FELIZ CUMPLEAÑOS, PAUL MC CARTNEY  (76 AÑOS)

FELIZ CUMPLEAÑOS, PAUL MC CARTNEY  (76 AÑOS)

AppleMark

nació al mediodía  del 18 de junio de 1942, en plena Guerra Mundial, en el Hospital de Walton, en Liverpool. Su madre Mary, de origen escocés(Mohin) era una enfermera. Su padre James no pudo acudir al parto, porque trabajaba como bombero voluntario, ante los bombardeos nazis.

iTunes publicó  una versión de del tema de Paul , “Birthday,” que estaba  incluido en el album blanco de los Beatles.

JULIAN RUIZ publicó en EL MUNDO el siguiente artículo, con motivo de los 70 años de PAUL JAMES MC CARTNEY.

Es este:

Estábamos en un hotel de  Birmingham ,a propósito de uno de sus últimos discos. Me puse algo sentimental y le confesé que me había hecho pasar horas y horas tan felices con su música que no me quedaba más remedio que darle las gracias eternamente. No pude contenerme y se me escaparon unas lágrimas. Paul las vió y puso su brazo por encima de mi hombro. Como si tratara de consolarme , de restar importancia. Estaba uno tierno, porque me acababa de explicar como habían sido sus última horas con su “hermano pequeño” George Harrison y me había agarrado la mano tal como se la había cogido a su viejo amigo antes de morir.

Paul es encantador . Decía John Lennon que se comportaba como el típico encantador de serpientes. Educado , sencillo , con ese loco toque de humildad de hipócrita, pero una persona luminosa.

Si sustraemos a Paul de los Beatles , Mc Cartney es todavía uno de los grandes titanes de la música. El autor de maravillosas canciones de amor ,a veces tontas, pero a veces tan inteligentes que ni él mismo jamás entenderá su facilidad como letrista. Ha sido el único beatle que,además, ha escrito grandes partituras para sinfonías, coros y hasta ballets como hizo últimamente en el Metropolitan en Nueva York.

Bueno,  el libro Guinness dice que Paul es el músico y compositor con más éxito en la historia de la música popular. Incluso a Mozart le deja en un rincón.

FELIZ CUMPLEAÑOS, PAUL MC CARTNEY  (76 AÑOS)

Ha hecho discos con Michael Jackson, Stevie Wonder , etcc.. . Hasta  Bob Dylan está emperrado últimamente en grabar algo con él. Decía el genio de Minesota que no ha conocido caso igual. Paul puede cantar rock and roll como el mismísimo Elvis. Interpretar baladas como Frank Sinatra o atreverse con la música negra y cantar como Ray Charles. No es sólo el autor de “Yesterday”. “Eleanor Rigby o “ Let it be”. Es también el genial compositor de “Hey Jude” o Band on the run” o “Live and let Die”. Una facilidad prodigiosa para componer. A veces con una guitara-es un excelente interprete, aunque haya sido revolucionario como músico al bajo-, con el piano o con mandolina , instrumento que ha fagocitado últimamente.

Elvis Costello me dijo una vez que le podía recordar en ocasiones a ese Mozart que veíamos en la película de Milos Forman. Como si dios le hubiera todo un soplo de inspiración  mágica  para hechizar con sus canciones. Pero Paul sólo quiere vivir para la música y  no quiere parar. Ni parará . El lunes cumple setenta años y ha aprendido hace muchos años que , como decía Platón , la música es la mejor gimnasia del alma.

Paul protege al mundo verde. Es profundamente vegetariano . Por tanto, también es miembro de PETA, en defensa de los animales. Pero también es muy monárquico. En el aquella plaza del Palacio de Buckingham nos dijo que se sentía muy patriota y que la reina Isabel era más rockera que nadie y  que como a tí y a mí le gustaban los Beatles y los Rolling Stones. En su faceta como pintor ,acaba de hacerle tres retratos a la Reina de Inglaterra, uno de ellos con el cigarrillo como motivo vital.

Es posible que excesivamente siempre quiera ser el niño en el bautizo, el novio en la boda , pero nunca el muerto en el entierro. Será la estrella máxima en la inaguración de la Olimpiada de Londres. No podía ser de otra manera.

FELIZ CUMPLEAÑOS, PAUL MC CARTNEY  (76 AÑOS)

¿Donde pasará su cumpleaños?. Pues , en su casa de St. Johns Wood, con sus cinco hijos y su tercera esposa. Es el Paul familiar , el que se nos ha metido siempre en nuestras cabezas con sus canciones absolutamente inolvidables. Tan dios de la música como aquel chico de Liverpool que de vez  cuando aplica su profundo sentido de humor de barrio.

Al fín y al cabo, como dijó él mismo, “Yesterday” se llamaba al componerla “Scrambled eggs” (“Huevos revueltos”) por la sencilla razón de que se acababa de levantar y tenía hambre . Tal cual.