FALLECE SYLVIA ROBINSON, MADRE DEL HIP HOP

La cantante, compositora y adelantada del pop Sylvia Robinson ha fallecido de un fallo cardiaco a los 75 años en su residencia de Englewood, Nueva Jersey.

Sylvia, considerada la “madre del hip hop”, creó con su marido Joe Robinson y Milton Malden Sugar Hill Records. El sello discográfico que fue la señal de partida del movimiento rap y hip hop. Sylvia y Milton publicaron discos de Grandmaster Flash & The Furious Five (cosas tan increíbles como ‘The Message’ o ‘White Lines (Don´t Do It)’), Treacherous Three o Sugarhill Gang. De hecho el primer disco que publicó el sello fue el célebre ‘Rapper´s Delight’, considerado históricamente como el primer éxito comercial de la música hip hop, y en el que se inspiraron después las Ketchup para su gran éxito ‘Aserejé’.

Sugar Hill Records dejó de publ¡icar discos en 1986 y su catálogo pasó a Rhino Records a mitad de los años noventa.

Sylvia nació en Nueva York en 1936. En los años 50 obtuvo junto a Mickey Baker, formando parte del dúo Mickey & Silvia, su primer éxito ‘Love Is Strange’, una pequeña gran canción escrita por Bo Diddley (aunque no figurara en los créditos) que versionaron después Buddy Holly, Everly Brothers y Paul McCartney con los Wings.

En los 70 con el nombre artístico de Sylvia tuvo algún éxito como la pre-disco y Nº 1 en listas R&B ‘Pillow Talk’.

Su muerte ha provocado lógico luto en el mundo del hip hop. Chuck D. de Public Enemy ha expresado sus condolencias: “Descanse en paz. La señora Robinson hizo el trabajo, una mujer negra que puso los discos de rap en órbita. Ahora una escena todavía prohibida para las mujeres”.