Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

FALLECE STEVE HARLEY DE COCKNEY REBEL, MUCHO MÁS QUE EL AUTOR DE “MAKE ME SMILE”

Steve Harley, artista en solitario y líder del grupo inglés Cockney Rebel, falleció ayer a los 73 años a causa de un cáncer.

Recomendaciones: Bruce Springsteen

!DESCUENTO 2,95 EUR!Bestseller No. 1
The Best Of Bruce Springsteen
The Best Of Bruce Springsteen
CD
16,99 EUR 14,04 EUR

Conocido sobre todo por el single nº 1 “Make Me Smile (Come Up and See Me)”, Steve fue más, mucho más que eso, hizo algunos de los mejores discos del pop inglés de los años setenta, títulos como “The Psychomodo” y “The Best Years Of Our Lives”. Descanse en paz.

Stephen Malcolm Ronald Nice, su verdadero nombre, permaneció en activo hasta que sus planes de gira más recientes hubieron de ser cancelados como resultado de un diagnóstico de cáncer que reveló en diciembre.

Steve Harley Kids: Daughter Kerr And Greta Age And Wikipedia

La noticia del deceso de Harley fue confirmada por su familia en las redes sociales:

“Estamos devastados al anunciar que nuestro maravilloso esposo y padre falleció pacíficamente en casa, con su familia al lado. El canto de los pájaros de su bosque que tanto amaba cantaba para él. Su casa se ha llenado de los sonidos y las risas de sus cuatro nietos”.

Anuncio

“Quienquiera que lo conociera, su corazón exudaba sólo elementos centrales. Pasión, amabilidad, generosidad. Y mucho más, en abundancia. Sabemos que personas de todo el mundo lo extrañarán desesperadamente y les pedimos que respetuosamente nos permitan privacidad para hacer el duelo”.

Entre otros, Dave Davies de los Kinks, Midge Ure (Ultravox, Visage), Boy George (Culture Club), OMD, John Taylor de Duran Duran Luke Haines de Auteurs han tenido unas palabras de admiración y reconocimiento por su obra.

Steve Harley nació en Deptford, al sur de Londres, el 27 de febrero de 1951, fue el segundo de cinco hermanos. Contrajo polio en 1953 y pasó casi cuatro años en el hospital entre los tres y los dieciséis años. A los doce, mientras se recuperaba de una operación, conoció por primera vez la poesía de T.S. Eliot y D.H. Lawrence, la prosa de John Steinbeck y Ernest Hemingway, y la música de Bob Dylan, y se dio cuenta de que probablemente su vida estaría centrada en la escritura y la música.

Mientras estaba en el hospital durante la Navidad de 1964, la sala dio la bienvenida a los jóvenes Rolling Stones que estaban en una visita de relaciones públicas de buena voluntad. “Charlie Watts pasó bastante tiempo charlando con nosotros, los niños”, dijo Harley a un entrevistador, “pero los demás parecían más interesados en bromear sobre un enorme cartel de los Beatles clavado en la pared”.

Imagen

Steve comenzó su carrera en 1971 como cantante “floor-spotting” (cantando gratis como miembro del público) en clubes folk de Londres como Les Cousins y The Troubadour en noches con figuras tan destacadas como John Martyn y Ralph McTell.

Anuncio

Más tarde se unió a la banda folk Odin como guitarrista rítmico y co-cantante, donde conoció al primer violinista de Cockney Rebel, John Crocker. Cuando la escena folk le resultó un poco aburrida, formó Cockney Rebel, como vehículo para su propio trabajo, junto con Crocker, el baterista Stuart Elliott, el bajista Paul Jeffreys y el guitarrista Nick Jones.

Popularmente, Steve Harley se dio a conocer en 1973 liderando a Cockney Rebel, con Milton Reame-James en sustitución de Jones, un grupo que estuvo activo hasta 1977, aunque en todo caso y en todo momento Cockney Rebel fue básicamente Steve Harley. Al grupo se le encuadró en la popular corriente del “glam rock”.

Harley supo facturar en esos años canciones pop de éxito en single, “Judy Teen”, “Mr. Soft”, “Make Me Smile (Come Up and See Me)” – su único nº 1 y la canción por la que es básicamente conocido-, “Mr. Raffles” o “Love’s A Prima Donna”, junto a temas más largos, sofisticados y barrocos, carne de LP, temas de “pop progresivo” como “Sebastian”, “Death Trip”, “Ritz”, “Cavaliers” o “Tumbling Down”.

Cockney Rebel aportaron un sabor extraño e innovador a la música de los 70, y Harley unas letras personales y complejas, muy influidas por Bob Dylan. Así mismo su conexión con Ray Davies y los Kinks era muy fuerte.

“Estuve en el hospital desde febrero de 1963 hasta diciembre y ese año, los Beatles explotaron, los Stones explotaron y Dylan implosionó”, dijo una vez Harley, que sufrió de polio cuando era niño, a la revista Songwriter.

Anuncio

“Él no destrozó el lugar con una imagen y música rock, lo que hizo fue demostrar algo a todos nosotros que nos preocupábamos por las palabras, no solo por las letras”.

“Porque en el caso de Dylan eran poemas. Eso me cambió completamente la cabeza y me abrumó. … Me compraron una guitarra acústica cuando tenía diez años y nunca ubieraa aprendido esos acordes si no hubiera sido por Dylan”.

Admitiendo que siempre fue “difícil trabajar con él” en términos de composición, recordó la grabación de “Make Me Smile” antes de su lanzamiento en 1975, diciendo:

“El director general de EMI en ese momento, Bob Mercer, bajó a Abbey Road… Le dije a Bob: ‘Escucha esto’, y él contestó: “Número uno”. Bromeé: ‘¿Es eso una promesa?’. Simplemente repitió: ‘Número uno’, así que así lo supimos. Fue especial”.

“Claro, se trata de… el paquete completo, pero todo comienza con la canción. No se puede hacer un gran single a partir de una canción de mierda. Es el factor mágico de sentirse bien… Escribir canciones puede ser muchas cosas diferentes”.

Anuncio

La canción ha sido versionada más de 120 veces en siete idiomas, ha aparecido en varias películas, incluida “The Full Monty”, y se utiliza regularmente en campañas publicitarias de radio y televisión en todo el mundo.

La canción que todo el mundo conoce de Steve Harley.

La versión de Duran Duran.

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Jesús Sanz Morales

Jesús Sanz Morales

Uno de los grandes expertos de este país en música rock y pop . Empezó su carrera en PLASTICOS Y DECIBELIOS hace ahora más de diez años y desde entonces ha colaborado en varias publicaciones musicales de gran prestigio.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.