scott3

Scott Asheton al fondo, guardándole la espalda a Iggy.

Tenía muchos problemas de salud desde que le diera un derrame cerebral en 2011. La noche del sábado Scott Asheton, el batería original de los increíbles Stooges, pasó a mejor vida a los 64 años. No se ha informado de cual ha sido la causa de su muerte.

Fue el propio el que lo anunció a través de su página de Facebook:

“Scott era un gran artista, nunca he oído a nadie tocar la batería con más significado que él. Era como mi hermano. Él y Ron Asheton han dejado un gran legado al mundo. Los Asheton siempre han sido y siguen siendo una segunda familia para mí”.

Se ha ido el hombre que puso percusión a “” (1969), esa barbaridad que es “Funhouse” (1970), y estuvo en el legendario “Raw Power” (1973) ya como Iggy & The Stooges, con David Bowie a la producción. Y también fue el batería en los dos álbumes de reunión del grupo: “The Weirdness” en 2007, y “Ready To Die”, publicado el año pasado. Es más, es que Scott ha sido el único miembro de Stooges, junto a Iggy, que ha tocado en todos y cada uno de los discos de la banda rock “high-energy” de Detroit.

En los 70's, una vez disueltos The Stooges, Scott tocó en Scott Morgan Band, Scots Pirates y en la Sonic´s Rendezvous Band, el grupo de Fred “Sonic” Smith el legendario guitarrista de MC5

Con el deceso de Scott, ya han muerto tres cuartas partes de los Stooges originales de 1969.  El primero fue Dave Alexander en 1975, y el guitarrista Ron Asheton (hermano de Scott) murió en 2009. Ahora James Williamson quiere seguir adelante con el grupo, con otros músicos y sin Iggy Pop. Un absurdo más en este mundo tan lleno de ellos.

Abajo “Dirt”, una de las mejores canciones de “Funhouse”, con su excelente comienzo de batería. El especial “toque” de Scott Asheton:

[youtube id=”zxYXV2RrwIs” width=”630″ height=”350″]