FALLECE SANDY PEARLMAN, PRODUCTOR DE DICTATORS, CLASH Y BLUE ÖYSTER CULT

Ayer falleció a los 72 años Sandy Pearlman mánager de Black Sabbath, ejecutivo, y productor discográfico de Blue Öyster Cult, Dictators y de .

Su amigo Robert Duncan lo comunicó a través de Facebook. Le recordó básicamente por ser la persona que estuvo tras el éxito de ‘(Don’t Fear) The Reaper’ de Blue Öyster Cult y ‘Give ‘Em Enough Rope’, el segundo LP de The Clash en 1978, un disco criticado en su día que es mucho mejor de lo que siempre se ha dicho.

Pearlman ha fallecido en Marin County, California. Había sufrido una hemorragia cerebral en diciembre de 2015, circunstancia que hizo a Duncan crear la página GoFundMe para recaudar dinero para los gastos médicos.

Duncan ha destacado que Pearlman fue uno de los primeros críticos de rock en usar el término ‘heavy metal’, así como un “poeta, productor, compositor, empresario, propietario de un sello, miembro de la Biblioteca del Congreso, profesor de música y filosofía en McGill y la Universidad de Toronto.

FALLECE SANDY PEARLMAN, PRODUCTOR DE DICTATORS, CLASH Y BLUE ÖYSTER CULT

Fue mánager de gente tan diversa como Black Sabbath y la banda de nueva ola Romeo Void. Y, lo que se está diciendo mucho menos y es muy importante: fue coproductor con Murray Krugman de Dictators, banda seminal del punk rock americano. Pearlman Y Krugman se encargaron de producir todos y cada uno de sus tres LPs iniciales. Una banda de rock and roll básico y divertido, precursora de Ramones y de algunas de las cosas que vinieron a continuación.

También produjo uno de los Lps de los potentes Shakin´Street, epígono de Dictators en Francia.

FALLECE SANDY PEARLMAN, PRODUCTOR DE DICTATORS, CLASH Y BLUE ÖYSTER CULT

Además, Pearlman fue el vicepresidente fundador de la web online de suscripción E-music.com, que fue uno de los primeros sitios de venta de música en formato MP3 a partir de 1998, así como de Moodlogic.com, la primera site de recomendación de música online.