Rematando este nefasto mes de enero para el mundo de la música, este fin de semana se ha sabido que la semana pasada falleció Signe Toly Anderson, cantante original y miembro fundador de .

Curiosamente Signe murió el jueves 28, el mismo día que su compañero de grupo  a la misma edad, 74 años.

De momento no se han revelado las causas de su muerte, tan sólo Psychedelic Sight ha informado de que Signe sufrió muchos problemas de salud en los últimos años.

El cantante Marty Balin, un Jefferson original, recordó a su ex compañera de banda en Facebook el sábado:

“Ha muerto una dulce dama. Me imagino que ella y Paul se habrán despertado en el cielo y habrán dicho: ‘Oye, ¿qué estás haciendo aquí? Vamos a empezar una banda'. ¡Y pronto se les unirá el batería Spencer Dryden! Mi pésame de corazón a toda su familia y seres queridos”.

La historia de Signe Toly Anderson en Jefferson Airplane es breve pero importante, sólo cantó en el LP de debut de la banda de San Francisco, “Takes Off” (1966), pero fue miembro fundador del grupo.

A finales de ese año se marchó por problemas con el mánager de la banda Matthew Katz y para poder ejercer su recién estrenada maternidad con tranquilidad.

Lo que no tanta gente sabe es que en principio Jefferson Airplane quisieron sustituir a Signe por Sherry Snow, 50% del interesantísimo dúo Blackburn & Snow, pero esta declinó la oferta y finalmente entró Grace Slick de The Great Society, que de allí se llevó a Jefferson las célebres “White Rabitt” y “Somebody To Love”. En realidad ese fue el despegue real del avión de Jefferson.

Abajo “It´s No Secret” de Marty Balin para aquel primigenio y refrescante debut de Jefferson Airplane en 1966.