses” con “actitudes elvispreslianas”.

“Han llevado su libertinaje extremo a querer ir a sitios de concurrencia pública a organizar sus shows feminoides”.

En principio nada menos rockero que Castro, aunque algunos rockeros acabaran simpatizando con sus ideas.

Le llevó décadas al régimen cubano hacer alguna concesión y abrir un poco la manga, en los 90 le dedicaron un parque, con una estatua, a John Lennon. El escultor, José Villa, dijo en la inauguración: “Mi propuesta fue homenajear a una personalidad contestataria, cargada de demonios y sueños”.

En 2001 Manic Street Preachers tocaron en el teatro Carl Marx, con Castro presente, y Audioslave lo hicieron poco antes de su retirada del poder.

El grupo de Tom Morello tocó el 6 de mayo de 2005 en la Tribuna Antiimperialista José Martí de La Habana ante 70.000 personas (concierto gratuito).

Los Rolling Stones han sido los últimos en tocar en La Habana, este año. Otro concierto multitudinario en un país – el de Los Llopis– en el que el rock y pop anglosajones no han dejado de ser marginales, pasto de minorías.

lennon-en-la-habana

Aparte del célebre “I like Fidel Castro and his beard” de Bob Dylan en su humorística “Motorpsycho Nightmare” de 1964, sin duda hay que mirar al ala del rock más politizada y comprometida con la izquierda para encontrar citas a Fidel Castro.

De “I´d Rather Cut Cane For Castro” de Third World War de principios de los 70, al “Washington Bullets” de The Clash en “Sandinista!”.

Billy Bragg le citó en “Waiting For The Great Leap Forward”, incluso Wayne Kramer (ex guitarrista de MC5) llegó a componer una canción inspirada en las cartas de amor de Castro a su amante burguesa.

Eso aparte de bandas afines a su ideario comunista y anticapitalista como Rage Against The Machine o los citados Audioslave y Manic Street Preachers, entre otros.

También apareció en algunas carpetas de discos, como popular líder mundial, sin un carácter reivindicativo. A modo de curiosidad, Castro en 4 contraportadas y gatefold de vinilos:

tumblr_n2gfjehokh1tukxjho1_1280

1- Herman´s Hermits– “Both Sides Of H. Hermits” (1966). Recopilatorio de caras B del grupo de Peter Noone. La contraportada muestra a Castro junto a otros líderes políticos y los Beatles, B.Streisand, Elizabeth Taylor y Richard Burton. Arte de Frank Frazetta.

64018291_39569234

2- Taranto´s-  “Opus Pi (3,1416)” (1969). El único álbum que lanzó el supergrupo español con parte de Pekenikes y de Los Pasos. En el gatefold, como la portada obra de Tony Luz, puede verse precisamente un supergrupo formado por la reina de Inglaterra, Mao Tse Tung, Richard Nixon, Rainiero de Mónaco y Fidel Castro, entre otros.

r-4099025-1373152941-4372-jpeg

3- Fresh- “Fresh Today” (1970). Chris Townsen eligió para su dibujo un banquete de líderes para la portada y contraportada del segundo disco de Fresh, un invento del productor y mánager Simon Napier-Bell. Aunque las primeras son muy buenas, quizá esta es la mejor.

fidel-300x169

4- Ramones– “Rocket To Russia” (1977). Detalle de la contraportada del tercer long play del cuarteto de Queens. Fidel Castro sobre su isla, la cosa parece bastante clara. Mucho más discreto que los anteriores, es obra de John Holmstrom de la revista “Punk”. Los Ramones en su primer LP incluyeron también la canción “Havana Affair”.