Resultado de imagen de Andrew Loog Oldham Tony Calder

“Un miembro de la familia nos ha dejado”, han sido las palabras de  al saber de la muerte de , el hombre con quién manejó a los en los años 60 y creó el mítico sello Immediate Records.

Ayer se supo que Tony Calder falleció el 2 de enero a los 74 años a causa de una neumonía en el hospital Chelsea and Westminter.

Fue la persona que promocionó en 1962 el primer single de los Beatles, “Love Me Do”, contratado por el mánager del grupo Brian Epstein cuando el sencillo no fue programado en ninguna radio en su primera semana de edición.

Calder envió personalmente 100 copias del single a una serie de clubs de todo el Reino Unido, con una nota adjunta en la que aseguraba que se trataba de un “llenapistas garantizado”.

“Lo envíamos un lunes. El miércoles todos lo estaban escuchando”.

Como resultado, el tema alcanzó el nº 17 de la lista británica. Un más que digno resultado para unos novatos. Les puso e el mapa.

Resultado de imagen de Andrew Loog Oldham Tony Calder

Previamente, Calder, había trabajado en Decca Records, donde conoció a Oldham, con quién creó la compañía de relaciones públicas Image. Ellos fueron quienes se sacaron de la manga la reputación de “chicos malos” de los Stones en oposición a la más aceptable y amigable de los Beatles.

El siguiente paso de Calder y Oldham fue fundar el sello discográfico Immediate Records, casa de Small Faces, Rod Stewart, Fleetwood Mac, Amen Corner, The Nice, Humble Pie, PP Arnold y hasta de Billy Nichols y Nico.

Immediate no duró mucho, sólo 5 años, los suficientes para dejar una huella imborrable en la música pop y rock británicas.

Resultado de imagen de immediate records

Además, a mediados de los años 60, Calder ejerció como productor en varios singles de Marianne Faithfull como “Come and Stay With Me” y “This Little Bird”, ambos éxitos Top 10 en UK. En los años 70 fue mánager de Bay City Rollers y Black Sabbath, incluso del ex lider de The Equals,  Eddy Grant, a partir de 1978.

En sus últimos años, Calder volvió a asociarse a Oldham para escribir una biografía de Abba y volvió a llevar los asuntos de Grant.