Plásticos y Decibelios

FALLECE THOM BELL, ARTÍFICE DEL SOUL DE FILADELFIA

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Thom Bell, productor, arreglista y compositor de importantes éxitos a finales de los 60 y en los años 70 como uno de los principales artífices de The Sound of Philadelphia, murió ayer a los 79 años en Bellingham, Washington.

Su muerte a  fue informada por la estación de radio WDAS-FM de Filadelfia y confirmada por el Philadelphia Inquirer.

Thom Bell defined the soulful Sound of Philadelphia

Junto con sus socios habituales Kenny Gamble y Leon Huff, el trío se hizo conocido como “The Mighty Three” y fueron los principales arquitectos de la música soul de Filadelfia constantemente arriba en las listas de éxitos.

Bell contribuyó al desarrollo de la música soul de los años 70 yendo más allá del sonido del soul sureño de Stax y la efervescencia pop de Motown mediante la construcción de unos arreglos complejos y sofisticados que utilizaban cuerdas suaves y serpenteantes, metales elegantes y un ritmo que se adelantó a la música disco.

Para ellos empleó a grupos como Delfonics (“La-La (Means I Love You)”, Stylistics (“I’m Stone in Love With You”), Spinners (“I’ll Be Around”, “The Rubberband Man”) entre otros. Bell estableció un sonido característico que marcó a fuego los años 70.

Bell nació el 26 de enero de 1943 en Jamaica y se mudó a Filadelfia cuando era niño.

Anuncio

De formación clásica como músico, siendo un adolescente cantó con Kenny Gamble, Leon Huff y Daryl Hall (famoso por Hall & Oates), y su primera gran oportunidad en la música soul llegó en el sello Cameo Records, donde trabajó como músico de sesión y arreglista.

En 1967 le presentaron al grupo local The Delfonics, produciendo dos singles para ellos en el sello subsidiario, Moonglow. Bell aportó un hipnótico y colorista estilo a la música soul y pronto su talento como productor se plasmó en grandes éxitos para el grupo en el sello Philly Groove, temas como “La-La (Means I Love You)” y “Didn’t I (Blow Your Mind This Time)”.

 

Bell se unió a la discográfica de éxito creciente operada por Kenny Gamble y Leon Huff,  Philadelphia International Records, trabajando como arreglista de artistas como Jerry Butler, Archie Bell & The Drells, The O’Jays y Dusty Springfield.

Arregló algunos de los primeros grandes éxitos, incluido “Back Stabbers” de los O’Jays, del sello de Gamble & Huff. También estableció con ellos la editorial musical Mighty Three Music.

En 1971, Bell produjo a otro grupo local, The Stylistics en Avco Records. Para entonces, se había asociado con la compositora nacida en Filadelfia, Linda Creed, y junto a Russell Thompkins, Jr., cantante principal de Stylistics, generó tres álbumes llenos de temas memorables.

Bell- Creed se convirtió en uno de los tándems compositivos de soul dominantes de la época, escribiendo éxitos como “Stop, Look, Listen (To Your Heart)”, “You Are Everything”, “Betcha by Golly, Wow”, “Break Up to Make Up”, “You Make Me Feel Brand New” y “I’m Stone in Love with You”.

Anuncio

Las grabaciones que produjo para Elton John en 1977, lanzadas en maxisingle inicialmente 1979 como “The Thom Bell Sessions”, marcaron el regreso de la superestrella inglesa. El sencillo se convirtió en el primer éxito de Elton en el Top 10 de Estados Unidos en tres años. Posteriormente fue editado un LP completo con el resto de las sesiones.

Thom Bell fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 2006.

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

FALLECE THOM BELL, ARTÍFICE DEL SOUL DE FILADELFIA
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.